• La cuarta plaza de la Champions League (I)

    by  • 31 enero, 2015 • Competiciones UEFA, Derecho, Fútbol, Miscelánea • 6 Comments

    1ª Parte. La Circular federativa incompleta

    El artículo más leído de la trayectoria de este blog -con un número tremendo de entradas desde Valencia, por cierto- fue el escrito en las previas de la eliminatoria que el año pasado disputamos sevillistas y chés para el supuesto en que el Sevilla (o el Valencia) ganaran el título y al mismo tiempo, el equipo que levantara la Copa quedara séptimo en la clasificación liguera. El post, enriquecido por los comentarios, intentaba abrir un abanico de posibilidades las cuales afortunadamente para los sevillistas fueron papel mojado. La Copa de la UEFA Europa League acabó en nuestras vitrinas y quedamos quintos, por lo que las plazas europeas para la temporada actualmente en curso, quedaron claras. Por si alguno no lo leyó o quiere repasarlo como la entradilla a éste, aquí tienen La tercera plaza de la Europa League.

    uefa2

    El mencionado artículo cuestionaba para quién sería la tercera plaza de la Europa League y ahora éste reflexiona sobre la cuarta plaza Champions. Y es así porque creo necesario hacer un post de tenor parecido debido a la clasificación actual de la liga y por los numerosos equipos españoles que siguen vivos en competiciones europeas. Y porque hay varios cambios normativos de cierto calado que pueden tener incidencia que desemboque en situaciones curiosas sin que sea necesaria una alineación de planetas. Desarrollaremos las distintas opciones, pero partiendo de dos premisas

    1. El campeón de la UEFA Europa League (en adelante UEL) jugará la campaña siguiente la Champions League (en adelante CL). Como veremos, lo normal es que directamente la fase de grupos, pero no es seguro.

    2. El subcampeón de Copa del Rey no jugará la campaña siguiente la UEFA Europa League aunque pierda la final con un clasificado de Champions. Si se clasifica por posición liguera es obvio que sí, pero por el hecho de ser subcampeón de Copa (como por ejemplo le pasó al Atleti tras perder con nosotros en el Camp Nou), no. Es mandato UEFA por lo que la RFEF no puede cambiarlo.

    Como se comentó en el artículo de cabecera, las normas de clasificación las realiza UEFA por periodos de tres años. Las actualmente vigentes son las 2012-2014, por lo que estamos en el último año de ciclo, rigiendo a partir de la temporada venidera las del periodo 2015-2018. Para ello, UEFA ya ha emitido un par de circulares (la 47/2013 y la 38/2014) que ha recogido la RFEF en su circular 21/2014. Los dos cambios principales son los apuntados, pero hay otros y, sobre todo, unas posibilidades infinitas porque la incidencia de lo que a ti te pase depende en muchos casos de lo que hagan otros (esto se verá más claro con los ejemplos). De ahí que a vuelapluma se lanzarán algunas ideas o conclusiones del estudio conjunto de estas circulares, ilustrándose con algunas posibilidades.

    Pero el objeto de esta primera parte es general. Y es que la circular 21/2014 de la RFEF, que pueden encontrar fácilmente en google (porque como bien saben, enlaces externos directos ya no hago) tiene, sorprendentemente, algunos errores. Y no me refiero a gramaticales (que también, como llamar a la UEFA Europa League, “Liga Europa de EUFE”) sino de fondo ya que las conclusiones a las que llega, estimo que no son del todo correctas. Dice textualmente en la segunda de sus afirmaciones:

    -En la fase de grupos de la UCL el número máximo de equipos por asociación aumentará a cinco, en aquellos casos en que ni el campeón de la UCL ni de la UEL se clasifiquen a la UCL por su liga nacional.

    -No obstante, en el caso excepcional de que los campeones de la UCL y la UEL sean de la misma asociación clasificada en los puestos 1 a 3, y si ninguno de ellos se clasifica a la UCL mediante su posición en la liga nacional, el equipo N4 de dicha asociación pasará a la UEL.

    En cambio, la circular de la UEFA literalmente manifiesta

    Trinche Carlovich - copiaComo no me podía creer error tan obvio, he pedido ayuda a un par de amigos que se manejan mejor por Shakespeare que yo. Y todos coincidimos: salvo que me corrijan, donde pone “ni” debiera poner “o”. Es decir: de la Circular 21/2014 se infiere que España (por ejemplo) tendrá 5 representantes en UCL si los campeones de UCL y UEL quedan del 5º para abajo. Pero en realidad es suficiente que uno de los dos campeones queden del 5º para abajo (the UEL or the UCL TH) para que haya cinco en UCL en la 15/16. Recordar que “TH” quiere decir “Titleholder”, o sea, defensor del título.

    Analizando en global la Circular de la UEFA, ves que la de RFEF no es que esté mal porque si el campeón de la CL y de la UEL son españoles y ambos quedan del 5º para abajo, hay 5 en Champions al año siguiente. Pero es que se queda cortísima porque basta con que uno de los dos lo haga, lo cual tampoco sería tan extraño; de hecho el año pasado se dio (el Sevilla ganó UEL y quedó 5º). Además mezcla fase de grupos con clasificados.

    El segundo guion (el que empieza por “No obstante…”) si es es correcto, como veremos en la 4ª de las posibilidades que se exponen en la 2ª parte del artículo. Sería el caso de España, Inglaterra o Alemania que son las asociaciones en los puestos 1 a 3 del ranking UEFA a día de hoy. LA UEFA lo tiene que hacer así porque, lógicamente, no va a haber 6 en Champions. Este sería el único caso donde el 4º de la Liga no fuera a Champions League al año siguiente. Como digo, esto se entenderá mejor con el ejemplo número 4 expuesto en la 2ª parte

    De la última opción planteada por UEFA sobre la plaza adicional para la UEL (“The association concerned is entitled to one aditional…”) no dice nada la circular de la RFEF. Entiendo que porque ve inviable ese caso (que el campeón de CL y el de UEL no queden entre los 6 primeros ni ganen la Copa del Rey ).

    En la 2ª parte, programada ya para mañana a esta misma hora, se exponen los distintos ejemplos con todas las posibilidades existentes, para una mejor comprensión. Se pondrán ejemplos concretos, con nombres de equipos y algún que otro jueguecito. Pasaré lista. 

    About

    6 Responses to La cuarta plaza de la Champions League (I)

    1. raul
      31 enero, 2015 at 11:05 am

      Pero esto entra ya para 2014/15 o para 2015/2016.

    2. Cornelio
      31 enero, 2015 at 11:56 am

      Sagacidad total. Habéis ido a la fuente para arreglar el entuerto federativo. Así es como se escribe un post. ¡Enhorabuena!

    3. Alvaro
      31 enero, 2015 at 6:31 pm

      A/A Raúl. Entra para la 2015/16. Es decir: la clasificación liguera de esta temporada y los resultados en competiciones europeas marcan qué equipos juegan la 15/16

      A/A Cornelio. Muchas gracias por tus palabras. Espero que con los ejemplos de mañana seamos capaces de cubrir todas las posibilidades potenciales existentes

    4. Josep
      4 febrero, 2015 at 11:05 pm

      Si por ejemplo, el Valencia quedara cuarto y villarreal o sevilla quedaran detrasganando alguno de los dos la UEL, quieres decir que habrian 5 equipos españoles en la UCL?

    5. Alvaro
      5 febrero, 2015 at 3:32 pm

      Efectivamente, Josep. Si por ejemplo se repitiese lo del año pasado, no sólo irían 5 a Champions, sino que el octavo entraría en UEFA Europa League

    6. 7 febrero, 2015 at 10:06 am

      Muy buen artículo, una vez más, Álvaro, aunque como te expliqué, estoy convencido de que a corto plazo aumentarán las plazas de Liga de Campeones para España hasta 5, al igual que pienso que sucederá en países como Inglaterra, Alemania, Italia y quién sabe si Francia
      Han montado el fútbol para sacar dinero, y cualquiera de esos quintos dará más dinero que el campeón de Bonitalandia. O Incrementarán el número de equipos para que haya más eliminatorias, más partidos, más televisiones.
      Ocurre con las competiciones de clubes (ligas de 20 equipos, la segunda española con 22 desde hace 18 años…) y con las de selecciones: la Copa de Europa la juegan casi todas, entiéndaseme, a pesar de haber fase clasificatoria; la Copa del Mundo dura un mes; hay un torneo para selecciones campeonas y no me extrañaría que se creara (ya se habla de ello) de otro para selecciones europeas…
      «El espectáculo debe continuar» = el dinero debe mandar y fluir

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *