• La hazaña del Santos Tartu

    by  • 25 junio, 2014 • Fútbol, Historias, Miscelánea • 3 Comments

    (Escuchando de fondo el clásico de Duke Ellington “It Don’t mean a thing” en la deliciosa voz de Vicky Luna. Próximo 8 de julio en las Noches del Alcázar, por cierto)

    Como bien saben los lectores de esta bitácora, en esta casa intentamos siempre ir más allá del 105×70 y de vez en cuando gustamos escudriñar en pequeñas gestas que humanizan o engrandecen nuestra pasión. Cuestiones que en el global del fútbol mundial no tienen incidencia, pero que son gotas de agua refrescantes en este océano donde jamás estará de más resaltar valores deportivos de personas que actúan en conciencia. Y si esa circunstancia tiene incidencia económica y se da en nuestra competición, esa de la que nos enamoramos en cuanto le dimos nuestro primer beso y de la que seguimos prendado tras la gesta de il pinerolo , más motivo aún para escribir sobre ellas.

    (projects.aegee.org)

    Esta foto corresponde a la ciudad de Tartu, una coqueta urbe del sur de Estonia de unos 100.000 habitantes, famosa en el país por su histórica Universidad. El equipo más importante de la ciudad es el JK Maag Tammeka, club de los denominados “ascensores” ya que sólo ha jugado en primera 9 de las 23 ediciones que la Meistriliiga (la primera división estonia) lleva disputadas desde la independencia del país en 1.992. Sin embargo, en la cultural Tartu nació en 2.006 un proyecto de gente con inquietud que jamás imaginarían lo que iban a vivir pocos años después.

    Un grupo de personas decidieron crear una escuela de fútbol a la que llamaron FC Santos Tartu para que los chavales de la zona pudieran practicar deporte. Su lema es “Fútbol en el corazón”. Desconozco si el nombre deriva de admiración por el equipo brasileño -lo dudo, porque de ser así habrían adoptado sus colores-, de que son gente muy religiosa o por otra cuestión, pero no me negarán que resulta curioso el hecho de llamar el “Santos” a un equipo de Estonia. De igual forma, hicieron un equipo amateur que empezó desde las divisiones inferiores locales, nutriéndose anualmente de los jóvenes valores formados en sus campos. El caso es que la escuela deportiva fue creciendo exponencialmente hasta el punto que tienen actualmente más de 800 futbolistas y están empezando a desarrollar proyectos y organizar trofeos en otros países bálticos. Su proyecto ha llegado incluso a India o Finlandia. De forma paralela, la institución anda creciendo hasta el punto de organizar distintos eventos que alcanzarán su cenit con la disputa de un torneo en Finlandia organizado por el Santos Tartu y que enfrentará nada más y nada menos que al Tottenham y al Celtic de Glasgow 

    El proyecto juvenil, deportivo y educativo vinculado con la famosa Universidad, traspasa fronteras lo cual ha sido, parece ser, incluso aprovechado por mafias. Si quieren echar un vistazo, aquí pueden ver una rocambolesca historia de un nigeriano presuntamente engañado que recorrió medio mundo para jugar en el Santos Tartu

    Imagino que se estarán preguntando qué tiene que ver esto con la disputa de UEFA Europa League. Aquí es donde viene la magia, pero antes un pequeño repaso al fútbol estonio en el panorama europeo para terminar de situarnos.

    La representación de un país en la UEFA Europa League está determinada por su posición en el ranking de Coeficiente UEFA. Si España es la número 1 reforzada por los éxitos de los equipos de Madrid y Sevilla, Estonia es el 49 de 54. Así que imagínense el nivel. Está por debajo de países como Malta, Liechtenstein, Luxemburgo, Islandia, Kazajistán o Moldavia y sólo mejora en ranking a Islas Feroe, Andorra, San Marino, Armenia y Gibraltar. La primera eliminatoria de la Europa League la juegan los 21 ganadores de las copas nacionales de las federaciones 33–53, los 25 subcampeones de las ligas nacionales de las federaciones 28–54 (excepto Liechtenstein), los 29 terceros de las ligas nacionales de las federaciones 22–51 (excepto Liechtenstein) y los 3 equipos clasificados vía Fair Play. Una precisión: Liechtenstein sólo lleva una plaza, por lo que a estos efectos subcampeón ni tercero.

    Por tanto, Estonia, que es la 49 en el ranking, tiene 3 plazas y los 3 tienen que jugar la primera eliminatoria de Europa League. El campeón de su liga va a previa de Champions y cuando pierde, va a Europa League. En la última liga acabada, el campeón fue el FC Levadia Tallin. A Europa League 14/15 van el Nomme Kalju y el Kalev Sillamäe como 2º y 3º, más el campeón de Copa.

    ¿Cómo lo hicieron en la 13/14? Los representantes en Europa League el año pasado del fútbol estonio fueron el Narva Trans (eliminado en primera ronda por el Gefle que le metió 8-1), el Flora Tallin (eliminado también en primera ronda por los albaneses del Kukesi) y el Levadia Tallin (eliminado en segunda ronda por el Pandurii). El rebotado de Champions fue el Nomme Kalju que tras encajar diez goles por parte del Victoria Pilzen, fue eliminado de la UEL por el Dnipro que le endosó una manita. Sirva esto de referencia para hacernos una idea del nivel del fútbol estonio en el concierto europeo.

    Pero ¿y qué pinta el FC Santos Tartu, equipo menor estonio, en todo esto?

    Por cuestiones climatológicas, el campeonato estonio se disputa de marzo a octubre. El joven equipo del Santos Tartu disputaba en 2013 la cuarta división del país, proclamándose campeón (138 goles a favor, 16 en contra) y ascendiendo a la Eisiliga B, equivalente a nuestra Segunda B. Pero la machada de verdad la hizo en Copa donde fue superando rondas de una manera heroica hasta colarse en la finalísima donde fue goleado por el FC Levadia Tallin, que hizo así doblete al ser también campeón de la Meistriliiga. Lo curioso de todo esto es que, como el campeón de liga estonio va a Champions, un club de cuarta de una de las peores ligas europeas se clasificaba automáticamente para Europa League como subcampeón de Copa. ¿Podemos estar ante el equipo más modesto de la historia de la competición? Imposible saberlo; pero pocas cosas hay tan seguras como que el premio es acorde al romanticismo de estos estonios. Recuerden: fútbol en el corazón.

    (soccernet.ee)

    En la actualidad, el FC Santos Turtu sigue creciendo y, aun siendo debutante en la Eisiliga B, está arrasando ya que ha ganado 15 de los 16 partidos que ha jugado. Va líder con 45 puntos, aunque con 44 le pisa los talones el Tallina FC Infonnet. Por cierto: es seguro que el año que viene no juega en Europa League ya que no podrá repetir la hazaña copera. Fue eliminado en 64avos de final por el Flora II FC.

    En el sorteo disputado el pasado lunes 23 de junio, el bombo les ha emparejado con el Tromso noruego. Un equipo el noruego que, aunque no pasa su mejor momento (acaba de descender por segunda vez en su historia), el año pasado firmó una notable Europa League. Tras superar tres eliminatorias, fue eliminado por el Besiktas. Pero como éste fue excluido por el TAS, se coló de rebote en la fase de grupos competiciones europeas donde fue apeado por el Totthenham y el Anzhi. Aunque ha bajado a segunda noruega, juega la UEL al ser uno de los tres equipos a los que la UEFA ha premiado por Fair Play.

    La gran fiesta del fútbol en Tartu se vivirá el 3 de julio. La vuelta, una semana después en el estadio del Tromso. Editaré el post cuando tengamos el resultado.

    ¡Suerte!

    Adenda. 03/07/2014. Santos 0-7 Tromso

    Como era previsible, nuestros amigos han sido vapuleados en su debut en la UEFA Europa League. A los 24 minutos ya caían 0-3 por lo que la goleada tenía pinta de ser absolutamente descomunal. Finalmente, el resultado de ida ha sido de 0-7. La ficha del partido la encuentran aquí. El próximo 10 de julio volveremos a editar con el resultado del partido de vuelta. Ahora. sólo nos queda desearle suerte en el vital partido liguero que disputarán el 6 de julio contra el Tallina FC Infonet II donde se va a dilucidar casi con toda seguridad qué equipo ascenderá a la 2ª división estonia.

    Adenda bis 10/07/2014. Tromso 6-1 Santos.

    El entrañable equipo estonio logró al menos el gol del honor por mediación de A.Alve en el minuto 39 de la primera parte en un partido parecido a la ida ya que no iba ni media hora y los noruegos ganaban 3-0. El global por tanto de la eliminatoria es de 13-1. Por cierto, y para terminar de completar, decir que ganaron el decisivo choque liguero del fin de semana por 3-2 al Tallina FC Infonet II por lo que prácticamente tienen asegurado el ascenso a segunda división estonia.

    FÚTBOL EN EL CORAZÓN

     

    About

    3 Responses to La hazaña del Santos Tartu

    1. 25 junio, 2014 at 14:46

      Muy bueno este artículo! Las historias de los equipos humildes que acceden a las primeras rondas de la UEFA y de la Champions me encantan, yo sinceramente rescataría una especie de Copa Mitropa para todos los equipos que se eliminan en las previas de la previa que determinen el mejor peor equipo de las federaciones menores europeas. Torneaco de calidad suprema.

    2. Alvaro
      25 junio, 2014 at 23:06

      ¡Muchas gracias, Rinati!

      La verdad es que estas historias y los misterios de la UEFA son extraordinarios. Debe ser la primera vez que se enfrenta un equipo de 3ª categoría de un país, con uno de 2ª.

      Lo del Santos Tartu tiene cosas “raras”, no obstante. Por mucha hambre que tengas de Europa, costearte un viajazo para venir de Nigeria a jugar en un 3ª estonio suena más que extraño.

      Eso por no hablar del entrenador. No he querido poner nada en el post, pero no me resisto ahora. Resulta que el entrenador de este equipo menor de una liga muy menor como Estonia es el que fuese durante un lustro entrenador de la selección absoluta de Lituania. ¿Tú te imaginas a, por ejemplo, Queiroz entrenando al Lucena?

      Qué fascinante es todo esto, amigo. Abrazo

    3. 10 julio, 2014 at 21:48

      No pudo ser. Pero que bonito es el romanticismo en el fútbol. Aunque haya que esperar a contadas ocasiones siempre nos acaba sorprendiendo. Un abrazo y gracias por traernos estas joyas.

    Deja un comentario