• Evolución de los ingresos europeos del Sevilla

    by  • 27 septiembre, 2017 • Competiciones UEFA, Economía, Sevilla

    (Escuchando de fondo «Mediterráneo» de Serrat)

    El pasado mes de julio se publicó «Evolución de los ingresos del Sevilla», post en el que se realizó una comparativa de las partidas más importantes que genera el club y su incidencia económica en la globalidad de los últimos tres ejercicios, con una pedagógica idea financiera de cara a recapitular de donde venimos y hacia donde vamos en esta necesaria evolución del modelo que tantos réditos ha proporcionado. Muchas causas son las que propician que, partiendo de la base que nos dio el éxito, debamos modular nuestra política: mayores ingresos televisivos, desajustes globales por incidencia externa (potencia británica, entrada de equipos estado o con «filiales» en otros países) o subida exponencial de la distribución económica en Champions son circunstancias que, como digo, exige una visión periférica del nuevo escenario en la búsqueda de inexplorados retos y consolidación de la entidad en la élite.

    Este artículo de hoy complementa aquél, en el sentido que se particulariza una de esas patas que sostienen al gigante la cual, además, se concibe de manera distinta para el trienio 2018-2021 donde las reglas UEFA, por un lado, conceden a España la posibilidad de meter 4 equipos directos en Champions y, por otro, entaca a los equipos que juegan dicha competición.

    En aquel «Evolución de los ingresos del Sevilla» no se tiraba para atrás tanto como para recordar cuando se «vivía» de los abonos (¿recuerdan cuando se esperaba a los grandes para hacer taquilla?), pero si lo suficiente para comparar ingresos por televisiones, traspasos y competiciones. Hoy vamos a lo último, mostrando un gráfico, que se explica solo en millones de euros: lo residual termina siendo ciclópeo.

    2017-09-26_233343

    La 10/11 fue la penosa eliminación contra el Braga en Play-Off de UCL y caída en diecisesavos en UEL. En la siguientes, perdimos con Hannover en previa UEL y en la otra no jugamos nada de nada.

    13/14: Primera UEFA con Emery. Se jugaron muchísimos partidos, desde Podgorica hasta Turín, pero todos en UEL.

    14/15: Segunda UEFA con Emery. También se jugaron solo partidos de UEL, a la que accedimos directos a fase de grupos después de ser quintos. La diferencia con el año anterior en ingresos estriba, básicamente, en que jugamos la Supercopa.

    15/16: Tercera UEFA con Emery. En esta jugamos 6 partidos de Champions y 7 de UEFA.

    16/17: Eliminación con Leicester. Jugamos 8 partidos Champions. A fecha de publicación del post, UEFA no ha publicado los datos oficiales de reparto por equipos. He hecho un cálculo interno teniendo en cuenta las distintas variables y creo que vamos a estar en torno a los 34 millones (+/- 3 de margen). Por tanto, esta última columna es estimativa.

    Que lo más importante de un club de fútbol son los resultados deportivos es una evidencia, pero no lo es menos que lo fundamental para intentar éxitos es disponer de unos ingresos elevados de cara a firmar a jugadores superiores e impedir que salgan tus mejores futbolitas. A ello, le sumo que esta insaciable entidad necesita superar ese reciente escollo histórico que suponen los octavos de final de la Champions League. En este sentido, y aunque la obligación de un club como el nuestro es ir a muerte por las tres competiciones, la importancia que la Champions tiene para el Sevilla la coloca en el primer lugar de las preferencias. Está en juego el crecimiento deportivo y económico de la entidad. 

    About