• La eliminación del Villarreal y el Market Pool Champions

    by  • 27 agosto, 2016 • Competiciones UEFA, Economía, Fútbol • 2 Comments

    Escuchando de fondo “Strecht” de Red Hot Chili Peppers

    Tanto en distintos post de forma puntual como en las interacciones de twitter, en algunas ocasiones hemos comentado cómo influye el hecho de que haya más o menos participantes en competición europea (ya sea Champions o Europa League) a la hora del reparto económico. Hay que recordar que la distribución monetaria a los clubes se realiza desde dos bloques:

    1. Fijo + por puntos conseguidos. En la temporada 15/16, el dinero destinado a estos efectos fue de 724,5 millones. Había un fijo por jugar fase de grupos (12 millones por equipo) y a partir de ahí ganabas más por puntos conseguidos y cuánto más avanzaras en la competición. Por ejemplo, el Sevilla por este bloque ha ganado 15 millones 15/16 (fijo de 12 + 3 conseguidos tras las victorias ante Juve y Gladbach) 

    2. El famoso market pool (MP). En la temporada 15/16, el dinero destinado a estos efectos fue de 482,8 millones. Como se ha comentado en distintas ocasiones, hacer un cálculo a priori de este bloque 2 con la exactitud del bloque 1 es imposible porque nos faltan variables. Resumo porqué de una forma algo inexacta pero para que se medio entienda de forma rápida: el reparto es por países por lo que, simplificando, en el MP UEFA distribuye la pasta a los países según aportan. Si la televisión española paga por los derechos de la Champions 10 y la de Portugal paga 5, pues el dinero que perciben los equipos españoles que jueguen Champions por MP será el doble del que reciban los portugueses. Por tanto, y como no tenemos ni idea de la proporción que paga cada televisión nacional, pues es imposible calcularlo. Si alguien quiere profundizar, le recomiendo “La pedrea del Sheriff” 

    ¿Y por qué influye que haya más o menos equipos de una liga? Porque si la tarta de un país tiene un peso determinado, al haber más o menos comensales la porción será mayor o menor.

    Nervioneo

    Foto Nervioneo

    Hay que hacer constar que el MP se calcula, simplificando, con dos bloques paralelos e idénticos.

    Vamos a imaginar que de los 482,8 millones, España tiene derecho a 100 millones por MP. Cojo esta cifra tan excesiva como redonda para que sea vea mejor

    1. La primera mitad (50 millones) se reparte según como se han clasificado para Champions

    4 equipos

    3 equipos

    Campeón de liga

    40%

    45%

    Segundo

    30%

    35%

    Tercero

    20%

    20%

    Cuarto

    10%

    ¿Y en los casos donde hay 5 equipos? UEFA aclara que si juegas Champions por haber ganado Champions o UEFA no entras en esta mitad. Sólo vale la clasificación liguera. En román paladino: el Sevilla gana 0 euros en este punto.

    Por tanto, siguiendo el ejemplo de que España percibe 100 millones, el Barça cogería 20 kilos (el 40% de 50), el Madrid 15, El Atleti 10 y el Valencia 5

    ¿Qué va a pasar en la temporada 16/17? Pues que como el Villarreal ha ido fuera, el Barça va a coger 22,5, el Madrid 17,5 y el Atleti 10.

    Ergo la eliminación del Villarreal contra el Monaco influye directamente en los ingresos de algunos de los restantes competidores. Aquí tienen el ejemplo práctico de lo que alguna vez hemos comentado. Pero seguimos.

    2. La otra mitad se calcula dependiendo los avances en la competición. Como Valencia y Sevilla cayeron en Fase de Grupos y los otros avanzaron mucho (hasta hubo final española), lo que hemos trincado nosotros y el Valencia no será una cantidad muy elevada por este concepto en la Champions 15/16.

    En resumen, si en esta temporada 16/17 logramos avanzar en Fase de Grupos, sí vamos a ingresar una cantidad importante por MP por dos cuestiones:

    1ª- Porque en el reparto de esta segunda mitad de la tarta (partidos jugados en la competición) habrá 4 comensales y no 5.

    2ª- Porque en el probable caso de que uno de los dos finalistas no sea español, hay menos partidos jugados por los españoles y, por tanto, los que posiblemente no lleguemos a las rondas finales tendremos una porción algo mayor que el año pasado donde Real y Atleti arrasaron en este punto.

    About

    2 Responses to La eliminación del Villarreal y el Market Pool Champions

    1. Pingback: Cómo influye económicamente en el Sevilla FC la eliminación del Villarreal en Champions - Vamos Mi Sevilla 5.0

    2. Daniel
      22 septiembre, 2016 at 1:58 am

      El Villarreal se sigue llevando un buen pellizco de MP aunque hayan sido eliminados:

      -Each time that a club from an association represented by one or more clubs in the UEFA Champions League group stage is eliminated in the play-offs, 10% of that association’s market pool share will be deducted and allocated to the eliminated club. This is a new arrangement which was not part of the distribution system prior to the 2015–18 commercial cycle.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *