• El rebalance en la UEL 18-19

    by  • 1 Mayo, 2018 • Competiciones UEFA, Fútbol, Sevilla

    (Escuchando de fondo “Let’s Do Again” de Wayman Tisdale, aprovechando el Día Internacional del Jazz y que en unas fechas  se cumple aniversario de su fallecimiento)

    El hecho que haya equipos que se clasifiquen por dos vías a Europa propicia que todos los años UEFA tenga que hacer lo que yo denomino como “rebalance”, de tal forma que tiene que reajustar su propuesta teórica para que el cuadrante sea perfecto. Esto se da tanto para el caso donde el mismo equipo entra en la misma competición por dos caminos distintos (ejemplo: el Madrid se clasificó para UCL 17/18 por dos vías: por ser campeón UCL 16/17 y por posición liguera) como para el caso donde el mismo equipo entra en dos competiciones y “tiene que liberar” (ejemplo: el Sevilla se clasificó para UCL 16/17 -por ganar UEL 15/16- y para UEL 16/17 por posición liguera).

    En estos casos los equipos “liberan” una plaza que, como es sabido, no va para otro del mismo país ni hace que se clasifique nadie más ya que UEFA lo que hace es reajustar en rondas previas entre los equipos clasificados. Por ejemplo, y como vimos en Cinco en Champions, si este año la UCL la gana el Madrid o el Bayern, pues hay una plaza libre en Fase de Grupos UCL 18/19 que la ocupa el campeón checo (Federación 11 que en principio debiera jugar Play Off). Y la plaza del campeón checo en PO, pues la ocupa otro (s) para no dejar “coja” ninguna ronda. Si además el Atleti gana UEL, pasa igual con el tercero de la liga francesa, que jugará Fase de Grupos UCL del tirón. Como digo, pasa todos los años y en esta casa se viene analizando (para mas información, se puede consultar El rebote Suizo o El interés del Niza )

    Este año estamos en un cambio normativo donde UEFA no ha publicado todavía el PDF explicativo sobre los rebalances en UEL. Por tanto, y como solo tenemos la Acces List toca elucubrar un poco sobre cómo harán dicho rebalance partiendo de la base de experiencias pasadas y solo para el caso hipotético que tengan que hacerlo. ¿En qué supuestos se puede dar? Solo en dos:

    1) Arsenal campeón de la UEL y 6º en su liga

    2) OM campeón de la UEL y 4º en su liga

    En estos dos únicos casos tendría que cubrirse la plaza ganada para UEL 18-19 (vía liga) ya que jugarían UCL 18-19 por ganar la UEL 17-18. ¿Cómo lo hará UEFA? Antes de intentar resolver la cuestión tengamos una visión general de cómo será la UEL 18-19.

    La Fase de Grupos la jugarán 48 equipos, entrando de forma directa 17. Para el resto:

    – 10 rebotados directos del PO y Q3 (ligas fuertes) de UCL.

    – 8 rebotados de Q3 (ligas débiles) Q2 y Q1 de UCL. Estos no son directos, sino que tienen que jugar hasta 3 previas en algunos casos.

    – 13 vía liga. Si quieren jugar Fase de Grupos, los que entran en Q3 tendrán que pasar 2 previas, los que entran en Q2 pasarán 3 (ejemplo, el 7º de España) y los que entran en Q1, pues 4.

    Resumiendo, por tanto, la fórmula prevista es 17+10+8+13 = 48 equipos

    En cualquiera de los dos supuestos anteriormente expuesto, esa plaza (uno de los 17 que consigue la clasificación para UEL 18-19 vía liga) tiene que liberarla porque el campeón, sea OM o Arsenal, juega Champions 18-19. Después de estudiar distintas variables, que no explico para no hacer esto mas tedioso aun, y descartar imposibles (salvo la boutade de Adenda que me marco al final del post), estimo que la fórmula pasaría a ser:

    16+10+8+14 = 48

    Para llegar a esos 14 de la vía liga hay que hacer reajustes. Por ejemplo, el PO de acceso a Grupos no lo jugarán 26 equipos sino 28, en la Q3 serán 56 y no 52 y así. El caso es que, para reajustar, necesariamente, habrá equipos exentos. ¿Quién se beneficia del rebote?

    Como comenté, esto ya de por si es bastante coñazo como para que yo les explique la letra pequeña. Pero como para PO de forma directa podemos ver que no hay nadie, los “exentos” hay que buscarlos antes de la Q3, esto es, en la Q2. La Fase donde entra el 7º de España, curiosamente.

    ¿Esto quiere decir que si el campeón de la UEL es el Arsenal y que queda sexto en la Premier, o el OM y queda cuarto en la Ligue 1, el 7º de España juega dos previas y no tres al quedar exento en Q2? Pues es una opción. Desconozco qué hará UEFA porque, como digo, las reglas no están publicadas y en 2018 las mismas han variado. En este punto, en mi opinión, hay dos opciones

    1) Que UEFA premie a los campeones de Copa: en este caso, los exentos de jugar la Q2 serían los campeones coperos de las Federaciones 18 y 19 (Dinamarca o Bielorrusia). Dinamarca tiene el “problema añadido” que el Brondby ha hecho doblete.

    2) Que UEFA premie a los países con mas ranking: en este caso, los exentos de jugar la Q2 serían los séptimos clasificados de las Federaciones 1 y 2 (España y Alemania)

    Imagino que los servicios jurídicos de equipos como Girona, Getafe, Real Sociedad, Leipzig, Eintracht, Borussia M, o los semifinalistas bielorrusos tendrán conocimiento de ello de cara a la planificación que estarán haciendo para el año próximo. Esto es importante por dos motivos: primero porque ya pasas una ronda sin jugar y segundo porque, y mas en verano de mundial, empezar a competir el 26 de julio (ida de la Q2) es un problema importante en la confección de plantilla.

    En la lista no meto al Sevilla porque me consta que se sabe 🙂

    Adenda. Hay una opción mas bestia y que la veo casi imposible pero, como no hay respuesta oficial y pública de UEFA, la planteo, mas que nada para tener cubierta todas las hipotéticas opciones. Me refiero a que UEFA no se complique la vida y la fórmula siga siendo 17+10+8+13 por lo que la plaza de los 17 que el campeón UEL libera (verbigracia, OM campeón UEL y 4º en su liga), se ocupe directamente por otro. La pongo porque en Champions es así: la plaza que el campeón UCL “libera” vimos en el post de diciembre 2018 antes enlazado que se ocupa por el campeón checo que juega Fase de Grupos sin previa de ningún tipo.

    En este caso bestia estamos en las mismas dos opciones:

    1) Que UEFA premie al campeón de Copa de la Federación con ranking mas alto de entre los que no entran directos: en este caso, el Feyenoord iría a Fase de Grupos directo.

    2) Que UEFA premie al no clasificado directo de la Federación con ranking mas alto de entre los que no entran directos: en este caso sería el séptimo clasificado de la Federación 1 (España) el que iría a Fase de Grupos de forma directa.

    About