• Comparativa ingresos Europa League

    by  • 3 mayo, 2014 • Competiciones UEFA, Economía, Fútbol, Miscelánea • 4 Comments

    (Escuchando de fondo «Preguero» de Adriano Celentano)

    Por unos días abandonamos el terreno de los sentimientos, que entre parpadeos, epidemias, sopas de piedra y besos este blog está emprendiendo una senda tan maravillosa como impensable. Así que (repito: por unos días) dejamos ese campo y vida que afortunadamente estamos desarrollando con toda la pasión inimaginable, para volver a la frialdad de los números. Sin embargo, como no puede ser de otra forma, seguimos hablando de Europa League. Es el amor de nuestra vida y como tal debemos conocerla hasta lo más profundo

    A resultas del artículo relativo al market pool, y debido que estamos en plena vorágine europea, seguimos tratando el tema de los ingresos por este concepto. Ya que los de esta temporada los sabremos con exactitud cuando acabe la competición, vamos mientras tanto con unas tablitas de las dos temporadas precedentes para ir teniendo referencias.

    Temporada 2012/2013

    RANKING DE INGRESOS

    EQUIPO

    Ingresos M. Pool

    Ingresos Totales

    Fenerbahce

    6,5

    11,1

    Chelsea

    3,7

    10,7

    Lazio

    5,9

    9,5

    Rubin Kazan

    3,9

    7,6

    O. Lyon

    4

    7

    Girondins

    3,9

    6,9

    Nápoles

    4,5

    6,8

    Inter

    3,7

    6,6

    POSICION (entre paréntesis las cantidades que obtuvieron por market pool)

    Ganador: Chelsea (3,7)

    Finalista: Benfica (1,2)

    Semifinalistas: Fenerbahce (6,5) y Basilea (0,7)

    Cuartofinalistas: Newcastle (2,1), Rubín (3,9), Lazio (5,9) y Tottenham (2,9)

    Aclaraciones y comentarios a vuelapluma. Cosas curiosas.

    1. Entre los equipos que más ganaron, sólo el Chelsea, vino “rebotado” de Champions. En esos 10,7 millones sólo he computado los ingresos que nos interesan, esto es, los de la UEL, y no los conseguidos por Champions.

    2. Vemos ejemplificado la fuerza de los contratos televisivos que comentábamos en el anterior post. Debido al poderío televisivo otomano, el Fenerbahce se llevó gran parte de la tarta referida al market pool. Fue el único equipo turco que llegó a fase de grupos y, además, superó varias rondas. En cambio, el Basilea que también llegó a semis ingresó poquísimo por el escaso contrato del fútbol suizo y porque el Young Boys también jugó la fase de grupos.

    3. El Nápoles, que cayó en dieciseisavos, ingresó más que el Inter, que cayó en octavos. Esto es así porque el Nápoles, en la Serie A 11/12 quedó 5º y el Lazio 6º. Igual pasa en Inglaterra donde el Tottenham quedó delante del Newcastle en la Premier por lo que ingresa algo más aun cayendo en la misma ronda. Como dijimos en su día, una de las distintas variables para calcular el market pool es cómo quedaron clasificados en la liga doméstica. Por tanto, no sólo es importante quedar cuanto más arriba mejor para evitar previas sino que la cantidad que se ingresa por market pool es variable teniendo en cuenta esta circunstancia. Comento este punto para dar un argumento más (aunque menor) contrario a las chanclas.

    4. Por market pool el reparto total fue de 83,6 millones

    Temporada 2011/2012

    INGRESOS

    EQUIPO

    Ingresos M. Pool

    Ingresos Totales

    At.Madrid

    4,2

    10,5

    Schalke 04

    7,9

    10,5

    Ath.Bilbao

    4,2

    9,5

    Besiktas

    6,7

    8,8

    Hannover

    5,9

    8,4

    Sporting Portugal

    1,1

    4,3

    Stoke

    1,7

    3,5

    Lokomotive

    1,5

    3,2

    POSICION (entre paréntesis las cantidades que obtuvieron por market pool)

    Ganador: At.Madrid (4,2)

    Finalista: Ath.Bilbao (4,2)

    Semifinalistas: Sporting Portugal (1,1) y Valencia (1,4)

    Cuartofinalistas: Hannover (5,9), Metalist (3,9), AZ Alkmaar (0,4) y Schalke (7,9)

    Aclaraciones y comentarios a vuelapluma. Cosas curiosas.

    1. Entre los equipos que más ganaron, no hay ni uno de Champions. Se explica porque los equipos más importantes que vinieron rebotados (los dos de Manchester) cayeron en dieciseisavos

    2. El gran salto que se produce a partir del quinto viene derivado de que desde octavos no hay ni equipos ingleses, ni italianos, ni franceses que son tres de los países más comilones (siguiendo la jerga del post anterior). Por tanto, y como se suele decir en la Lotería de Navidad, el premio quedó muy repartido.

    3. Vemos como sucede algo parecido a lo que va a ocurrir este año. Mientras la tarta alemana se la reparten dos equipos (ninguno más se metió en fase de grupos ni vino rebotado de Champions), la tarta española tiene tres comensales en sus fases finales de ahí que el Valencia, aun cuando al igual que en esta 13-14 cayó en semifinales, sólo ingresó 1,4 por market pool

    4. Por market pool el reparto total fue de 60 millones, de ahí que también las cantidades sean menores

    (fuente: uefa.com)

    About

    4 Responses to Comparativa ingresos Europa League

    1. Cornelio
      3 mayo, 2014 at 9:15 am

      Bien, algún pellizco importante pillaremos.
      Deduzco que al final compartiremos mantel con el rival que más le gustaban las verduras.
      Creimta de espárragos para ellos y Salmón del bueno para nosotros.

    2. 3 mayo, 2014 at 9:38 am

      Gracias por traernos estas cosas Álvaro, muy interesante. La cuestión es medir de alguna forma la rentabilidad de la competición, ya que al fin y al cabo el coste de oportunidad ha sido prácticamente renunciar a la clasificación para la UCL.

    3. Alvaro
      3 mayo, 2014 at 12:08 pm

      Me alegra que os haya gustado.

      No estoy de acuerdo contigo, Pablo. Creo que no se ha renunciado a Champions. Sabes de mi opinión, manifestada en aquel post sobre la quimera. Este Athletic ha sido un equipo maravilloso. Y nuestro Sevilla es bueno, pero no le da para ser cuarto. Además, tal y como empezó el equipo y después de la primera vuelta, el equipo ha dado la cara en liga pero de verdad. En la segunda vuelta presentamos números ligueros estratosféricos.

      Así que, en mi opinión, no se ha renunciado a Champions. Además, hay que recordar que, de ser así, hubiéramos sido cuartos lo cual implica que una mala noche te puede dejar en Braga

      Abrazos

    4. 3 mayo, 2014 at 1:19 pm

      Gracias por estos post, Álvaro. Tu sabes que me gustan mucho estos temas.

      A ver finalmente cuanto ingresamos nosotros por la Europa League. Supongo que el haber jugado tantas rondas debe compensar al reparto del Market Pool entre españoles.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *