• La cuarta plaza de la Champions League (II)

    by  • 1 febrero, 2015 • Competiciones UEFA, Derecho, Fútbol • 5 Comments

    2ª Parte. Las posibles situaciones

    (viene de aquí)

    Una vez que tenemos claro que la Circular 21/2014 de la RFEF es errónea, al bastar con que uno de los dos campeones (CL y UEL) no quede entre los cuatro primeros para que haya cinco equipos Champions en la 15/16, desgranamos los supuestos para el caso de que un equipo español, inglés o alemán ganen la UEL. ¿Qué pasa en ese supuesto? Lo vamos a ver a través de unos ejemplos, que vienen referidos a España -para que nos entendamos mejor- y se completarán con los agradecidos comentarios que tengan a bien realizar:

    Recopilando. Imaginemos que el Sevilla, Villarreal o Ath.Bilbao ganan la UEL: en todo caso, juegan la CL. Si además ese equipo se mete entre los 4 primeros (por como va la liga, Villarreal y Sevilla pueden hacerlo), España tiene 4 representantes en CL y los 3 de siempre en UEL. Si además queda entre los 3 primeros (esto parece más difícil, pero puede ser), va a fase de grupos y el cuarto juega la previa. Hasta aquí, entiendo, sin problemas.

    Pero si no se mete por su clasificación liguera en fase de grupos (es decir: el campeón de la UEL queda en la liga española del 4º para abajo), cinco equipos juegan CL en la 15/16, existiendo cuatro posibilidades:

    1. Entra directamente en Fase de grupos si el campeón de la CL entra en fase de grupos por su posición liguera. Aquí hay dos opciones interesantes, ya que depende si el campeón de la UEL queda entre el 5º y el 7º en liga o no. Lo vemos con dos ejemplos:

    Ejemplo 1.1: el campeón de la UEL es el Atheltic, que queda el 12 en el torneo liguero y el campeón de la CL es el Real Madrid que queda entre los tres primeros y no juega Play Off (en adelante PO). El Athletic iría directamente a fase de grupos. En resumen: si el campeón de CL queda entre los 3 primeros, y el de UEL no, los 4 españoles van a fase de grupos del tirón. El 4º de la liga, como siempre, jugaría el PO. A UEL irían del 5º al 7º (o al 6º, en el caso de que el campeón de Copa del Rey sea un equipo que no haya quedado entre los 6 primeros).

    Ejemplo 1.2: el campeón de la UEL es el Villarreal que termina 5º. Como entraría en Champions, se libera una plaza de la UEL. La diferencia con lo anterior, es que «la pedrea» podría recaer en el octavo en el caso que el Barça gane la Copa del Rey (recordamos que el subcampeón de Copa no pilla, per se, plaza en UEL en ningún caso). Creo que se le está dando poca bola a esto (imagino que porque la Circular federativa no dice nada), pero es probable que el octavo pueda ir. Esto se confirmará o desmentirá cuando salgan las reglas definitivas que rigen a partir de la 15/16. De hecho, el año pasado hubiera ido con las normas de esta temporada.

    2. Entra en PO si el campeón de la CL entra en PO por su posición liguera. Ejemplo: el campeón de la UEL es el Sevilla (que termina 7º) y el campeón de la CL es el Real Madrid que termina 4º en liga (por clasificación, debiera ir a PO). Como el campeón de CL de un año juega fase de grupos directamente (sí o sí porque la UEFA así lo dice), el Barça iría a fase de grupos y la plaza “que se libera” en el cuadrante para PO la cogería el Sevilla. En resumen: los 4 primeros a fase de grupos y el Sevilla a PO de Champions. Este caso, algo más complicado que el 1.2 anterior, también implicaría que a Europa League pudiera ir hasta el 8º (si el Barça gana la Copa). Desconozco si en Vigo, Eibar, Barcelona (Español) o Vallecas conocen esto, pero puede haber “pedrea” para el octavo.

    3. Entra en PO si el campeón de la CL se clasifica para la Q3 de Champions por su posición liguera. En este supuesto, el campeón de la CL no puede ser español (o alemán o inglés), porque el último que entra en Champions es el 4º de la liga, que va a PO, no a la Q3 (que es la ronda anterior). Es un caso muy raro viendo los equipos que quedan vivos en la actual Champions (y que por tanto pueden ser Titleholder en la 15/16), pero algún supuesto hay. Ejemplo: el campeón de la CL es el Basilea, que termina 2º en su liga (el 2º de la liga suiza va a la Q3). Como el campeón de la CL de un año juega la fase de grupos directamente sí o sí, el Basilea iría a fase de grupos y “libera” su plaza de Q3. Esa plaza de Q3 va a uno de los equipos que en principio iban a PO. Concretamente “el que desciende de categoría” (porque así lo dice UEFA) es el tercer clasificado del país situado en quinto lugar en el ranking europeo (lo acabo de mirar, y en estos momentos es Portugal). Y esa plaza que ese equipo “libera” en PO es el que coge el campeón de la UEL. Si no lo han entendido no se preocupen, ya que dudo que el Basilea gane la Champions.

    4. Entra en PO si el campeón de la CL no se clasifica para Champions por posición liguera. La idea es parecida a la del punto 3 por lo que no lo lío más. Ejemplo: el Madrid gana la Champions y queda 5º y el Athletic gana la UEFA y queda el 12. Los 3 primeros más el Madrid irían a fase de grupos, el Athletic iría a PO y del 4º al 6º (o al 5º, en el caso de que el campeón de Copa del Rey sea un equipo que no haya quedado entre los 6 primeros) jugarían UEL. Este es el único supuesto donde el cuarto de la liga española no jugaría la UCL. Es el caso donde la circular de la RFEF dice lo de “no obstante, en el caso excepcional….” Tiene sentido porque lo contrario implicaría 6 equipos en CL, lo cual es ilógico de todo punto

    En cuanto a la Europa League, como hemos dicho la novedad principal es que el subcampeón de Copa no se clasifica por ello. La otra novedad es que España tendrá dos integrantes directamente en fase de grupos y el 3º en discordia sólo jugará una previa y no dos.

    celebración UEL

    Rematamos con una fotito del Sevilla campeón (que nunca está de más) y como siempre, comentarios abiertos para lo que gusten. Y un poco de fútbol ficción, para el que quiera participar

    ¿Cómo quedarían las plazas europeas españolas en este complicado pero posible supuesto? 

    Liga: 1º Madrid, 2º Atleti, 3º Sevilla, 4º Valencia, 5º Barcelona, 6º Villarreal, 7º Málaga, 8º Eibar

    Copa del Rey: ganador Athletic de Bilbao, finalista el Villarreal

    Champions: ganador el FC Barcelona

    Europa League: ganador el Atheltic 

    About

    5 Responses to La cuarta plaza de la Champions League (II)

    1. 1 febrero, 2015 at 11:40 am

      CL: Madrid, Atleti, Sevilla, Barcelona y Athletic
      UEL: Valencia, Villarreal, Málaga y Eibar

    2. carlos
      1 febrero, 2015 at 11:47 am

      Vaya traca, recién levantado y con la cabeza como un bombo ya…

    3. Alvaro
      5 febrero, 2015 at 10:46 pm

      No iba mal tirado, Antonio. Pero te sobró el Eibar
      El 8º sólo irá a UEL si los 5 primeros van a Champions. Pero, al igual que es posible 5 de Champions en algún supuesto, no puede haber 4 plazas de UEL en ningún caso

    4. Bicho
      22 febrero, 2015 at 1:34 pm

      CL Madrid Barça Atleti y Valencia
      EL Villarreal Sevilla y quien sabe si Malaga

      Con unai en este plan no me extraña que nos quedemos fuera incluso, el equipo tiene miedo escénico

    5. Sergi
      17 mayo, 2015 at 12:39 pm

      ¿Cómo quedarían las plazas europeas españolas actualmente o en este posible supuesto?

      Liga: 1º Barcelona, 2º R.Madrid, 3º At. Madrid, 4º Valencia, 5º Sevilla, 6º Villarreal, 7º Málaga, 8º Ath. Bilbao 9º Espanyol

      Copa del Rey: ganador Barcelona finalista el Ath. Bilbao (recordemos que este año el subcampeón ya NO va a la Europa League)

      Champions: ganador el Barcelona

      Europa League: ganador el Sevilla (este año el ganador va a la Champions League)

      ——————————————————————————————————————

      Champions League: Barcelona, R. Madrid, At. Madrid (fase de grupos). Valencia y Sevilla (Previa CL Play offs )

      Europa League: Villareal, Málaga y Ath Bilbao (por su 8ª posición)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *