• Lista UEL Express

    by  • 7 julio, 2020 • Competiciones UEFA, Fútbol, Sevilla, Sin categoría

    (Escuchando de fondo «Welcome to the family» de Avenged Sevenfold, en el cover de los AX7 del querido @Hetfieldselic)

    El retorno de las competiciones europeas nos deja importantes dudas en todos los aspectos, derivados del inédito final de esta convulsa UEL 19/20 que se cerrará en Alemania. Partidos únicos, sedes neutrales y, sobre todo, el hecho de disputarse en agosto -lo que hará coincidir el final de UCL/UEL 2019-20 con el inicio de UCL/UEL 2020-21- propicia incertidumbre en determinadas situaciones como a la que ahora vamos a intentar dar luz. ¿Qué futbolistas podrán vestir la camiseta del Sevilla FC en la eliminatoria contra la Roma y, ojalá, venideras? (Del tema Vaclick, por su especialidad, le dedicaremos un apartado al final).

    Bien. Vamos a intentar hacer una explicación «ideal», definiendo cómo está la situación a día de hoy y teniendo presente el hecho que circunstancias sobrevenidas pueden cambiar tal estado de revista. Así, por ejemplo, ya se sabe que Banega tenía firmado hasta el 30 de junio para irse después al olor del petrodólar, pero que se ha llegado a un acuerdo entre Sevilla y futbolista para prolongar su estancia por aquí hasta que se finiquite la raruna 19/20 en todos los sentidos. Si por lo que sea eso se rompe, Banega no jugaría. Pero eso es algo que se escapa a día de hoy.

    A lo que íbamos. La lista del Sevilla justo antes de la suspensión de la competición, teniendo en cuenta que rige la fórmula del 17+4+4 que hemos explicado varias veces (por todas pueden consultar aquí), se componía de 22 inscritos (ojo a este matiz, el de «inscritos» en el que luego entraremos) y era la siguiente:

    a) Libre: máximo de 17 jugadores según la norma. Inscritos estaban Vaclik, Bono, Carriço, Koundé, D. Carlos, Banega, Gudelj, Vázquez, Fernando, Ocampos, Lopes, En-Nesyri y De Jong.
    b) Entre los 15-21 años, tres completos en España. Entre este apartado b) y el a), un máximo de 21 según la norma. Contamos con Sergi Gómez, Escudero, Reguilón, Óliver, Jordán, Suso, Nolito y Munir.
    Por tanto, tenemos 21 futbolistas ya que estaban «convocados» en fecha para jugar contra la Roma. Era la foto fija del Sevilla FC para ese partido.
    c) Entre los 15-21 años, tres años completos en el Sevilla FC. Sólo tenemos a Navas. Recordar que Javi Díaz, por días, no cumple esto por lo que no podía entrar vía canterano ni en b) ya que teníamos los 21 cubiertos «no canteranos», como bien explicó @cocoflorido aquí (una vez mas, doy las gracias por la reseña)

    Resumiendo. En lista A había 22 jugadores. De la lista B no hablo porque caben el resto de canteranos y es modificable sin problema. De esa lista de 22 de cara al partido de la Roma hay una cosa clara (Carriço y Nolito no están) y muchas dudas ¿se pueden meter nuevos jugadores que firme de cara a la 20-21 y que estén aquí ya antes del 5 de agosto? ¿Podrían jugar los cedidos -Carlos, Bryan, Gnagnon, Pozo, Amadou y demás- si hay sitio? Respondiendo a ello, diremos que UEFA, en su nota de 17 de junio dice lo siguiente

    Los equipos podrán inscribir tres nuevos jugadores en su Lista A para el resto de la temporada 2019/20, siempre que dichos jugadores ya estuvieran inscritos y fueran elegibles para el club desde el último plazo de inscripción (3 de febrero de 2020 para la UEFA Champions League y la UEFA Europa League; 18 de marzo de 2020 para la UEFA Women’s Champions League). La Lista A sólo podrá contener un máximo de 25 jugadores. Los clubes no podrán registrar a jugadores recién fichados.

