• La evolución de las cuentas del Sevilla

    by  • 29 noviembre, 2012 • Economía, Sevilla • 3 Comments

    El próximo día cinco tendrá lugar la Asamblea Ordinaria del Sevilla donde accionistas y resto de aficionados podremos escuchar de boca del Consejo de Administración las explicaciones pertinentes relativas a la situación económica de la Institución. Con independencia de que algo apuntáramos ya en su día sobre el particular en La Palangana Mecánica de Don Carlos Romero el análisis detallado de las mismas lo haremos una vez pasada la Junta.

    La intención de este post no es otra que refrescar y hacer una aproximación de las cuentas presentadas en los dos anteriores ejercicios. Viendo de donde venimos, será más fácil saber hacia donde vamos y, sobre todo, saber si nos desviamos de la senda. De momento, me limitaré a exponer los datos y, una vez leídos los comentarios (repito una vez más, todos son bienvenidos) sobre las mismas procederemos a comentar.

    TEMPORADA 09-10.

    INGRESOS: 99,6

    GASTOS :107,1

    RES.EXPLOTACIÓN: -7,5

    RES.FINANCIEROS: 0,0

    RES.ORDINARIO: -7,5

    RES.EXTRAORD.: 7,4

    RES.ANTES DE IS: 0,1

    RESULT.FINAL: 0,2

    Podemos ver como se gastó 7,5 millones de euros más de lo ingresado y que, como quiera que no hubo resultados financieros y que el extraordinario (ventas) arrojó un saldo de 7,4 millones, el resultado antes de impuesto fue de 100.000 euros de pérdidas. Como quiera que en los pagos parciales del impuesto de sociedades se abonó durante el año 300.000 euros de más, el resultado final líquido del ejercicio fue de 0,2 millones de euros a favor.

    Por otro lado, y aunque estamos viendo cuenta de resultados y no balance, sí dar tres datos relevantes en este sentido

    Activo: 157,1 millones
    Patrimonio Neto: 44,8
    Deuda: 112,3

    TEMPORADA 10-11.

    INGRESOS: 82,9

    GASTOS: 98,4

    RES.EXPLOTACIÓN: -15,5

    RES.FINANCIEROS: -0,3

    RES.ORDINARIO: -15,8

    RES.EXTRAORD.: 13,8

    RES.ANTES DE IS: -2

    I.S: 2,4

    RESULT.FINAL: 0,4

    Como podemos ver, los ingresos descendieron hasta en un 17% (mucho menos ingresos europeos y televisivos, menos abonos…), Sin embargo, el gasto se redujo sólo en un escaso 9% por lo que el resultado de explotación fue el doble de negativo (-15,5) que el año anterior. En contra de lo que pudiera parecer, creo que la reducción del gasto fue bastante notable por la dificultad extrema que genera su contención de un año a otro.

    Teniendo en cuenta los resultados financieros negativos y los extraordinarios, el resultado fue de 2 millones de pérdida antes de impuesto. Como quiera que en los pagos parciales del impuesto de sociedades se abonó durante el año 2,4 millones de más, el resultado final líquido del ejercicio fue de 0,4 millones de euros a favor

    Volvemos a poner los mismos tres datos del balance

    Activo: 141,1 millones
    Patrimonio Neto: 39,9
    Deuda: 101,2

    About

    3 Responses to La evolución de las cuentas del Sevilla

    1. 30 noviembre, 2012 at 10:09 am

      Una de las cosas que más me interesa conocer es el dato real de la deuda. En el post de LPM que mencionas, hablaste de 49 millones. O sea, que se habría reducido a la mitad en un sólo año, algo que sería fabuloso.

      De todos modos, un club de fútbol tiene la particularidad de que todo depende de que la pelotita entre. Si la pelotita entra y el club se mete en competición europea, las cifras cambian como de la noche al día. Y como, además, tenemos el efecto humano (arbitrajes, comités, sanciones de locos y demás), creo que opinar sobre la evolución de la economía de un club de fútbol es muy aventurado.

      Pienso que tienes ante ti un reto apasionante, si es en eso en lo que te quieres centrar.

      Un saludo.

    2. Pingback: La evolución de las cuentas del Sevilla | VamosMiSevilla

    3. 30 noviembre, 2012 at 7:05 pm

      Buen análisis del balance del club, pero lo veo demasiado superficial ¿Sería posible que se profundizara un poco más tanto en el balance como en la cuenta de PyG?

      Conocer un poco más la parte del pasivo de la deuda con Administraciones Públicas y con entidades financera sería bastante interesante.

      Y como no, los tan famosos Fondos Propios, creo que merecen post aparte.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *