• Evolución de los ingresos europeos del Sevilla. Adenda

    by  • 3 octubre, 2017 • Competiciones UEFA, Economía, Sevilla

    (Escuchando de fondo “Insane in the Brain” de Cypress Hill)

    Tras el post publicado la semana pasada sobre Ingresos Europeos surgieron una serie de comentarios e interacciones tuiteras que se quedaban cortas para 140 (o 280) caracteres, por lo que valgan estas líneas para poder explicar dichas cuestiones. Por ejemplo, el gran @pablopintinho preguntaba si, de conseguir acceder de una vez a los Cuartos de final de Champions, se superaría el techo histórico de ingresos sevillistas. También, el amigo @jramonutrera se cuestionaba si la “mejor opción” para la contabilidad era eliminarse en octavos y ganar UEL y si para “empatar” había que acceder a semis de Champions o con Cuartos bastaba.

    uefa2

    La realidad es que, a priori, es auténticamente imposible calcular cuánto va a ingresar ningún equipo porque la multitud de variables es infinita. En este sentido hay que recordar que existen dos patas, dependiendo de ti mismo en una de ellas (partidos ganados y rondas pasadas), pero dependiendo de lo que hagan el resto de equipos (sobre todo de tu país) en todo lo concerniente al reparto televisivo conocido como Market Pool cuyo reparto varía siempre, ya que, por ejemplo e intentando ser ilustrativo, la tarta de España se reparte entre los equipos, dependiendo e número de partidos totales que estos jueguen. El año pasado el Madrid campeón jugó 13 encuentros y el Sevilla 8 por lo que la porción sevillista fue menor que la merengue.

    Por todo ello, tu Market Pool depende los partidos que todos los equipos españoles jueguen resultando que si tu porcentaje con respecto al global es alto, cobras mas. Así que como no sabemos si este año alguno de los equipos hispanos llegará a las rondas finales, no tenemos ni idea de cuánto será el Market Pool de cada uno. En resumen de lo anteriormente expuesto es totalmente imposible resolver la cuestión que nos atañe por lo que solo podemos hacer un divertido ejercicio de “fútbol contable ficción” tomando como referencia alguna situación similar pasada para intentar acercarnos a la respuesta futura que nos trae aquí: ¿cuánto ingresaría el Sevilla si se planta en Cuartos de Final de Champions?

    He tirado del histórico para buscar una situación de base similar a la que pretende el post: cuatro equipos españoles para repartirse la tarta televisiva de Champions y uno de ellos cae en Cuartos. Y la última que se dio fue en la 14/15 donde el Atlético de Madrid fue eliminado por su vecino Real en dicha ronda. He mirado la distribución oficial de esa temporada, y el Atleti se embolsó 43.723.000 euros sobre un total de 1.033.425.000 que UEFA repartió a todos los clubes que disputaron Champions (Play Off incluido), lo que supone el 4,23% del total.

    Haciendo una patatera extrapolación, y teniendo en cuenta que el reparto previsto por UEFA para la Champions 17/18 es de 1.318.900.000, un 4,23% equivale a 55.790.000.

    Por tanto, querido Pablo y compañía, si el Sevilla se metiese de una puñetera vez en los Cuartos de Final de la Champions, aun teniendo en cuenta las muchas variables que ponderar, en todo caso se rompería el techo de cristal que supone ingresar más de 50 millones de euros en una sola temporada. Leña.

    About