• VAR, publicidad y nuevo fútbol

    by  • 27 Junio, 2018 • Fútbol, Miscelánea

    (Escuchando de fondo “Me and the devil” de Gil Scott-Heron)

    En 2013 se publicó “The Revolution will not be televised” donde se comentaba los incipientes pasos que la tecnología estaba dando dentro del mundo del fútbol con la inclusión del Ojo de Halcón en la Premier League, y todo ello ambientado en las letras de Gil Scott-Heron y el guiño que los genios audiovisuales y publicistas que tiene en Inglaterra en este sentido. La Revolución tecnológica si será televisada y lo será por la BBC. Nosotros mientras, con Camacho y Carreño hasta el infinito y mas allá. ¡Vaspaña!

    Hago un resumen y les ahorro su lectura: en el articulito se abogaba por una implantación progresiva de la tecnología en el fútbol hasta llegar a un punto donde se pudieran paliar errores humanos flagrantes como pudiera ser un gol mal anulado por fuera de juego o viceversa. Casi cinco años después, y gracias a la aparición del VAR en nuestras vidas futbolísticas, la jugada de Aspas pasará a la historia de nuestro fútbol de selecciones. Me van a perdonar la falsa modestia, pero creo que el post ha envejecido bien; hace solo un lustro creo que resultaba de todo punto impensable que en la primera cita futbolística del Mundo, pudiéramos ver lo que estábamos viendo.

    Siendo el tema del VAR una de las comidillas del país, charlábamos en twitter con @JoseMariSFC y @rubioluis_ sobre la implantación del VAR en competiciones europeas a nivel de clubes, lo cual tiene respuesta negativa ya que UEFA ha decidido que ni en Champions ni en Europa League las decisiones arbitrales serán revisadas con el vídeo. Requerido por la cuestión, el señor Ceferin ha sido siempre reticente a la inclusión del mismo. Un par de perlas (1 y 2) de hace solo unos meses.

    Sin embargo no tengo la menor duda que el VAR terminará mas pronto que tarde incluido dentro del potosí que supone todo lo que rodea a la Champions League. Y no lo digo porque impere el sentido de la justicia, la pureza del fútbol ni nada de eso. A estos niveles, eso es lo de menos. Me refiero al espectacular potencial económico que ello supone que está por descubrir. El VAR es un pozo de petróleo descubierto por casualidad susceptible de ser explotado.

    Lunes 25 de junio, partido de la primera fase del Mundial que enfrenta a España y Marruecos, con mas de 11 millones de personas viendo la tele. Repito: 11 millones de personas (solo en España, que no es precisamente la India o China) enganchados a un canal. Con el equipo nacional volcado, Aspas remata para dar el punto definitivo que nos sitúa como primero de grupo. El resto de la película ya la saben: linier con sobaco en alto, árbitro oyendo el pinganillo, Amrabat como para pedirle tabaco, los españoles solicitando revisión y una serie de señores viendo la tela y revisando lo que las líneas dictaminan para medir si el pie izquierdo del marroquí se había quedado descolgado o no. En total, mas de un minuto con el corazón encogido, con el juego parado. El minuto de oro.

    ¿Cuánto cuesta que el 75% de un país esté pendiente de una decisión, sin apartar un segundo la mirada de la televisión? Si solo en España fuimos 15 millones ¿cuántas decenas de millones de personas en el globo estuvieron mirando si daban por bueno o no el gol de Aspas contra Marruecos o el primero de Corea a Neuer? ¿Nadie se ha dado cuenta ese minuto es mas de oro que nada? La publicidad está auténticamente imbricada en el fútbol tanto de forma directa como indirecta, jugando con la psique del espectador (para mas información, se puede consultar Emboscadas donde explicamos que el peinado de James  o Benzema no es casual). Alguna vez se intentó lo de poner bandas publicitarias por debajo de la pantalla con partidos en juego, moda que, si mal no recuerdo, se inició con J.J. Santos en aquellos partidos que el Sevilla de Maradona jugó en La Bombonera, pero afortunadamente no pasó a mayores. No obstante, con el partido parado y mientras que se revisa el VAR, el que por las esquinas una empresa de las mas poderosas publicite su producto es cuestión de tiempo, no tengo dudas.

    Lógicamente para la temporada 18-19 de UCL y UEL ya ha dicho el señor Ceferín que no se va a implantar la revisión por vídeos de determinadas decisiones arbitrales. Pero, como gota malaya, el VAR caerá. En cuanto una de las empresas de las que patrocina UEFA ponga un puñado de millones para que su marca inunde nuestras pantallas en ese minuto de oro, se implantará por mucho que lo vendan como la búsqueda de la justicia en el fútbol y demás películas.

    About