• Cinco en Champions 18-19

    by  • 29 Diciembre, 2017 • Competiciones UEFA, Fútbol • 0 Comments

    (Escuchando de fondo “Love Foolosophy” de Jamiroquai en el 48 cumpleaños de “Jay” Kay)

    Debido a la errática marcha clasificatoria del Sevilla, donde la posibilidad de acabar entre los cuatro primeros se antoja imposible como esto no cambie bastante, y al hecho extraño -teniendo en cuenta los años precedentes- de que ese animal competitivo llamado Atlético de Madrid vaya a jugar UEL, se ha suscitado un interrogante en RRSS sobre la posibilidad de que haya cinco españoles en UCL en la temporada 18-19 en el hipotético caso que los colchoneros levanten la de Bertoni. A todo ello debemos sumarle que, como bien saben los lectores de esta casa, UEFA cambia las reglas por trienios, estando inmersos en la última temporada del periodo 15-18, siendo la novedad más importante para el 18-21 el hecho que el cuarto clasificado de las tres primeras Federaciones (España es y seguirá siendo la 1) entrará directo en Fase de Grupos.

    La duda, por tanto es: si el Atleti gana esta UEL 17-18, ¿España tiene 5 representantes en la Champions League 18-19?

    Bien. Partamos de la base que UEFA cuelga todos los años un PDF con las reglas de la temporada siguiente y que, a esta fecha, todavía no lo está. Por tanto, la respuesta que este post da es provisional y extraída del batido que sale de las informaciones que hay y la forma de actuar del máximo organismo europeo en temporadas precedentes. Con todo ello ya anticipo que la respuesta a la pregunta que nos ocupa es negativa, con un pequeño matiz que luego se verá.

    La Fase de Grupos UCL 18-19 la disputarán 32 equipos (24+2+4+2), que acceden por 4 vías:

    1) 24 equipos clasificados vía liga de forma directa: 16 (4 primeros de España, Inglaterra, Alemania e Italia) + 4 (los dos primeros de Francia y Rusia) + 4 campeones de las Federaciones 7-10 (Portugal, Ucrania, Bélgica y Turquía)

    2) Los dos campeones 17-18: el de UEL y el de UCL.

    3) 4 de la ruta de los campeones: eliminatorias de los campeones ligueros de la Federación 11 (Chequia) a la 55 (Kosovo)

    4) 2 de la ruta de los no campeones: eliminatorias donde están los terceros de Francia y Rusia (Federaciones 5 y 6) y los segundos desde la Federación 7 (Portugal) a la 15 (Austria)

    Por todo ello, hay cuatro opciones. Vamos a examinarlas de forma independiente con la distinta solución a cada una de las hipótesis:

    A) El campeón de UCL entra en Fase de Grupos vía liga, pero el de la UEL no. Sería un caso similar al que ha pasado este año con el United. Por ejemplo: Barcelona gana UCL y Atleti la UEL y los colchoneros quedan quintos en la liga. Atleti cogería su plaza Champions por la vía 2 (5 españoles por tanto en Champions) y el Barça entraría “por duplicado” (1 y 2) por lo que “libera una”, Ese hueco que deja libre se soluciona corriendo turno en las vías 1 y 3 por lo que el campeón de la Federación 11 (Chequia) jugaría Fase de Grupos de forma directa. La vía 3, de rebote, sufre un mínimo cambio (el checo ya no tiene previa) en los países que se pelearán por esas 4 plazas.

    B) El campeón de la UEL entra en Fase de Grupos vía liga, pero el de la UCL, no. Por ejemplo: Sevilla gana UCL y es quinto en liga y el Atleti la UEL y queda entre los cuatro primeros. En este caso, tengo dudas sobre qué ocurre.

    B.1. Se corre turno igual que antes (vías 1 y 3) y juega grupos el campeón checo.

    B.2 Se corre turno por las vías 1 y 4 y juega grupos el tercero francés.

    Me decanto por B.2. Pero no estoy seguro, la verdad. Además, tampoco es tan importante porque más que real, es un caso de laboratorio.

    C) Los campeones de UCL y UEL entran en Fase de Grupos también vía liga. Por ejemplo: Barcelona gana UCL y Atleti la UEL y ambos quedan entre los 4 primeros. En este caso se corre turno por las vías 1 y 3 y 1 y 4, por lo que jugarían fase de grupos tanto el campeón checo como el tercero francés. Digamos que es la teóricamente más normal y académica, aunque no siempre es así (el último año, por ejemplo, con el United)

    D) Ninguno de los campeones UCL y UEL entran en Fase de Grupos vía liga. Por ejemplo: Sevilla gana UCL y Villarreal la UEL y ambos quedan del quinto para abajo. En este caso, no se toca nada sobre lo expuesto arriba: 24+2+4+2. El caso más extraño.

    Para cualquier cuestión, abrimos twitter.

    About

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *