Análisis de la evolución de las cuentas del Sevilla
by alvayanes • 1 diciembre, 2012 • Economía, Sevilla • 3 Comments
Bien. Una vez expuestos los datos, podemos realizar varias aseveraciones, teniendo en cuenta las noticias que se han ido filtrando
En primer lugar el dar la cifra de 15 ó 22 millones de pérdidas dependiendo si se computa el crédito fiscal activado o no (otro día ya entraremos en esto) en contraposición a ganancias de ejercicios anteriores no es del todo correcto.
Obviando el legal artificio contable de los 7 millones del crédito fiscal activado, el resultado que se ha filtrado parece ser que es de 15 millones de pérdidas antes de impuesto. Como en la 09-10 fue de 100.000 euros de pérdida antes de impuesto ó en la 10-11 fue de 2 millones de pérdida antes de impuesto. Así, la cifra de los 15 millones es, digamos, incompleta ya que no es el último eslabón de la cadena contable debido a que no está regularizado el impuesto societario del ejercicio.
Al igual que cuando en IRPF a cada uno de nosotros nos devuelven por los excesos de retenciones sufridos, en Sociedades te devuelven lo pagado a cuenta si presentas pérdidas al final. Por tanto se impone realizar la compensación con lo pagado parcialmente en el ejercicio por el Impuesto de Sociedades (lo desconocemos) para fijar el resultado exacto de las cuentas de este año. Estos años anteriores hemos tenido beneficios pero una vez deducidos los impuestos por lo que, antes de arriesgarnos de tildar como de desastrosa, bíblica o lamentable la pérdida de este año debemos saber exacta cifra real. En unos días sabremos cómo de mala ha sido.
Por tener una orientación aproximativa he estado mirando cuentas de otros clubes en el año pasado cuyo resultado antes de impuesto fuera parecido a esos 15 millones de pérdida que presuntamente vamos a presentar. Los ejemplos más cercano, por arriba y por abajo, los encuentro en
- Zaragoza, que presentó unos catastróficos 16,7 de pérdida Pero como pagó 5 millones de impuesto, su pérdida real del ejercicio se quedó en 11,7
- Barcelona: que tuvo pérdidas de 12,4, pero que como abonó durante el año 3,1 de Impuesto de Sociedades, su resultado real del ejercicio fue negativo de 9,3.
En resumen, y siguiendo esas referencias, no creo que se superen los 15 de pérdida como se viene diciendo sino que veo como bastante probable que el resultado de temporada que se nos vaya a presentar ronde los 12/13 millones de pérdida.
Por otro lado cobra especial relevancia los gastos, lastrados los últimos años de medianías deportivas por fichas y amortizaciones desorbitadas en paquetes futbolísticos infumables cuyos nombres me reservo por estar en la mente de todos. Alguna cosa queda pendiente pero la inmensa mayoría de dichos fiascos económicos no aparecerán en las venideras cuentas de resultados lo cual evidencia un futuro con menos cumbres borrascosas en lo que a gastos de contabilidad se refiere. De 107 pasamos a 98 y espero que en los datos que se nos presenten sea la última vez que se supere los 90 millones. Seguro que será así. Nobleza obliga.
El tercer dato sobre el que tengo especial atención ya es a nivel macro y de estructura. Veremos si sigue la caída libre en activos y patrimonio neto (todo apunta a que así será) y que si igualmente hemos reducido deuda como parece que se apunta desde los mentideros. Las dos primeras noticias serían malas, aunque previsibles observando el empequeñecimiento paulatino de la sociedad. Lo del patrimonio neto, o fondos propios, merece post aparte como bien dices, David.
En cuanto a la tercera, ¿se imagina usted que le quedan 102.000 euros de hipoteca y en un año la deja en 49.000? El ejemplo es simplón, pero ilustrativo. La información que sacó a la luz Roberto Arrocha hablaba de 49 millones como la deuda del club cuando, como hemos visto, se superaba la centena en el ejercicio precedente. Como decía Ravesen sería un oasis ante unos números que en apariencia deben generar cierta preocupación y esperemos que se confirme. Reducir más de la mitad de la deuda en un solo ejercicio….Tengo que verlo.
Pero como él mismo dice, la clave es la pelotita. Si entras y vas a Champions, el balón de oxígeno es de tal calibre que hasta los que están en el abismo económico (Málaga, Valencia) sobreviven. Esperemos que los nuestros acierten más de lo que están acertando últimamente por el devenir deportivo, social y económico de la institución
Ahora mismo hablo desde la duda, no sé bien si lo que voy a decir es una chorrada o tiene sentido:
¿Es posible que en la deuda del Sevilla hubiese muchos vencimientos este año y por eso se ha podido reducir tanto? Y en relación con esto, ¿es posible que esas pérdidas tan grandes que se atisban tengan esta reducción como un motivo, entre otros muchos?
Eso no explicaría en su totalidad los 15 millones (o los 12 – 13), pero si una parte.
De todos modos, por la lógica que impone la evolución deportiva del club, a mí me da que las pérdidas serán las que se intuyen y que la deuda no ha caído tanto. Es que pienso que si es así, la situación no es catastrófica. Si la deuda es baja y esto no es más que sacar a la luz las pérdidas una vez para que no aparezcan más, a nada que un año salgan las cosas bien (que la pelotita entre), estaremos en disposición de crecer mucho en poco tiempo porque el dinero que entre no tendrá que ir a pagar lo que se debe, ya que lo que se debe no es tanto.
Por eso me interesa tanto el tema de la deuda.
Se está poniendo interesante este sitio. Ya sabes, a mí me fascinan estos temas.
Un saludo.
En primer lugar daros la enhorabuena por el blog, su temática a mi me resulta interesantísima. Y ahora con el RSS ya si que no me voy a perder ninguna actualización jejeje.
Pasando al tema de la entrada.
Supongo que el dato de la cuantía de los los impuestos ya abonados durante el ejercicio se conocerá durante la Junta General de Accionistas ¿no?
Con respecto al tema de las pérdidas sería interesante conocer el por qué de éstas, puesto que obviamente no es lo mismo decir que tenemos pérdidas por la disminución de los ingresos de explotación (algo bastante lógico en los tiempos que estamos) que si las pérdidas se deben al incremento de los gastos ordinarios y/o financieros, es una obviedad.
No obstante, si se ha reducido la deuda a la mitad cómo se comenta (cosa que me gustaría ver), los gastos financieros también deben haberse reducido en una alta cuantía. Es la ventaja de la amortización anticipada de deuda.
Si sirve como idea, sería bastante útil el desglose del pasivo y sus vencimientos, para ver que deuda es a corto plazo (o recurrente, cosas del nuevo PGC jeje). Aunque tampoco se si tenéis acceso a esta información.
A/A Rafa. En el artículo de LPM dejaba entrever eso que comentas. La intrahistoria no la sabemos a ciencia cierta, pero eso que dices tal vez no vaya muy descaminado.
Los datos de la deuda del año pasado no los tengo ahora mismo pero creo que recordar que, de la centena larga que había, no menos de ochenta eran a corto plazo. Por lo que, obviando renegociación de las mismas o nuevas deudas creadas, tiene toda la pinta de que efectivamente reducimos mucha deuda ya que teníamos mucha deuda inminente y que lo hemos solventado. Y después esto es como todo, claro. Hay deuda y deuda. No es igual la que se pueda tener con el Ayuntamiento, con la Seguridad Social o con Doyen.
Por lo demás, me pasa como a ti. Ilusionado (cosas de optimista). Si estamos en la sima pero tenemos a los pufos (Koné, Acosta, De Mul…) quitados del medio en contabilidad y con una deuda asumible, el futuro no se atisba caótico a poco que la cosa medio ruede
A/A David Gracias. El blog está en fase embrión por lo que le vamos metiendo actualizaciones y mejoras poco a poco. Sin prisa pero con pausa. Como me dijo un bloguero amigo, no dejando el blog te domine sino al revés y haciendo las cosas al ritmo que queremos. Poco a poco y echándole ratitos cuando puedo y me apetece.
Imagino que el IS pagado se conocerá. Claro. Imagino que será un as en la manga para que, si le reprochan 15, el Consejo diga «no, mira. De 15, nada. Son 12»
Cuando tengamos los datos ya sabremos si la pérdida viene más del gasto que del ingreso. Lo normal es que sea así porque el gasto es complejo bajarlo de golpe. Palop, Negredo o Navarro tienen la ficha que tienen porque se firmó en época de bonanza económica y Champions y ahora, que estamos más tiesos, pues hay que asumirla. El ingreso habrá bajado, pero no mucho, la verdad, porque lo gordo (Champions) tampoco estaba en las cuentas precedentes
En cuanto a la información, pues la misma que puede tener cualquier sevillista que escucha las Juntas Generales del Sevilla y que recopila la que se publica. Este blog está creado por un sevillista normal, aficionado a estas cosas, cuya única pretensión es tener un punto de encuentro específico donde debatir estas cuestiones
Saludos