• Países con posibilidad de plaza extra en Champions

    by  • 21 marzo, 2015 • Competiciones UEFA, Derecho, Fútbol • 7 Comments

    (Escuchando de fondo «Down in the Valley» en la versión del grandioso -en todos los sentidos- “The King” Solomon Burke, que hoy hubiese cumplido 75 años)

    Siguiendo el compromiso realizado en su día y a medida que se van eliminando equipos y tenemos más claro el panorama de los distintos potenciales campeones de las dos competiciones europeas iremos publicando post relativos a las distintas situaciones que puedan suscitarse para la temporada próxima como por ejemplo el que nos ocupa hoy: qué países pueden tener plazas europeas de más en la próxima temporada sobre las inicialmente previstas. A vuelapluma, recordamos las premisas por si algún lector de este post no ha leído los anteriores sobre el tema o para refrescar:

    • El campeón 2014/15 de la UEFA Europa League (en adelante UEL) juega la UEFA Champions League (en adelante UCL) en la 15/16. Pero ello no implica plaza extra para el país si te metes en UCL por la vía de la liga. Es decir: si la UEL la gana el Sevilla y queda 4º, España no tiene 5 en UCL. Pero si queda 5º en liga, España sí tendría 5 en UCL

    • El ganar UCL no da plaza extra al país. Por tanto, si la Juventus (que va a quedar entre los tres primeros de su liga sí o sí) gana la UCL, Italia seguirá teniendo para la 15/16 los 3 representantes Champions que tiene adjudicados. Esto tiene una excepción: que el que gane UCL no se clasifique vía liga; es decir: si por ejemplo el At.Madrid gana Champions y queda 5º en liga, el ganar el torneo sí otorgaría plaza extra a España.

    Teniendo eso claro, vamos a repasar los equipos vivos y los países

    UEFA EUROPA LEAGUE

    UEFA CHAMPIONS LEAGUE

    Dinamo Kiev

    PSG

    Dnipro

    Real Madrid

    Zenit

    Bayern Munich

    Wolsburgo

    Oporto

    Sevilla

    Atlético de Madrid

    Nápoles

    Mónaco

    Brujas

    Barcelona

    Fiorentina

    Juventus

    PAISES

    PLAZAS EUROPEAS PARA LA 15/16

    España, 4 clasificados

    4 a Champions y 3 a Europa League

    Alemania, 2 clasificados

    4 a Champions y 3 a Europa League

    Italia, 3 clasificados

    3 a Champions y 3 a Europa League

    Francia, 2 clasificados

    3 a Champions y 3 a Europa League

    Ucrania, 2 clasificados

    2 a Champions y 3 a Europa League

    Rusia, 1 clasificado

    2 a Champions y 3 a Europa League

    Bélgica, 1 clasificado

    2 a Champions y 3 a Europa League

    Portugal, 1 clasificado

    3 a Champions y 3 a Europa League

    Marcelino García Toral, tan desafortunado en la rueda de prensa en la previa anterior a la ida como correcto en la de la previa, cometió un desliz. Dijo que quería que el Sevilla ganara la Competición “por los amigos que tiene en Sevilla y porque eso otorgaría una plaza extra europea al fútbol español”. Y como se comentó en otros post, eso no es así necesariamente. De hecho, el año pasado el Sevilla gana la competición y en Europa League sólo la comenzaron tres españoles (Sevilla, Villarreal y Real) y no cuatro. Es cierto que para 2015 cambian las reglas del juego pero no lo es menos que dependiendo las posiciones ligueras del eventual (es) campeón (es), habrá un español más o no. Las circulares que tenemos hasta ahora sólo nos dan pistas generales pero para los detalles tendremos que esperar a las reglas definitivas (que deben estar al caer) las cuales nos dirán, por ejemplo, si puede haber 8 españoles en Europa o no (en mi opinión y cuanto más lo leo, más improbable me parece)

    Dicho lo cual, vamos al análisis

    PAISES

    PLAZAS EUROPEAS PARA LA 15/16

    España, 4 clasificados

    4 a Champions y 3 a Europa League

    Alemania, 2 clasificados

    4 a Champions y 3 a Europa League

    Italia, 3 clasificados

    3 a Champions y 3 a Europa League

    Francia, 2 clasificados

    3 a Champions y 3 a Europa League

    Ucrania, 2 clasificados

    2 a Champions y 3 a Europa League

    Rusia, 1 clasificado

    2 a Champions y 3 a Europa League

    Bélgica, 1 clasificado

    2 a Champions y 3 a Europa League

    Portugal, 1 clasificado

    3 a Champions y 3 a Europa League

    España: si el Sevilla gana la UEL y queda 5º habrá una plaza más en UCL. Hasta que no tengamos las reglas oficiales, no sabremos si se quita de las de UEL o hay una más. En mi opinión y viendo los cuadros (contraria a lo publicado en varios medios) no habrá plaza extra para España, por lo que pasaríamos de 4 (Champions)+3 (Europa League) a 5+2. El único caso posible que veo para un 5+3 es que el Sevilla quedara del 8 para abajo si el Barça gana la Copa, o del 7 de la gana el Athletic.

    Si además, Barça, Atleti o Madrid ganan UCL no hay plaza de más. El único caso excepcional es que el ganador no quedara entre los 4 primeros, cosa harto difícil (todo lo más, un bajonazo del At.Madrid). El caso más curioso de todos sería que el Atleti ganara la UCL y quedara 5º y que el Sevilla ganara la UEL y quedara 6º; en este supuesto el 4º clasificado de la liga no juega Champions.

    Alemania: no va a tener plaza extra ya que tanto Wolsburgo como B.Munich jugarán Champions el año que viene, clasificados vía liga salvo hecatombe (el Wolsburgo le lleva 14 puntos al quinto)

    Italia: el único vivo en UCL es la Juve que, por liga, va a entrar en Champions el año que viene (va 1º). Por tanto, por esta vía, no tienen uno de más. En cuanto a los clasificados en la UEL ahora mismo, ni el Nápoles ni la Fiore entrarían en UCL (van 4º y 5º) por lo que si uno de los dos ganan la UEL, es harto probable que Italia sí tenga 4 equipos en Champions el año que viene.

    Francia: el PSG va 1º y el Mónaco 4º (a un punto del tercero). Sólo tendrían plaza extra si los monegascos ganan la UCL y en liga acabaran así. Muy difícil.

    Ucrania: viendo la tabla, el D.Kiev va a ir a Champions el año que viene seguro. El Dnipro, lo normal, es que entre en UEL. En ese caso, sólo tendrían plaza extra en UCL en el extraño caso de que el Dnipro ganase la UEL.

    Rusia: el Zenit va a ganar su liga casi seguro por lo que va a UCL del tirón. No tiene plaza extra por tanto.

    Bélgica y Portugal: con sus representantes (Brujas y Oporto respectivamente) pasa igual que en Rusia

    COROLARIO: quitando los hipotéticos pero improbables casos de brutal bajonazo del Wolsburgo en la Bundesliga y de la hazaña suprema de Mónaco y Dnipro, sólo hay dos países que pueden variar de forma previsible sobre lo inicialmente previsto y ambos para Champions.

    1. España: llevará para la 15/16 cuatro equipos, subiendo a cinco en uno de estos dos casos

    • Sevilla gana la UEL y queda del 5º para abajo

    • At.Madrid gana UCL y queda del 5º para abajo

    2. Italia: Tres equipos, pudiendo ser cuatro en el caso que la Fiore o el Nápoles ganen la UEL y no queden entre los 3 primeros de su liga.

    A medida que sigan avanzando las eliminatorias y las ligas, seguiremos recortando las ramas del árbol.

    About

    7 Responses to Países con posibilidad de plaza extra en Champions

    1. Pingback: España, el único país con posibilidad de plaza extra en Champions | VamosMiSevilla

    2. 22 marzo, 2015 at 12:03 pm

      Muy interesante Álvaro. De los dos casos que comentas esperemos que no se de el segundo, pero es una posibilidad bastante real de que ocurra.

    3. 25 marzo, 2015 at 2:15 pm

      El año del último descenso del Sevilla recuerdo que el Zaragoza, que quedó 4º, tuvo que ceder su plaza de Champions al Madrid por ser este el campeón de Europa y cuando el Liverpool ganó aquella fantástica en la final tuvieron que inventarse una invitación extra pues la Liga inglesa no contemplaba el supuesto y el Everton se negó a cederle la plaza

      Mi pregunta es ¿Se limita el nº de plazas máximas de acceso a Champions por paises a 5 en vez de a cuatgro como pasaba anteriormente o cuál es la razón por la que si el Atlético gana la champions y queda el 13 en Liga y el Sevilla gana la UEFA y queda el 8º el cuarto no iría?

    4. Alvaro
      25 marzo, 2015 at 10:42 pm

      Es exactamente como dices. Hay un precepto que prohíbe, en todo caso, que vayan 6 equipos a Champions. Al decirlo así y debido que los campeones van sí o sí, el 4º no tiene al 100% asegurada a priori la champions

      Otra cosa es que, como se ha puesto la liga, sea quimérico. Porque para ello, el Villarreal tendría que pasar al Atleti, cosa imposible

    5. isgt
      14 abril, 2015 at 1:38 pm

      Y si el sevilla juega la final contra Wolfsburgo ( q va a quedar 2°) y pierde? Pero queda 5° en liga? El subcampeón no ocuparía la plaza ???

    6. Alvaro
      17 abril, 2015 at 8:16 pm

      Hola
      No. A Champions solo va el campeón de la Europa League. El subcampeón jugará la competición que le toque dependiendo de cómo quede en su liga

      En estos casos, «corre turno» y UEFA reestructura. De hecho, el año pasado ya fue así (es largo de explicar pero, gracias a que el Sevilla gano la Europa League, el Dinamo de Kiev no tuvo que jugar previa de UEFA sino que fue directo a Fase de Grupos)

      saludos

    7. 24 abril, 2015 at 12:33 am

      Pues ojalá que gane la Europa League cualquiera de los dos equipos italianos, ya hacen falta los equipos italianos en la Champions, no es lo mismo con los equipos italianos, el único que da la casta es el Bayern Munich y por ahí el Borussia Dortmund, esperemos a ver que pasa

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *