• 5+3 en Europa 19/20. ¿Es posible?

    by  • 9 abril, 2019 • Competiciones UEFA, Sin categoría

    (Escuchando de fondo “Higuer Ground” de Stevie Wonder en el día que se cumplen 30 años del lanzamiento del vídeo con la versión de los RHCP)

    Como bien saben los lectores del adormilado blog, es un clásico el post primaveral sobre las distintas opciones que nos ofrece el hecho que equipos españoles se sitúen en las últimas rondas de las competiciones europeas, lo que suele conllevar lo que yo denomino como “rebalance” en los equipos que la temporada siguiente jugarán en Europa. Esto se da, principalmente, por el hecho que el mismo equipo se clasifique por dos vías: doméstica (incluso por esta vía puede ser doble, como campeón de Copa y 5º-6º en liga) y como campeón europeo. Este año, incluso, los finalistas de Copa (Valencia y Barça) tienen opciones de “triplete clasificatorio” por lo que el “rebalance” está aún mas abierto

    Para no repetir muchas de las cosas ya escritas, les remito a este post de hace un año. Ahí encontrarán otros enlaces sobre el particular, por si quieren documentarse.

    En cuanto al supuesto exacto que titula el post, después de estudiar la cuestión y comentarla con algún que otro especialista, creo que la posibilidad de que ocho equipos españoles estén en competiciones europeas es real y que el reglamento te habilita ya que no lo prohíbe. Difícil, pero para nada descartable. En este sentido, escribí hace algunas semanas algún tweet erróneo por lo que reabrir el blog para explicarlo se me antoja necesario.

    Las reglas para UCL y UEL vigentes lo están hasta 2021. En las mismas se explican los distintos supuestos posibles de clasificación, aunque, como es obvio, la casuística es tal que resulta inabarcable. Por tanto, se dan las pautas generales, se explican las excepciones, y se deja cierto margen de maniobra a la interpretación, pero siempre de las reglas preestablecidas.

    Hablando de España, como ya sabemos, se nos otorga un 4+3: los 4 primeros de la liga van a UCL, y a UEL van el campeón copero + 5º y 6º liguero. Si el campeón de la Copa del Rey se mete en Europa es el 7º el que entra siempre que supere tres previas. Esto es mas importante de lo que parece a efectos del post, como a continuación se verá.

    Hablando de las reglas generales, tanto el campeón de la UCL como el de la UEL entran en UCL al año siguiente. Si uno o los dos también se clasifican por otra vía, se produce un rebalance en las previas como llevamos años explicando. Pero en ningún caso, ese país tiene un equipo mas. Esta regla “la estrenó” el Sevilla cuando, tras ganar en 2016 la UEL, propició un 5+2 (Celta y Athletic fueron los únicos representantes en la UEL de la liga española la temporada siguiente)

    Estas normas de partida y sus casos excepcionales los podemos ver en los puntos 3.04 y 3.07

     

    Pero ya no hay mas. Es decir; el resto de supuestos hay que interpretarlos.

    En ese sentido la norma solo dice que el país ganador tiene una plaza menos en la competición cuando ese equipo entra por dos vías; lo que explicamos antes: España tuvo una plaza menos en aquella UEL porque tuvo una mas en Champions y porque ese equipo también se había clasificado por su vía doméstica (fuimos sextos, si mal no recuerdo). Pero hay un caso excepcional que no se contempla:

    ¿Qué ocurre cuando el campeón NO se ha clasificado por vía doméstica?

    En ese sentido, es principio general del derecho que lo excepcional debe estar regulado y que lo que no lo está, va por la vía normal. Por tanto, lo excepcional (quitarle una plaza a un país) es para el caso que está fijado. Y ya. Tu no puedes quitar (decreased) una plaza en UEL si no está expresamente regulado por las normas UEL. Por tanto, en mi opinión, hay opciones de 5+3. Son estas

    1. Villarreal campeón de UEL. Irían a UCL 19/20 los 4 primeros + Villarreal. A UEL 19/20, del 5º al 6º o al 7º (dependiendo quien gane la Copa)

    2. Valencia campeón de UEL, siempre que no entre en UEL por vía doméstica. Por tanto se da la paradoja que si gana UEL 18/19 y además gana la Copa o queda entre los 7 primeros, España tendría 5+2. Pero si es campeón UEL y por vía doméstica se queda fuera, estaríamos en un 5+3 (los 4 primeros + Valencia a UCL y del 5º al 7º a UEL)

    Recordar que este blog no es mas que el de un aficionado al fútbol. Al igual que hay gente que dedica su tiempo libre a, no sé, los gimnasios, la papiroflexia o a la música, a mi me gustan estas cosas. Pero eso no quiere decir, ni de lejos, que tenga la verdad absoluta. El tiempo y los resultados dirán si llevo razón o no en mi interpretación.

    About