    De la lectura, e imaginando que el Sevilla FC SAD ya habrá elevado Consulta al organismo correspondiente, entiendo lo siguiente:
    – Si se ficha a alguien en estos días, no juega. Hubiera estado inscrito en competiciones europeas 19/20 o no lo haya estado.
    – Los cedidos que no empezaron la liga (Carlos, Gnagnon, Amadou…), no juegan porque nunca estuvieron inscritos por el Sevilla para la 19/20.
    – Javi Díaz. Si. Sin duda. El futbolista estaba inscrito en el club y era elegible (otra cosa es que el Sevilla ya tenía las 21 plazas «a+b» cubiertas y por eso no lo terminó incluyendo en el listado). Pero «elegible», era. Por tanto, cubre la plaza de Carriço.
    – Pozo. Tengo dudas, derivadas de esta imagen (lista oficial UEL Sevilla)

    Pozo estaba «inscrito» por el Sevilla para la 19/20 porque si no, no estaría en la relación. Pero es claro que el jugador, al estar ya en el Mallorca, no era «convocable» para el partido contra la Roma (en palabras UEFA no era elegible el 3 de febrero). No obstante, y aunque me decanto por el «no», tengo ciertas dudas por el hecho que en el listado de inscritos está (como excluido, de acuerdo. Pero a un excluido que tienes en tu plantel, lo puedes incluir si hay hueco. Y Pozo, empezó la temporada UEFA junto a Navas en el apartado c) como canterano).
    – Bryan. Las mismas dudas, pero multiplicadas. ¿Por qué? Pues porque Bryan, por edad, incluso puede ir a Lista B. Y para la lista B no hay directriz UEFA ninguna, pudiendo «entrar y salir» jugadores como el club decida. No obstante, me decanto que por el fumus iuris, Bryan tampoco podrá, aunque creo que el argumento es más débil que con Pozo.
    – Y para terminar, una boutade. Javi Díaz va a entrar por Carriço, que empieza a jugar en la Superliga China en este mes de julio. Pero ¿y Nolito? Como hemos visto arriba, Nolito está inscrito, está en la lista, era elegible el 3 de febrero y estaba convocado para el partido contra la Roma. En el fondo, su situación y la de Banega, a estos efectos, son muy parecidas. Si las 3 partes (Sevilla, Celta y Nolito) estuvieran de acuerdo ¿podría el sanluqueño formar parte de la expedición sevillista para esta yonkigitanísima aventura europea que vamos a vivir en agosto?

    Adenda. Tema Vaclick.

    Aunque su lesión no parece grave, se explica qué puede pasar en los casos donde no esté apto para la Fase Final UEL 19/20.

    El artículo 43.04 del Reglamento UEL exige un mínimo de 2 porteros aptos en la lista A. Por la especialidad del puesto, si uno de ellos se lesiona para 30 días, el equipo puede reemplazarlo por otro. Un pequeño análisis de dicha cuestión se puede encontrar aquí

    Ante ello, el Sevilla, entiendo, tiene 2 opciones:
    1. No hacer nada, mas allá de la inscripción de Javi Díaz en los términos expresados anteriormente (por Carriço) o, incluso, por Vaclick tal y como acabamos de ver. Con ello, cumpliría el requisito de dos sanos en lista A (Bono y Díaz).
    2. Firmar a un portero y meterlo en la lista por Vaclick. Pero, en ese caso, no se podría inscribir a Javi Díaz en los términos expresados anteriormente. ¿Por qué? Porque el Reglamento te deja cambiar cuando no tienes a dos porteros «sanos» en la lista A. Si no haces el cambio de Carriço por J. Díaz (nadie te obliga), no tienes a dos aptos, por lo que puedes fichar e inscribir. Pero si haces el cambio, ya tienes a tres porteros inscritos (dos sanos) por lo que no podrías cambiar al lesionado por otro sano.

    About