• Nueva estructura de la UEFA Europa League

    by  • 14 marzo, 2015 • Competiciones UEFA, Fútbol, Sevilla • 3 Comments

    (Escuchando de fondo «Je veux» de Zaz)

    En los últimos tiempos, y debido a los distintos cambios realizados por la UEFA y a que uno de los finalistas de la Copa del rey española esta temporada es -más que previsiblemente- equipo que no va a coger plaza europea en la 15/16 por su clasificación liguera en la 14/15, hay bastante debate sobre qué posibilidades hay y qué equipos jugarán en Europa el año que viene. En este sentido hay que aclarar que el tema es algo complejo y que, en mi opinión, y tras un estudio de las Circulares UEFA, hay algunos supuestos hipotéticos que no están del todo claros que imagino se despejarán cuando UEFA saque las reglas oficiales, estimo, en el mes de abril. Dedicaremos algún artículo más a esta cuestión pero recordando los dos post que nos sirven de base

    Como digo, escribiremos más sobre este tema pero, debido a que el árbol de las posibilidades es grandísimo -ya que influyen posiciones ligueras, quién gane una competición y/u otra- prefiero esperar a que se vaya aclarando el panorama y queden menos equipos. Por ejemplo, la posibilidad 1.2 del segundo de los post (que el Villarreal ganara la Copa del Rey y quedase quinto) ó la 3ª (que ganara la Champions el Basilea) ya no son viables.

    Con imágenes, creo que los cambios se ilustran mejor

    Este es el esquema que hay hasta ahora

    Imagen 1

    La fase de grupos de 48 equipos (12 grupos de 4 equipos) era de 17+31. Es decir: 31 llegaban de eliminatorias y ya había 17 equipos que jugaban Fase de Grupos directamente. A saber

    • Los 6 campeones de Copa de las 6 primeras Federaciones (de España a Francia). En la imagen, llevan el acrónimo CW

    • 10 rebotados de UCL

    • El defensor del título. Este año, el Sevilla

    Los 31 restantes provenían de las eliminatorias previas. Por ejemplo, los españoles eran el N5 (es decir, el quinto teóricamente) que jugaba una previa y el N6 (el sexto). Pero hubo dos circunstancias que cambiaron eso:

    1. La final de Copa del Rey fue Madrid-Barça, y ambos se clasificaron para Champions. Por tanto, la plaza que en el esquema reza “CW” (reservada para el campeón de Copa) hizo que se ocupara por el 7º de la liga (la Real). Pero, lógicamente, se corrió turno. A fase de grupos iría el 5º (Sevilla, por ser 5º y titleholder), el N5 fue el sexto (Villarreal) y el N6, el séptimo (la Real)

    2. Como el Sevilla ganó el torneo, ocupa la plaza que pone TH (Titleholder). ¿Cuál fue la solución? Pues según las reglas UEFA no había plaza extra para España sino que que la plaza de CW hispana se perdía a favor de la siguiente Association, esto es, Ucrania. Si repasan las eliminatorias y grupos de este año verán como aparece el Dínamo de Kiev (campeón de la Copa de Ucrania) directamente en Fase Grupos cuando en teoría no debía corresponderle. Excede de la idea del post el explicar cómo se reestructuraron el resto de eliminatorias, pero lo he estado mirando y que el Sevilla ganara el torneo no sólo favoreció al Dinamo de Kiev sino a varios equipos más de diverso pelaje (el campeón de Copa israelí o bosnio, por ejemplo)

    Pues bien. Los cambios fundamentales en la UEL a partir del año 2015 son los siguientes:

    1. El subcampeón de Copa nacional no juega UEL. Por tanto, el Ath.Bilbao tendrá que ganar la Copa del Rey si quiere jugar la UEL en la 15/16, viendo que en liga es complicado que llegue a puestos nobles.

    2. A la fase de grupos, en lugar de ir 6 equipos directamente, van 16.

    3. En las asociaciones 1-3 (ahora mismo, España, Inglaterra y Alemania) eso implica reestructuración de tal forma que

      – En la temporada pasada, el sexto jugó una previa (Villarreal contra Astana) y el séptimo dos previas (R.Sociedad frente a Aberdeen y Krasnodar)

      – Tras los cambios, a partir de las 2015, hay dos opciones:

      1- Si el Barça gana la Copa, el séptimo juega UEL. En ese caso, ni quinto ni sexto tendrían que jugar previa sino que van a fase de grupos y el séptimo jugaría dos previas porque, como se aprecia en el cuadrante, entra en Q3. Por tanto, para acceder a fase de grupos, tendría que superar la Q3 y el Play Off

      2- Si el Ath.Bilbao gana la Copa, ni el quinto ni el Athletic jugarían previa (s). El sexto clasificado, sí.

    Vuelvo a poner una imagen para ver mejor la propuesta para la UEL de cara a la 15/16

    Imagen 2

    La fase de grupos de 48 equipos (12 grupos de 4 equipos) ya no es de 17+31 sino de 26+22. Viendo la columna “Group” aparecen 26, en lugar de los 17 que había hasta ahora. Es decir:

    • Se valora más a las ligas fuertes ya que no van solo los 6 campeones de Copa nacional, sino que son 16 directos los que se clasifican para grupos a las Federaciones 1-4. Hay que recordar que como España es la número 1, esto nos incide directamente: sólo un equipo español de los 3 de Europa League jugará previa (doble).

    • A esos 16, se le suman los 10 rebotados de Champions de siempre

    Y ya está. Porque el campeón de la UEL va a Champions (lo normal es que a fase de grupos de forma directa)

    En siguientes post y a medida que vayan resolviéndose eliminatorias y salgan las reglas oficiales de la UEFA, seguiremos desgranando las posibilidades existentes.

    About

    3 Responses to Nueva estructura de la UEFA Europa League

    1. Pingback: Nueva estructura de la UEFA Europa League | VamosMiSevilla

    2. Eugenio el de los chistes
      16 marzo, 2015 at 12:23 pm

      Currazo brutal, análisis extraordinario.

      Muchas gracias por enseñarnos y contarnos, Álvaro.

    3. 18 marzo, 2015 at 1:17 am

      Cuando por fin uno se entera de los cambios que hacen de un año para otro.. cogen y lo vuelven a cambiar ¡¡así es imposible!! Me parece lógico que el campeón de la UEL vaya a la Champions (ya era hora, por otra parte) pero no tanto que los subcampeones de Copa no vayan a la UEFA, era un «extra» merecido para equipos que realizaban un buen torneo copero… De hecho entiendo que el campeón de la Copa debería ir también a la Liga de Campeones, que es precisamente eso, de campeones, no de terceros ni cuartos…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *