• Ratio Deuda/ingresos 2014. Lo extraordinario de lo ordinario

    by  • 9 enero, 2015 • Economía, Sevilla • 2 Comments

    (Escuchando de fondo «Sol de invierno» de Extremoduro)

    Quedaba pendiente, para cerrar la tetralogía dedicada a la Junta de Accionistas de finales de diciembre, el artículo dedicado a uno de los ratios de referencia económica de la institución; el de la capacidad de afrontar la deuda con los ingresos obtenidos sin vender jugadores. Por si hay algún rezagado, decir que los otros artículos económicos han sido

    Deuda

    Ingresos 

    Fondo de maniobra

    Como es la tercera vez que el del ratio se hace, no reincidiré en las características del mismo sino que actualizaré datos. El artículo de 2012 fue este. Y el de 2013 este otro.

    La tabla comparativa de los 4 últimos años

    SEVILLA FC SAD

    RATIO

    2010/2011

    0,82

    2011/2012

    0,67

    2012/2013

    0,67

    2013/2014

    0,99

    Para el cálculo se toma, como siempre, los ingresos ordinarios y de explotación, que este año se han elevado hasta 69 millones de euros en las cuentas presentadas, y la deuda global del club que ronda los 70 millones, según se dijo.

    Ni que decir tiene que éste es el gran dato de las cuentas presentadas. Dudo mucho que haya un equipo en primera división que puede pagar toda su deuda con el dinero ordinario que produce en un año. No obstante la explicación a ello debemos encontrarla en lo «extraordinario de lo ordinario». Es decir : dentro de los ingresos ordinarios y de explotación se incluye lo obtenido en las diversas competiciones. Y hay que recordar que, como vimos aquí, en toda la historia de la Europa League, sólo un equipo (Fenerbahce) había obtenido 11 millones de euros de ingresos. En cuanto a los españoles, 10,5 el Atleti y 9,5 el Athletic eran el top.

    BUS EN PTA JEREZ

    (foto cedida por el Área de Historia del club)

    El Sevilla ha roto todos los registros, ya que ha ingresado por la Europa League 13/14 la burrada de 14,6 millones, a lo que hay que sumarle venta de entradas, publicidad extra, restauración, etc. Sobre esta partida recordar que en la Junta de Accionistas se habló de 17,1 millones de ingresos, en mi opinión, explicado de forma poco desglosada (en el post sobre ingresos, comentarios incluidos, se detalla)

    Teniendo en cuenta que la vía extraordinaria de liquidez en la sociedad estaba plenamente cubierta (traspasos de Medel, Negredo y Kondogbia), esa entrada tremenda e inesperada de ingresos ordinarios ha servido para minorar la deuda existente en la sociedad, en una política que estimo muy acertada. Hay que recordar que para la 14/15 la senda a seguir va a ser la misma -a junio de 2015, por ejemplo, la deuda con Hacienda será probablemente cero-, ya que las salidas de Rakitic, Fazio y Alberto (contablemente producidas después del 30 de junio) sanean las cuentas venideras aun cuando los ingresos ordinarios desciendan. En este sentido, y como hemos repetido en muchas ocasiones, la inyección económica que en los últimos años UEFA ha proyectado en la Europa League la hace muy atractiva, no sólo desde el punto de vista deportivo sino financiero.

    Si a todo ello le sumamos la definitiva salida de nuestro club de fondos de inversión que han ejercido de prestamistas y el incremento por ingresos televisivos previsto a partir de la temporada 2016/17, hacen que nos encontremos ante una situación envidiable pro futuro en lo que se refiere al ratio ingresos ordinarios/deuda

    About

    2 Responses to Ratio Deuda/ingresos 2014. Lo extraordinario de lo ordinario

    1. sevillista del 60
      9 enero, 2015 at 4:42 pm

      Enhorabuena por la tetralogia. Las cuentas del SFC tras el analisis desmenuzado del ‘salmon» son digeribles por «estomagos» poco acostumbrados a esta dieta. Gracias como sevillista. Le ofrezco un tema para la reflexion que me interesa particularmente: ?permitiria el balance actual (y previsible en proximos años) del SFC una inversion propia en una reforma del RSP de un presupuesto entorno a 100 M de euros sin un riesgo excesivo?

    2. Alvaro
      9 enero, 2015 at 7:02 pm

      Muchas gracias, sevillista. Me alegra que te haya satisfecho el análisis.

      A tu pregunta, y en mi opinión, la respuesta es un sí rotundo. De hecho, el tema de la reforma imprescindible de nuestro estadio se abordó aquí

      http://www.salmonpalangana.com/2014/09/el-dinero-en-el-campo/

      De igual forma, y si en alguna ocasión nos planteáramos el naming rigths del Estadio, no tengo duda de que la empresa que apostara lo haría sobre la base de un Sánchez-Pizjuán moderno y no sobre el actual

      saludos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *