• Ratio Deuda/Ingresos en el Sevilla FC

    by  • 3 enero, 2014 • Economía, Sevilla • 2 Comments

    (Escuchando de fondo “Could you” de Mojo Project)

    Este será el cuarto y último artículo dedicado al análisis económico de las cuentas presentadas por el Sevilla FC SAD en su Junta de Accionistas del pasado diciembre. Se podría escribir sobre algún tema más como, por ejemplo, los cuatro millones dotados a provisiones que no puede ser tema baladí, y sobre el que se pasó de puntillas aun cuando alguien pidió expresamente que se pormenorizara. O lo de la sanción de Competencia al Sevilla por el contrato televisivo que, parece ser, está contabilizado como gasto pero no en la cuantía de la multa (900.000 €) sino por una cantidad menor, que no se especificó “para no dar pistas” (?). Tampoco se habló del nuevo contrato televisivo, solvencia de nuestro sostén económico, aquí analizado. No obstante tampoco quiero resultar excesivamente quisquilloso-jartible por lo que, como digo, este será el último post sobre el particular.

    Además, será un artículo más cortito porque es de actualización sobre el escrito el año pasado por estas fechas. En este caso vemos el ratio deuda/ingresos que es una figura algo parecida al Fondo de Maniobra negativo aunque va algo más allá, ya que en el estudio que ahora hacemos tomamos de magnitud referencia tooooda la deuda y no sólo la existente a corto como se hace para ver el fondo de maniobra

    Como digo, la parte troncal de la explicación se expuso hace doce meses aquí. A ella me remito como introducción. Sólo recordar que el ratio deuda/ingresos que vemos ahora es la capacidad de respuesta que tiene un ente para pagar sus deudas con lo que ingresa de forma ordinaria. Volvamos a la técnica del ejemplo mundano para mejor comprensión: si usted no tiene hipoteca, pero debe todavía 20.000 euros del coche (en varios años) y sus ingresos anuales son 15.000, su ratio deuda/ingresos es 0,75. ¿Por qué? Porque con el 100% de sus ingresos anuales “sólo” podría pagar el 75% de la deuda total por el coche. Por todo ello la ratio deuda/ingresos que estamos analizando sirve sólo de orientación, a nivel macro y como un indicador más a nivel global de la salud financiera de la sociedad. Mucho más relevante es el fondo de maniobra porque se centra en la deuda a corto. Es decir: el coche yo tengo 6 años para pagarlo, pero la deuda a corto la tengo que solventar a 12 meses máximo. Y esta última es la evidentemente importante.

    En resumen, un mismo ratio en dos empresas distintas pueden tener un valor cualitativo muy diferente. Un 0’75 puede ser un ratio espectacular si tu deuda es a largo o preocupante si toda es a corto. El señor de los 15.000 euros anuales no está igual de “desahogado” teniendo que pagar el coche en 2 años que en 8. Recordar que en el caso de los equipos de fútbol la inmensa mayoría de la deuda es a corto no siendo el Sevilla FC SAD una excepción

    (estadiodeportivo.com)

    Centrándonos en el caso del Sevilla, objeto del post, teniendo en cuenta que los ingresos de explotación u ordinarios rondan los 54 millones (51 ordinarios + 3 de “otros”, que los incluyo a estos efectos porque siempre los hay) y que la deuda está en el entorno de 80 millones, el ratio obtenido aproximado es de 0,67. Por tanto, actualizamos la tabla.

    SEVILLA FC SAD

    RATIO

    2009/2010

    0,84

    2010/2011

    0,82

    2011/2012

    0,67

    2012/2013

    0,67

    Matices y conclusiones

    1. Para esta cuenta no se tienen en ídem la enajenación de activos (traspasos de futbolistas) porque esos ingresos no son ordinarios. En el ejemplo del coche de antes, se tiene en cuenta sólo lo que el señor haya ganado por su trabajo, no una herencia que trinque o si le toca la lotería.

    2. Vemos como la caída en el ratio tras la llegada de las vacas flacas contables a la sociedad se ha sostenido este año. Es decir: consecuencia de un ratio similar al pasado es que han bajado los ingresos pero la deuda ha bajado en el mismo nivel porcentual. Buena cosa.

    3. El ratio comparativo con equipos de nuestro entorno es bueno. Ni la mitad de la primera división llega al 0,5.

    4. El problema es que el ratio es peligroso porque tres cuartas partas largas de deuda es a menos de 12 meses. Pero para las cuentas venideras, como comentamos el otro día, el problema no es acuciante ya que las extraordinarias ventas veraniegas realizadas tras el 30 de junio de 2013 son árnica contable

    Gracias a todos por la atención que ha tenido esta tetralogía de artículos sobre la Junta de Accionistas del Sevilla FC SAD como me confirman el contador de visitas internos y la interacción en twitter.

    About

    2 Responses to Ratio Deuda/Ingresos en el Sevilla FC

    1. 3 enero, 2014 at 17:08

      Como siempre, todo muy bien explicado.

      Gracias por la serie analizando las cuentas sevillistas.

    2. 7 enero, 2014 at 12:12

      Que envidia, en el Espanyol el ratio es de 0.26, y el fondo de maniobra de -24.

    Deja un comentario