• La reorganización de las competiciones UEFA 15/16

    by  • 22 mayo, 2015 • Competiciones UEFA, Derecho • 2 Comments

    (Escuchando de fondo «Give up the funk» de Parliament)

    Este artículo no se entiende sin leer estos otros dos post

    En el primero de los artículos enlazados, y como segunda pregunta, nos cuestionábamos la posibilidad inherente a una victoria del Sevilla en la Europa League y el “efecto mariposa” que podría conllevar. Resumiendo, planteábamos cómo se solucionaba el que las competiciones se quedaran impares y, por tanto, “cojas”. Es decir: si el Sevilla gana en Varsovia, España en lugar de tener 4 en UCL y 3 en UEL, al final tiene 5 en Champions y 2 en Europa League.

    Este post también vale para el caso de que el Dnipro sea el vencedor. Recordar que en Ucrania 2 van a Champions y 3 a Europa League. En el caso de que los ucranianos levanten la Copa el día 27 serían 3 los equipos de dicho país que jugarían UCL y 2 los de UEL, ya que el Dnipro en su liga va a quedar (normalmente) tercero, esto es, fuera de los puestos Champions vía liga.

    Si la UCL tiene uno de más y la UEL uno de menos ¿no son impares? ¿cómo cuadramos?

    El proceso es algo complejo pero intentaremos explicarlo. Ya les adelanto que la solución dada por la mayoría (que “desciendan” a UEL a un equipo de un país menor) no es lo que sucederá. Vamos a desglosarlo cogiendo el de la UEL mismo y dejamos pendiente un post sobre la estructura y recálculo de la UCL si el Sevilla termina ganando en Varsovia.

    El cuadrante, recordamos una vez más, se puede ver en el Anexo A de aquí

    Vamos a explicarlo un poco

    La Fase de Grupos de la UEFA Europa League la juegan 26 equipos como pueden ver abajo del todo de la columna -vertical- llamada “Group” de la UEL: 2 de las Federaciones de la 1-4 (de España a Italia) + 1 de las Federaciones 5-12 (campeones de Copa de Portugal a Grecia) + 10 que proceden del Play Off de la UCL. La plaza que perdería España (si el Sevilla es campeón y va Champions) la coge el campeón de Copa Suizo (Federación 13) como hemos visto

    A estos 26 equipos hay que sumarle 22 (lo ven coloreado en celeste, en la fila -horizontal- que hay en la zona baja del cuadrante) para finalmente conformar los 48 conjuntos que juegan Fase de Grupos. Hasta aquí, espero, está claro.

    Pues lo que hay que hacer es cuadrar cómo se consiguen esos 22 equipos. Ahora empieza lo complicadillo por lo que, si van a seguir leyendo, les recomiendo hacerlo lentito y reflexionando. Veamos el proceso:

    Si no hubiera cambios, es decir, si hacemos una “aplicación perfecta” tal y como está el cuadro:

    Q1. La juegan 104 equipos (desde el 4º de la liga rumana al campeón de copa gibraltareño), como podemos ver. Por tanto, se clasifican 52.

    Q2. La juegan esos 52 + 14 que entran nuevos (fila que va desde el 5º de la liga belga al campeón de copa escocés) para formar un total de 66. Si Pitágoras no era tonto, se clasifican 33.

    Q3. Entran otros 25 nuevos (entre ellos, el Villarreal o el 7º de la liga si el Barça gana la Copa) que sumados a los 33 dan 58. Se clasifican 29.

    PO. A estos 29 se le suman los 15 equipos que cayeron en la Q3 de UCL. De esos 44, salen los 22 que van a Fase de Grupos.

    Fase de Grupos: los 22 estos + los 16 que están ya directos + los 10 rebotados del PO de la UCL.

    ¿Más o menos claro? Bien. Seguimos

    ¿Cuál es el descuadre? Pues que uno de los 25 “teóricos” de la Q3 es el Campeón de Copa de Suiza. Pero como se le “asciende” a Fase de Grupos para ocupar el puesto que “libera” el Sevilla (ver la parte final de “El Rebote suizo”), hay que recalcular. ¿Cómo lo va a hacer UEFA? La interpretación de la norma que yo hago, viendo los “rebalances” de otros años, es no descender a nadie a UEL sino usar la vía que llamaré “de los clasificados exentos”.

    Estimo que UEFA hará lo siguiente:

    Q1. No la disputarán 104 equipos. La jugarán 102 y pasarán a la Q2 directamente los campeones de Copa más altos de la última columna -vertical- del cuadrante (Suecia y Bulgaría). Estos dos equipos quedarán clasificados exentos de la Q1. Te da 51 clasificados por partidos +2 exentos.

    Q2. La juegan estos 51 + los campeones de Copa de Suecia y Bulgaría (clasificados exentos de la Q1) + todos los que están en la penúltima columna (14). Como dan impares, ascenderán al campeón de Copa de la mejor Federación por ranking de esa fase. En este caso, el clasificado exento de la Q2 será el de Chipre. Así, 51 + 2 + 14 -1 = 66 equipos. Se clasifican 33.

    Q3. Entran otros 25 nuevos (entre ellos, el español). La plaza del campeón copero suizo (que hemos visto va a Fase de Grupos) la ocupa el exento campeón copero chipriota. 25 + 33 dan 58. Se clasifican 29. Así, ya hemos rehecho el cuadrante.

    PO y Fase de grupos. Igual que lo dicho antes

    Por tanto la solución no es “descender al campeón checheno mismo” como un amigo me comentaba. La solución es “ir jugando” con los equipos Campeones de Copa de la Federación cuyo ranking sea más alto de cada columna y pasarlos de ronda directamente hasta terminar cuadrando, cosa que sucede en la Q3. A partir de ahí, pues como siempre.

    Espero que más o menos se haya entendido. De lo contrario, como siempre, post y twitter abiertos a comentarios

    Y lo dicho. Si el Sevilla gana la UEL y queda 5º en su liga, o lo hace el Dnipro y queda 3º en la suya (ambas opciones, más que viables a fecha de hoy) cuando el 1 de julio se juegue la Q1 de UEFA Europa League veremos si he acertado: tan fácil como ver si la disputan 102 equipos en lugar de los 104 equipos que dice el cuadrante.

    No obstante, si el Sevilla gana la UEL y termina quedando 4º, también explicaremos de forma práctica el “rebalance” que hay que hacer derivado del hecho que ningún español jugaría Play Off de Champions.

    About

    2 Responses to La reorganización de las competiciones UEFA 15/16

    1. Malom
      23 mayo, 2015 at 2:06 pm

      Si el campeón de copa que pasa directamente en la Q1 de los paises mas altos (Sue y Bul) resulta q ha quedado por su liga en puestos de E.Lig…Corre el turno al 4º de su liga?…Saludos dsd Sevilla Este

    2. Alvaro
      23 mayo, 2015 at 9:34 pm

      Esa es buena….

      En Suecia ha ganado la Copa el Goteborg que, al ser campeón de liga, va a previas de Champions.

      En Bulgaria, la final de copa no se ha disputado. La jugarán el Lovech (que va 3º y por tanto a la Q1) y el Levski (que está fuera)

      En aplicación de la teoría de «El rebote suizo» corre turno en sus ligas. A ver qué pasa

      Muchas gracias por el coment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *