• El Villarreal (o el 7º) jugaría previa (s)

    by  • 20 mayo, 2015 • Competiciones UEFA, Derecho • 1 Comment

    (Escuchando de fondo “Higher Ground” en el original de Stevie Wonder)

    Aquí planteábamos dos cuestiones. En este post, vamos a intentar explicar la primera, cuya resolución aclara el título de esta segunda parte del post 

    En resumen, la pregunta es qué ocurriría en el supuesto que el Sevilla gane la Europa League y termine quinto. En este caso sabemos que finalmente serán dos y no tres los equipos que juegan la UEL 15/16. Además, pueden pasar dos cosas

    • El Athetic Bilbao gana la Copa: a la UEL irían Athletic (como 1º de España) y Villarreal (como 2º de España)

    • El Barça gana la Copa: a la UEL irían el Villarreal (como 1º de España) y el 7º (como 2º de España)

    Las preguntas eran si el Villarreal (caso 1) o el 7º (caso 2) jugarían previas ya que la nueva estructura de la UEL dice que este año dos españoles van directo a fase de grupos y uno juega previa (o mejor dicho, dos previas). Pero ¿qué ocurre en un caso como este donde sólo dos españoles juegan UEFA Europa League?

    Solución: el Villarreal pasa a ser equipo muy interesado en que la final de Copa la gane el Barça, ya que en el caso de que sólo tengamos dos representantes en la UEL, sólo un equipo español juega Fase de Grupos. Lo dice la normativa UEFA de forma expresa, en el artículo 3.06 del Reglamento de la UEL para el trienio 2015-2018

    The UEFA Europa League titleholder is admitted to the UEFA Champions League, at the entry stage determined by Article 3 of the Regulations of the UEFA Champions League. If the UEFA Europa League titleholder qualifies for the UEFA Europa League through one of its domestic competitions, the number of places to which its association is entitled in the UEFA Europa League is decreased by one.

    The created vacancy is rebalanced accordingly and priority for the UEFA Europa League is given to the domestic cup winners (in accordance with the entry stage as per the access list).

    La acces list recordamos que es la que está en la página 73 de este pdf

    Por tanto, en el “rebalance” de Fase de Grupos que hace UEFA el beneficiario es un campeón de Copa (los que ponen CW en el balance). Y, como se explicó aquí, es la Federación Suiza la beneficiada. Hay que recordar que los finalistas de Copa Suiza son el Basilea y el Sion por lo que la si la victoria es para estos últimos, será el Sion (7º en su liga y, por tanto, fuera de Europa) quien ocupe la plaza que el Sevilla “libera” en Fase de Grupos de UEL. Sin embargo, ¿qué ocurre si gana el Basilea, ya clasificado para UCL como campeón de la liga suiza? Personalmente, y leída la normativa, creo que es un cabo que no deja UEFA del todo atado, ya que se sujeta a interpretación ¿Qué pasa? ¿Qué vamos “corriendo turno” hasta que encontremos un equipo campeón de Copa que no se haya clasificado a Europa por su liga?

    Si nos atenemos a esta “extraña” regla de beneficiar al campeón de Copa, la siguiente Federación (la 14) es Austria donde los finalistas de Copa son Austria Viena y Salzburgo, que son los dos primeros en su liga, por lo que habría que seguir. La Federación 15 es Chequia, cuya final de Copa la juega el Jablonec (3º en su liga y, por tanto, el N3 del cuadrante de la Fila 15) contra el Slovan Liberec (que va el decimocuarto en liga y, por tanto, está fuera de plazas europeas). ¿Qué ocurre si gana el Jablonec? ¿Seguimos hasta que encontremos un campeón de Copa que no se haya clasificado en su liga para Europa vía competición de la regularidad? No tiene sentido, pero no lo descarto del todo.

    El buen amigo de esta casa @ShumyAgain (al que le agradezco la ayuda en la confección del post) es de la opinión que, en aplicación extensiva de la doctrina del “Rebote Suizo”, el clasificado para Fase de Grupos en el caso de que el Basilea gane su final de Copa es el tercero de la liga suiza (el Thun) que, indirectamente, “escala” y se cuela de remanguillé en la Fase de Grupos. En mi opinión, esa teoría puede ser válida, pero no entiendo porqué el primer UEFA de la liga suiza debe tener más derecho que el segundo UEFA de la liga española, por mucho que en nuestro país haya sólo haya dos. En fin: que si el Sion gana la Copa Suiza, está todo claro y serán ellos el equipo que cierre la Fase de Grupos. Pero si no, habrá que esperar la decisión que toma UEFA entre las tres que hemos planteado. 

    About

    One Response to El Villarreal (o el 7º) jugaría previa (s)

    1. Malom
      23 mayo, 2015 at 1:28 pm

      FC Thun…O FC.Zürich…Porque aun esta abierto a falta de 2 jornadas para ser 3º en la Super Liga suiza…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *