• Resumen década de Licencias UEFA

    by  • 26 septiembre, 2016 • Competiciones UEFA, Derecho, Fútbol • 0 Comments

    (Escuchando de fondo «Reina Zulú» de Juan Perro)

    Ubicamos la acción en la primavera de 2013. Un triste Sevilla que deambulada por la zona media baja de la tabla y que venía de ser noveno en la temporada anterior, parecía que empezaba a remontar algo el vuelo tras la sustitución de Emery por Míchel en el banquillo, aunque tampoco se puede decir que la temporada se terminase de una forma espectacular. Sin embargo algo empezaba a cocerse en los despachos ya que había dos equipos que en esos momentos estaban por delante de nosotros en la tabla que pudieran tener dificultadas a la hora de que UEFA les otorgase licencia para disputar competición europea.

    Que el señor Tebas no es santo de la devoción de quien suscribe, es una evidencia al igual que lo es que ha hecho cosas bien, las cuales han sido alabadas cuando ha tocado. Y una de ellas ha sido convertir el coño de la Bernarda financiero que era nuestro fútbol hace unos años con el relativamente saneado que encontramos en la inmensa mayoría de los clubes a día de hoy. Entre los escasos aciertos del señor Tebas destaca el haber sabido sacar el elefante de la habitación. Por eso, cuando en esta casa se anticipó en esa primavera de 2013 que había que quedar lo más arriba por lo que pudiera pasar, era porque UEFA era otra cosa y precedentes había; el fútbol español era un cachondeo, aquí no pasaba nada por ser un incumplidor económico y expresiones como tope salarial o sanciones por gastar más que lo ingresado sonaban a chino. Pero en este caso hablábamos de UEFA, organismo que llevaba varios años siendo cada vez más estricto en el ámbito financiero, por lo que pasó lo que pasó. Rayo y Málaga no fueron admitidos (el resumen final donde todo se compiló está aquí) y, bueno, nos cambió la vida de tal forma que al año escaso andábamos por Turín.

    BUS EN PTA JEREZ

    Recuerdo todo esto de las licencias porque estamos en semana Champions y porque UEFA acaba de sacar un magnífico dossier donde se analiza el progresivo control a estos efectos en el periodo 2005-2015. Lo de Rayo y Málaga no fue una raya en el agua ya que hay que recordar, además, que las sanciones que han sufrido los clubes han sido variadas: hay equipos a los que se les ha negado la licencia un año, otros que se les ha imposibilitado jugar en Europa varios años, otros con solo sanción económica, etc. Incluso hay casos como el del Inter de Milan que, por violación del Break-Even Financiero, se le ha limitado a la hora de confeccionar su lista UEFA. De hecho, en esta Europa League no tiene inscrito ni a Joao Mario (fichaje de 40 millones nada menos), Gabriel (que le ha costado 30) o Kondogbia.

    Lo equipos que no han podido jugar en Europa por no obtener la licencia han sido:

    • 04/05: dos eslovenos, (Olimpia y Koper) y tres kazajos (Tobol, Ekikabastuzets y FC Irtysh)
    • 05/06: otra vez el Irtysh y sus paisanos del FC Taraz. Junto a ellos, los dos rivales de Sarajevo, el FC Sarajevo y el FK Zeljeznicar

    • 06/07: otro kazajo (esta vez, el Astaná), el PAOK de Salónica y los serbios del Vozdovoc

    • 07/08: sólo los irlandeses del Shelbourne

    • 08/09: los norirlandeses del Coleraine FC, el CSKA de Sofía y los serbios del FK Zemun

    • 09/10: nuevamente dos de Kazajistán (el FC Lokomotiv y el Kaizar), el Daugava letón, los armenios del FC Ararat, los bosnios del Sloboda y los israelitas del Beitar Jerusalem.

    • 10/11: otra vez el FC Lokomotiv, los lituanos del Vetra, los irlandeses del Cork City y dos casos sonados: el Mallorca y del Portsmouth.

    • 11/12: por tercera vez el Lokomotiv kazajo, los lituanos del Zalguiris, el S.Fingal irlandés y el FC Timisoara rumano

    • 12/13: el Rangers escocés, el Derry City irlandès, el Gvori húngaro y el AEK ateniense.

    • 13/14: dos macedonios (OFK, Buducnost), el FK Borac bielorruso, CSKA Sofía, PAS Giannina griego y el Rayo Vallecano

    • 14/15: Prma, Upjest húngaro y el Dinamo de Bucarest

    • 15/16: Genova, Tiraspol, el Liepaja letón, Lokomotiv de Sofía y Twente holandés.

    En cuanto a las sanciones por incumplimiento económico, comenzaron en 2011.

    • 11/12: tres turcos (Gaziantepspor, Bursaspor y Besiktas), dos serbios (Estrella Roja y Partizán), tres griegos (AEK, PAOK, Panathinaikos), los croatas del NK Varazdin y el CSKA de Sofía. Todos sancionados por incumplir con las deudas pendientes

    • 12/13: dos croatas (Hadjuk y Osijek), dos serbios (Partizan y Vojvodina), dos rumanos (Rapid y Dinamo del Bucarest), el Lech Poznan polaco, el Arsenal Kviv lituano y el Málaga. Todos sancionados por incumplir con las deudas pendientes.

    • 13/14: dos rumanos (Petrolul y Panduri), Skonto letón, Metalist de Donest, Estrella Roja de Belgrado, el Slaks polaco y el Vitoria portugués. Sancionados por incumplir con las deudas pendientes.

      Tres turcos (Burzaspor, Galatasaray y Tranbozspor), tres rusos (Anzhi, Zenit y Rubin), el Manchester City, Levski de Sofia y el PSG. Sancionados por incumplir el break-even, se llegó a un acuerdo de transacción. Digamos que fue una especie de tarjeta amarilla.

    • 14/15: los rumanos del Cluj y el Astra, el Bursaspor turco y el Ekranas de Lituania. Sancionados por incumplir con las deudas pendientes

      Tres rusos (Rostov, Lokomotiv M.y Krasnodar), dos turcos (Kardemir K.y Besiktas), Roma e Inter de Italia, Sporting portugués, Ruch Chorzow de Polonia, Panathinaikos, Hapoel de Israel Monaco, CSKA Sofía y Hull City. Sancionados por incumplir el break-even, se llegó a un acuerdo de transacción.

      Por último, el caso excepcional del Dinamo de Moscú, incumplidor del break-even, pero con el que no se llegó a un acuerdo.

    Recordar que de este segundo grupo, no todas impidieron disputar la competición, ya que algunas fueron sanciones económicas o a la hora de confeccionar la lista (verbigracia, el ejemplo antes comentado del Inter)

    Este Dossier UEFA recordando esta década donde las sanciones han sido múltiples y variadas demuestra cómo ha evolucionado el fútbol en este Siglo XXI. De ahí que sea fundamental la solidez, solvencia y profesionalidad de cualquier institución. Tan importante es lo que se gana en el campo como lo que no se pierde en los despachos.

    About

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *