• Final de Copa y posibilidades UEL 18/19

    by  • 9 Febrero, 2018 • Competiciones UEFA, Fútbol

    (Escuchando de fondo “Doctor Juan” de Siniestro Total)

    La Final de Copa del Rey que disputarán Barcelona y Sevilla tendrá efecto colateral entre los distintos equipos que pelean por jugar competición europea en la temporada siguiente. En este sentido, este post va a intentar desgranar las distintas opciones dependiendo el resultado que dicha Final y la clasificación del campeonato doméstico deparen.

    Hay que recordar que para el trieno 18-21 las normas UEFA han cambiado como se expuso recientemente en Cinco en Champions por lo que la clasificación para competiciones europeas para la 18-19 es novedosa. La teoría dice lo siguiente

    1. Champions: la juegan los cuatro primeros de la Liga que entran directos a Fase de Grupos.

    2. UEFA Europa League. El campeón de Copa y el quinto clasificado entran directos a Fase de Grupos. El sexto, jugará tres previas. Si el campeón de Copa queda entre los 6 primeros, se corre turno y las tres previas las disputará el séptimo clasificado.

    Lo de las tres previas (2 previas + Play Off es lo técnicamente correcto, pero de la otra forma se entiende mejor) no es una errata. Es uno de los muchos cambios que el trienio 18-21 nos trae. No me detendré ahora en eso ya que no es objeto del post.

    Posibilidades:

    1. Gana el Barcelona. Sólo hay una opción: 5º y 6º a Grupos y es el 7º el que juega tres previas. Ser subcampeón no da derecho a nada por lo que el Sevilla, por tanto y a estos efectos, es un equipo más, cuya clasificación liguera es la que marcará todo: si queda entre los 4 primeros irá a Champions y si queda del 8º para abajo no jugará en Europa.

    2. Gana el Sevilla. Tres opciones

    1.1. Sevilla queda entre los cuatro primeros. Jugará Champions, el 5º y 6º irán a Grupos UEL y es el 7º el que juega tres previas.

    1.2. Sevilla queda 5º o 6º. Entraría en Fase de Grupos UEL junto al otro que sea 5º o 6º, y es el 7º el que juega tres previas.

    1.3. Sevilla queda del 7º para abajo. Sevilla y el 5º a Grupos y el 6º juega tres previas

    Estas opciones no son las únicas, porque depende también de qué ocurra con las Competiciones Europeas. Por ejemplo, en el rocambolesco caso de que el Villarreal gane esta UEL y quede quinto, la cosa cambia. O que el Sevilla gane Champions. Yo que sé. Déjenme soñar.

    Valgan estas líneas a los meros efectos de hacernos una fotografía general. Iremos podando ramas del árbol a medida que vaya avanzando la competición.

    About