• El rebote suizo

    by  • 12 mayo, 2015 • Competiciones UEFA, Fútbol • 1 Comment

    (Escuchando de fondo «Buffalo Soldier» de Bob Marley & The Wailers)

    Como bien saben los que hayan seguido la saga de artículos que comenzamos en enero -cuyo último capítulo fue «Plaza extra en Champions II» – viendo que los 4 semifinalistas de Champions ya están matemáticamente clasificados para Fase de Grupos por sus ligas domésticas (3 de los 4 además, serán campeones), el campeón de la Europa League de este año entrará en Fase de Grupos. Son varias las ocasiones donde lo hemos explicado, citando la normativa donde se puede ver, por lo que no voy a ser reiterativo. Pero ¿por qué esto es así? Por muchas normas que uno ponga, siempre se ve mejor con ejemplo práctico real, cosa que vamos a hacer en el post de hoy.

    Pero lo primero es la base: veamos porqué se actúa de esta forma. La explicación es bastante sencilla, recordando los dos principios básicos de los que partimos y que todo el mundo debe saber ya a estas alturas:

    1- El ganador de la Champions League de un año se clasifica directamente para Fase de Grupos de la Champions League de la siguiente sí o sí. Esto es una norma de toda la vida de la Champions.

    2- El que en su competición doméstica quede entre los dos primeros de Italia y los tres primeros de España y Alemania va a Fase de Grupos al año siguiente sí o sí. Esto es una norma de toda la vida de la Champions

    ¿Qué ocurre? Que cuando en un mismo equipo concurren las dos circunstancias, pues entra en Champions de la siguiente “por dos vías” por lo cual, debe “liberar una” para que no haya descuadre. Si la Juve gana la Champions de la 14/15 y su liga 14/15, entra por dos lados en Fase de Grupos 15/16. Por tanto, libera su plaza que será ocupada por el ganador de la UEFA Europa League 14/15. Esto lo dice así de claro y textual la Circular UEFA 38/14.

    Pero ¿qué pasaba hasta ahora? Es decir; esto de que el campeón de la UEL juegue UCL es novedoso este año. Entonces ¿qué pasaba hasta la temporada pasada donde el campeón de la UEL no se clasificaba para CL? Con un ejemplo lo verán bien.

    Este es el cuadrante de la temporada en curso (página 44)

    La primera de la columna es la que tienen que mirar. Pone “Group” y se refiere a los equipos que juegan Fase de Grupos sin previa. Son 22 que, sumados a los 10 que se clasifican por previas, da los 32 equipos que juegan Fase de Grupos. Pero volviendo a los que entran directos, como podrán ver están:

    • Federaciones 1-3, España, Inglaterra y Alemania. Como se puede observar, tienen 3 plazas directas (CH significa campeón, RU es subcampeón y N3 es el tercero).

    • Federaciones 4-6. Italia, Portugal y Francia. 2 por liga

    • Federaciones 7-12: Desde Ucrania a Grecia, 1 por país

    Si lo suman, da 21, que no puede ser porque falta uno. El equipo número 22 es el que ven arriba sombreado en rosita que pone “TH”. TH significa Titleholder, esto es, el defensor del título. ¿Qué ocurre? Que, por ejemplo, esta temporada en curso el TH es el Real Madrid, que, a su vez, en este cuadrante es el que pone N3 de España (quedó 3º en la liga 13/14). Por tanto, está dos veces y tiene que liberar su plaza. ¿Para quién es esa plaza entonces de la Fase de Grupos? Piénselo un momento.

    Pues, como alguno habrá imaginado, el beneficiado por el rebote este año ha sido el siguiente en el ranking. Digamos que “se corre turno”. Aquí por ejemplo pueden ver los 22 equipos clasificados que empezaron esta 14/15 la UCL y, entre ellos, está el Basilea, campeón suizo de la liga 13/14 pero que no debiera estar como se aprecia en el cuadrante.

    En cambio, en el Reglamento que opera a partir de la temporada 2015/16 se ven los cambios (página 72)

    Tal y como se puede apreciar, el UEL TH (titleholder de la Europa League) tiene una flechita directa para fase de grupos. Consecuencias:

    1. En Champions: la Federación 13 (Suiza) ya no pilla esa plaza “duplicada”. Imagino que el Basilea (que revalida título liguero) se habrá rebotado por no pillar el rebote, que va a parar al campeón de la Europa League 14/15. Es el gran perjudicado de esta reestructuración ya que tendrá que jugar previa si es que quiere disputar la Fase de Grupos de la UCL 15/16. Ya lo verán

    2. En UEFA Europa League: el campeón de Copa de la Federación 13 (Suiza) es quien va directo a la Fase de Grupos por la plaza que liberará el campeón de la UEL. La final es Sion-Basilea, por lo que si gana el Sion (va 7º ahora mismo, fuera de Europa) se clasifica para fase de grupos y, encima, de forma directa. Pero como gane el Basilea…. Bueno. Eso lo dejamos para otro post

    About

    One Response to El rebote suizo

    1. Eugenio el de los chistes
      19 mayo, 2015 at 1:20 pm

      Bravo, bravo, bravo, bravo.

      Sirva este microscópico -miserable, mío- reconocimiento para las dos últimas obras maestras de lo probabilístico en clave futbolera que son el artículo del rebote suizo y éste.

      Gracias, gracias, gracias, gracias.

      Artistas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *