• El elefante en la habitación

    by  • 1 febrero, 2013 • Derecho, Economía, Fútbol, Sevilla • 6 Comments

    (Escuchando de fondo Bullet in the head de Rage Against the Machine)

    Viene de aquí

    No sé si conocen el idiotismo metafórico llamado “El elefante en la habitación” (elephant in the room). Es un proverbio inglés que representa la evidencia que es ignorada

    En este clásico problema una serie de personas entran en una sala en la cual se encuentra un elefante en todo el centro. Pero en lugar de preocuparse de qué hace ahí o de intentar articular la forma de sacarlo, tratan distintas cuestiones de la más diversa índole que nada tienen que ver con el animal. Dos interpretaciones son posibles ante esta actitud:

    1ª. La realidad es tan palmaria que no merece la pena discutirla.

    2ª El problema es tan gordo que mejor no hablar de él.

    http://cheungyclarkenespanol.files.wordpress.com/2012/09/elefante.jpg

    Digamos que el elefante en la habitación es como si llegas a tu casa y te encuentras a tu mujer en piel sobre piel con otro tío el cual te suena la cara de haberlo visto alguna vez tapeando en el Eslava. Y resulta que terminas discutiendo con él si está mejor el solomillo al eneldo o las costillas a la miel.

    El fútbol español, y esto trasládenlo a la práctica totalidad de los equipos, he tenido metido un elefante en su habitación un montón de años. O, mejor dicho, lo ha criado porque el problema cada vez era más gordo como bien apuntaba Josele en el comentario #2 del post introductorio a este. El pufo económico ha sido tan escandaloso que nadie se ha atrevido en todos estos años a meterle mano. Sólo de vez en cuando alguien, a ritmo de ley concursal, ha abierto una ventana para que salga un poco el olor. Pero el elefante seguía dentro. Y los flojos de pantalón (vaya; tenía que haber puesto de banda Sonora a Rosendo) entrando y saliendo de la sala de mariscada en mariscada y tiro porque me toca.

    Sin embargo, y como suele pasar, ciertas alegrías te las puedes permitir en época de bonanza. Gastarte 8 millones en un futbolista del nivel de Mosquera siempre es una irresponsabilidad. Pero no es igual gastárselo con las arcas hermosas y con el crédito bancario fluyendo alegremente, que ahora que no hay ni para pesarse y teniendo que acudir de forma recurrente a financieras para traer jugadores. Pues igual. Cuando la situación del país era otra, los disparos con pólvora del Rey resultaban menos traumáticos que ahora. Estando como estamos, tonterías, las justas. Con el elefante dentro yo no vendo el piso. Y el piso tengo que venderlo que estoy tieso.

    Por tanto y salvo cuestiones que se escapan de la lógica más elemental (como lo de la nacionalización del Valencia, donde, por cierto, el escándalo no es ahora que se ejecute el aval –no puede hacer la Generalitat otra cosa- sino que para mi lo fue la firma de ese aval), tanto las Administraciones (Europeas y Españolas) como los organismos propiamente deportivos están progresivamente poniendo coto a este dislate que es la situación del fútbol español. Y el Reglamento presentado el pasado miércoles es muestra de ello.

    La norma tiene cuatro puntos fundamentales. Aquí la tienen completa

    1º ¿Cuándo se presentan los papeles? 30 de abril ó 31 de mayo si tus ratios son aceptables. Más plazo para los que asciendan de categoría

    2º ¿Qué se presenta?: Presupuesto de ingresos y gastos, de financiación, de inversiones y desinversiones, de tesorería y la estimación de la cuenta de pérdidas y ganancias y balance proyectado de la temporada anterior a la que se presupuesta. Si tus ratios son aceptables, sólo lo primero

    3º.- ¿Cómo se presenta

    -Ingresos: el límite máximo de referencia vendrá determinado por el histórico de los últimos años.

    -Gastos: reducción del 10% de la temporada anterior.

    No sé qué quiere decir “históricamente”. Si, por decir algo, “históricamente” son 4 años, la previsión de ingresos del Sevilla no debe diferir mucho de 65-75 (media muy aproximada de lo presentado en los últimos 4 ejercicios). En cuanto a los gastos, estimo que no tendremos problema en lo de la reducción del 10%. Los años anteriores, las salidas de las fichas altas (Kanouté, Renato, Palop el año que viene…) y el progresivo ajuste que se sigue haciendo me instan a pensar que no habrá problema en este sentido.

    Una vez con estos dos parámetros definidos se fija lo que denominaré “tope salarial indirecto”, para mí una de las grandes novedades presentadas. Es decir: una vez con la diferencia de ingresos y gastos en la mesa, no se puede firmar jugadores cuyas fichas hagan que la sociedad entre en pérdidas. Este tope salarial indirecto, ampliable en ciertos casos y más estricto para entidades concursadas, dará que hablar. Digamos que es un tope salarial indirecto, algo laxo y con un aire a lo que se aplica en la MLS y que comentamos en “Las Leyes Bechkam”.

    4º ¿Qué es el ratio aceptable a lo que tanto nos referimos? Dos puntos a destacar

    1-En la última temporada auditada, deben tener un patrimonio neto superior al 30% de la cifra de negocios en la Liga BBVA y al 60% en la Liga Adelante o, alternativamente, beneficios en dicha temporada de al menos un 3% de la cifra de negocios.

    2-A 31 de diciembre de la temporada anterior a la que se presupuesta, su pasivo exigible con vencimiento no superior a dos años, reducido por la tesorería o equivalente, no debe representar un coeficiente superior al 1,25 de la cifra de negocios de la última temporada auditada en la Liga BBVA y al 0,9 en la Liga Adelante.

    En cuanto a lo primero, estimo que no debemos tener problema. Aunque el SFC SAD no ha presentado beneficio, sí tiene patrimonio neto. Efectivamente los cacareados fondos propios ya no son el somier del taco que teníamos antes, pero al menos siguen siendo un colchoncito curioso que nos debe dar para superar ese primer aspecto. En lo referente al segundo parámetro, no tengo ni puñetera idea. Ni sé el pasivo exigible a dos años del Sevilla ni el coeficiente de toda la liga BBVA. Aunque mentiría si les digo que no me preocupa viendo la importante deuda a corto plazo que se presentó en la pasada Junta de Accionistas.

    Hasta aquí la norma presentada. Sin duda tiene muchos puntos de interés, tiempo habrá de desmenuzarla y ver si las aplicaciones prácticas directas que parece lleva son del suficiente calado que aparentan.

    Mucha gente duda y es normal. Tanto años diciendo que viene el lobo para al final el lobo quedarse en la copita, que en la calle hace mucho frío. Por otro lado ves lo de Bankia con el Valencia, las entidades en concurso o equipos como el Atleti que con la deuda brutal que tienen con Hacienda sacan la chequera para firmar a Pizzi o Insúa y al personal se le queda cara de tonto.

    Pero, qué quieren que les diga, me da la impresión de que ahora sí que viene el lobo. Llámenme iluso. Están en su casa.

    About

    6 Responses to El elefante en la habitación

    1. 1 febrero, 2013 at 18:44

      Lo primero, Alvaro, y esto no es un cumplido, te agradezco enormemente que hayas creado este blog. Cada uno entiende de lo que entiende y nadie es más ni menos por saber de algo y no de otras cosas. A mí estos temas me fascinan, tengo bastante formación sobre ellos, pero es evidente que hay quienes me superan. Y para mi es magnífico leer posts como este porque me aclaran cosas que me interesan mucho y a las que, por mi cuenta, no termino de llegar como me gustaría.

      Este asunto es uno de ellos. Quería escribir sobre el tema, pero después de leer el reglamento, no lo vi claro. Sabía que tarde o temprano lo harías tú. Y aquí está. Mascadito. De nuevo, pues, gracias. Y eso que ahora veo que lo que interpreté estaba bien interpretado.

      Respecto al asunto, creo que es palpable que el gran problema actual del Sevilla es lo referente al pasivo exigible. El resto de puntos creo (igual que tú) que no deben ser un problema. No conozco las cuentas del Sevilla, pero no es necesario hacerlo para intuir eso, que esto es un problema. Además, tiene que serlo, viendo el afán recaudatorio que ha demostrado la directiva este mes de enero. Al final han aplicado algo de sentido común y no han desmantelado el equipo, pero el afán estaba ahí. Estaban dispuestos a vender a quien fuera con tal de recaudar, aun a costa de los objetivos deportivos. Las piezas encajan. Nueva normativa, problemas con la deuda a corto plazo y, por ende, necesidad de liquidez. Inmediata además, porque los papeles hay que presentarlos en abril o en mayo.

      Mi duda ahora respecto a todo esto es si lo recaudado (y ahorrado) es suficiente (intuyo que no), si se puede solucionar el asunto de otras maneras, o, en definitiva, qué va a pasar, qué van a hacer, si verdaderamente somos de los peor colocados como se desprendía de aquel artículo de “futbolfinanzas” (lo cual me parecería alucinante, pero bueno).

      Yo estoy convencido de que los últimos movimientos tan extraños y precipitados en el Sevilla son debidos en gran medida a esto. Y la verdad es que no deja de preocuparme, Y mucho.

      Pues nada, que gracias otra vez. Un abrazo.

    2. 2 febrero, 2013 at 13:48

      Gracias por explicarnos la normativa a los profanos en la materia y por dar tu visión sobre los problemas que pueden tener las cuentas del Sevilla.

      Dejando el tema del Sevilla aparte, a mi me preocupa como se va a llevar a cabo esta normativa. Todos sabemos que la ley no es igual para todos (lo vemos cada día) y dudo bastante que en este caso sea diferente. Lo único que me hace ser optimista es que es la UEFA la que está impulsando todo este Fair-Play financiero, así que espero que sea esta la que controle las normas del juego.

      Y sí, respecto al tema del Sevilla, sí que parece que los últimos movimientos tienen un fondo común bastante ligado a esto. Espero que nuestros dirigentes hayan sabido anticiparse y partamos con cierta ventaja respecto a nuestros rivales.

      Un saludo.

    3. Alvaro
      2 febrero, 2013 at 22:03

      Muchas gracias a ambos por vuestras palabras. Me encanta que esto sea una tertulia de amigos que compartimos similares inquietudes.

      El tema es harto complejo y, evidentemente, desde el Consejo de Administración se está muy preocupado con la situación económica del club, como no podía ser de otra formas. Tres son las principales vías de ingresos
      - Champions, que no la jugamos desde hace años
      - Televisión, que de momento sigue, pero que a ver por donde sale esto
      - Traspasos. La época de la morterá por los Alves, Keita, etc pasó a mejor vida. Ahora vienen por traspasos menores por jugadores teóricamente importantes para el futuro deportivo del club a corto/medio plazo (Fazio, Diego López…) y se les pone la alfombra roja.

      Y a ello súmale que la 4ª pata del banco, menor en cuantía pero también importante, flaquea. Hablo de abonos y merchandaising.

      El tema como digo es complejísimo. Porque, indirectamente y como dije, se ha establecido un tope salarial indirecto para los futbolistas. Y claro. A la mínima han saltado. Ayer mismo ya leí en twitter un cruce de comentarios, no subidos de tono pero sí serios, entre Luis Gil (AFE) y el ínclito señor Tebas. Se quejaba el ex futbolista de que con ellos no han contado en esta película (que les va a afectar, ya lo creo que sí) y de que ellos no son culpables de todo esto.

      Esperaremos como se va evolucionando y como va influyendo, sobre todo, para nuestro Sevilla.

      Saludos a todos

    4. 5 febrero, 2013 at 12:51

      A mi me cuesta mucho trabajo vislumbrar el final de todo esto.

      Por un lado está el sentido común, el menos común de los sentidos, que dice que esto va a petar sí o sí o también. Desde la creación de Bankia, su salida a bolsa y su nacionalización muchos veníamos advirtiendo que cada vez se cerraba más el círculo sobre el Valencia y era cuestión de tiempo que el polvorín saltara por los aires. Idem con el Atlético de Madrid y su deuda con las administraciones públicas.

      Pero por otro lado está la cruda realidad. Y la cruda realidad es otro elefante (o el mismo) en mitad del salón de casa. Y, se quiera hablar o no, sigue sin pasar nada. Lo más grave que ha pasado es que al Mallorca lo dejaran sin UEFA por un impago, y ya hay sentencia de un tribunal diciendo que eso no se puede hacer. Y la UEFA ha dicho que no lo volverá a hacer. Lo curioso del caso es que jugar competición europea no es un derecho. Es una invitación. Pues tampoco.

      Así que la cruda realidad me hace ser muy escéptico. Las leyes europeas acabaran entroncando con las nacionales. Y en España, con equipos que son SADs, otros clubes de fútbol, otros en concurso de acreedores y ya hasta equipos nacionalizados, legislar va a ser un problema con derivas hasta de orden público.

      Así que ojalá lleves razón. Pero yo no espero nada.

      Respecto al Sevilla, conviene ponerse en lo peor. Yo creo que estamos peor de lo que dicen nuestros números. y estos dicen que estamos mal.

      Así que me acaba de salir un mensaje apocalíptico que no veas. Ojalá me equivoque por mucho. O en todo. Por la cuenta que nos trae.

    5. 5 febrero, 2013 at 16:14

      Dice un amigo que hasta ahora los hombres de fútbol han vivido en un mundo senil e idílico de corruptelas varias pero endogámico al fin, los verdaderos profesionales del hampa estaban entretenidos en cosas serias, a saber, tráfico de estupefacientes, comercio del sexo, trato de armas, blanqueo de capitales…, pero ahora que se están limitando estos nichos de mercados exóticos, probablemente esta actividad futbolera se haya erigido como perita en dulce por paladear.

      En el ámbito del rey del deporte se mueven cantidades astronómicas casi sin control, las intermediaciones, que siendo lícitas, se llevan a extremos inimaginables asfixiando a la pobre gallina de los huevos de oro, comercio internacional con países en los que el imperio de la Ley es una entelequia, paraísos fiscales, en fin, el sueño de cualquier hampón que se precie ¿Cómo no dejarse seducir por el panal de rica miel?

      En este país, el control de las instituciones, que no de las personas, se lleva con relajación, sin estrés, y los intervinientes en este circo mediático son estrellas intocables y al parecer irresponsables que están llevando al fútbol a un eterno filo de la navaja.

      ¿Solución? Déjame ser escéptico mientras que los que mantenemos esto, los aficionados, nos apasione más el rumor de posibles fichajes que la exigencia de auditorías contables fiables.

    6. 7 marzo, 2013 at 02:35

      Pues si alguien ha hecho algo por cargarse al elefante ha sido precisamente el Rey con sus tiros, oiga.

      Festival del Humor.

    Deja un comentario