• Plaza extra en Champions League (II)

    by  • 24 abril, 2015 • Competiciones UEFA, Fútbol • 3 Comments

    (Escuchando de fondo «If You Want me to stay» de Sly & The Family Stone

     

    Aun cuando el éxtasis de lo que significa un jueves de feria según Sevilla (por @Cazonpalangana), aliñado con los efluvios provinentes del Real pongan trabas al intelecto, intentaremos hacer un artículito lo más “profesional” posible para continuar podando este árbol que plantamos hace meses. Y es que siguiendo el compromiso adquirido y recordado en “Países con posibilidad de plaza Champions extra”  hacemos un repaso de los (ya solo ocho) supervivientes para ir delimitando las potenciales situaciones existentes a día de hoy, ahora que los muchos eliminados nos permiten ir descartando opciones planteadas. A riesgo de ser pesado, vuelvo a poner las dos premisas de las que siempre partimos:

    • El campeón 2014/15 de la UEFA Europa League (en adelante UEL) juega la UEFA Champions League (en adelante UCL) en la 15/16. Pero ello no implica plaza extra para el país si te metes en UCL por la vía de la liga. Es decir: si la UEL la gana el Nápoles, Italia sólo tendrá 4 países en Champions si los de Benítez terminan del cuarto para abajo en su liga; si acaban terceros en el Calcio se queda Italia con las 3 previstas.

    • El ganar competición no da plaza extra al país; España este año no tuvo una más de UEL por ganarla el Sevilla, ni una UCL por hacerlo el Madrid. Por tanto, si el Barça gana la UCL, España seguirá teniendo, en principio, para la 15/16 los 4 representantes Champions que tiene adjudicados. Esto tiene una excepción: que el que gane UCL no se clasifique vía liga. Con los 4 supervivientes que hay en la máxima competición, veremos como esto es ya casi imposible.

    Teniendo eso claro, vamos a repasar los equipos vivos y los países

    UEFA EUROPA LEAGUE

    UEFA CHAMPIONS LEAGUE

    Dnipro

    Real Madrid

    Fiore

    Bayern Munich

    Nápoles

    Barcelona

    Sevilla

    Juventus

    Y como están las clasificaciones ligueras a fecha de hoy

    ESPAÑA

    ITALIA

    ALEMANIA

    UCRANIA

    Barça 78

    Juve 73

    Bayern 73

    D. Kiev

    Madrid 76

    Lazio 58

    Bayern 

    Shaktar 47

    Atleti 69

    Roma 58

    Leverkusen

    Dnipro 44

    Valencia 65

    Nápoles 53

    Borussia Moen. 54

    Sevilla 63

    Sampdoria 50

    Schalke 42

    Fiore 49

    No la he rellenado del todo por innecesario. En rojo los que irían directos a UCL. En azul los que jugarían previa. Y en naranja los que irían a UEL

    ¿A qué conclusiones llegamos?

    La primera es que, tras las eliminatorias de cuartos de final de la UEL, la posibilidad de plaza extra en UCL por parte de un país es altísima. Para ello, tenemos que recordar que el campeón de la UEL no debe clasificarse para UCL por su liga doméstica. Y que 3 de los 4 eliminados han sido, curiosamente, equipos que jugarán UCL el año que viene, viendo como van en sus ligas (Wolfsburgo, D.Kiev y Zenit). Corolario de todo esto es que:

    España: si el Sevilla gana la UEL y queda 5º habrá una plaza más en UCL para nuestro país. Recordar que esto no implica que “libere su plaza” de la UEL, con “pedrea” para el 8º clasificado sino que cambia el formato: España tendría 5 en UCL y 2 en UEL

    Alemania: no va a tener cambio alguno sobre lo inicialmente previsto. Jugarán 3 UCL directos, el 4º va a previa y la UEL la jugarán del 5º al 7º (este último puesto supeditado al difícil caso que Wolfsburgo o Bayern Munich no ganen la Copa de Alemania)

    Italia: el único vivo en UCL es la Juve que, destacadísimo en liga, va a entrar en UCL de forma directa el año que viene. En cuanto a los clasificados en la UEL, tanto el Nápoles como la Fiore tienen muy difícil la UCL vía liga. Por tanto si uno de los dos ganan la UEL, Italia sí cambiaría sobre el formato inicial. Imaginando que fuera la Fiorentina, irían a UCL Juve, Lazio y Fiore (este último al 99% a Fase de grupos, como ahora veremos) más la Roma a la previa. A UEL irían la Samp y el Nápoles, ya que la final de Copa es Juve-Lazio por lo que ganador de Copa será uno de los de UCL. Así, es seguro que va a UEL hasta el 6º

    Ucrania: viendo la tabla, y teniendo en cuenta que quedan 6 partidos, el Dnipro lo normal es que no entre en UCL. Si queda así en liga y gana la UEL, pues irían 3 ucranianos a UCL y 2 a UEL; en cambio, si además de ganar la UEL pilla al Shaktar, pues Ucranía no tendría cambios, manteniendo su 2+3

    La segunda conclusión es que, viendo los semifinalistas de UCL y la ventaja que en sus respectivas ligas le sacan a los que marcan las plazas Champions, podemos afirmar que al 99% el campeón de la UEL 14/15 no sólo se clasifica para UCL 15/16 sino que lo hará directamente a la Fase de Grupos. Sería la posibilidad 1.2 de las muchas que pusimos hace ya casi tres meses. El 1% se lo vamos a dejar a las matemáticas aunque no creo que ni las casas de apuestas lo contemplen. Hablamos de que, por ejemplo, el Barça, el Madrid o el Bayern ganen la UCL y queden 4º en su liga, o la Juve ganar y quedar 3º. Con las ventajas que tienen parece inviable.

    A modo de completar el post, decir que el campeón de la Champions entrara directamente en fase de grupos de forma doble (es decir: como campeón de Champions y por clasificación liguera) ha pasado en todas las ediciones de Champions en lo que va de siglo menos en 3 ocasiones:

    – 2004/05: el campeón fue el Liverpool que en liga quedó el 5º

    – 2006/07: Milán, que en su liga quedó 4º

    – 2011/12 Chelsea, que quedó 6º

    El ganador de la UCL juega Fase de Grupos sí o sí. Y, tomando España como ejemplo y como sabemos, el que quede entre los 3 primeros de la liga juega Fase de Grupos sí o sí. Por tanto, como accede “por doble vía”, tiene que “liberar” una de las dos plazas. Y esa plaza que se libera, según normas UEFA es para el campeón de la UEL.

    Recalcar que, en contra de lo que alguno afirma por ahí, no tienen que ser del mismo país. Es decir: si el Sevilla gana la UEL no es necesario que sea el Barça o el Madrid el campeón de UCL; va a Fase de Grupos aunque la gane el Bayern o la Juve. Esto de “liberar” plazas y “correr turno” pasa siempre y está previsto. El ejemplo lo tenemos el año pasado donde el Sevilla quedó 5º en la liga 13/14 y ganó la UEL. Por tanto, accedió por doble vía a la fase de grupos, “liberando” una. El beneficiado, por ranking UEFA, fue el Dínamo de Kiev que jugó la Fase de Grupos de la UEL 14/15 sin necesidad de previa como inicialmente estaba previsto.

    Abierto como siempre tanto aquí como por twitter a comentar lo que estimen oportuno, me despido con una foto del Stadion Narodowyde la magnífica web Tour por Varsovia  que hoy andaba yo bicheando. Están en su derecho de soñar con él.

    About

    3 Responses to Plaza extra en Champions League (II)

    1. sevillista del 60
      25 abril, 2015 at 2:05 pm

      Exhaustivo pero ameno, riguroso pero inteligible. Enhorabuena como siempre y a soñar que «los sueños se cumplen».

    2. 28 abril, 2015 at 12:34 am

      Si no me equivoco hay una cuarta ocasión. En el año 2000 el Real Madrid ganó la Champions al Valencia y quedó 5º en Liga. Lo metieron en Champions y dejaron fuera de ésta al Zaragoza (4º). Luego, cuando al Liverpool le ocurrió lo mismo en 2005 se sacaron de la manga una norma nueva y entraron cinco ingleses (el Everton, cuarto clasificado, jugó previa contra el Villarreal). Cuando el Chelsea queda 6º y Campeón de Europa sí que dejaron fuera de UCL al cuarto inglés (Tottenham si no recuerdo mal).

      • 28 abril, 2015 at 12:35 am

        Veo que indicas «en lo que va de siglo» y el 2000 es siglo XX, pero bueno, para una edición con este formato que queda fuera del siglo….xD.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *