• La pedrea del Sheriff

    by  • 1 mayo, 2015 • Competiciones UEFA, Economía, Fútbol • 0 Comments

    (Escuchando de fondo «Warlocks» de Red Hot Chili Peppers)

    Viene de aquí

    El artículo sobre la distribución del Market Pool de la UEFA Europa Leage pasada se publicó recientemente. En “De la Lazio al Sheriff” se desglosaba el reparto recordando que:

    Estos son los datos provisionales oficiales y que, por ejemplo, usaron los distintos clubes. Sin ir más lejos, en la Asamblea General del Sevilla FC SAD realizada en diciembre son los datos económicos que se facilitaron a los socios. En el caso sevillista, algo más de 14,6 millones en lo que se comunicó “oficialmente provisional” como ingreso. Estoy intentando encontrar los definitivos: en cuanto los tenga, actualizaré el post. 

    (…)

    2) Recalco que esto son los datos provisionales oficiales que dio UEFA hace unos meses. En cuanto tenga los definitivos -que será pronto- colgaré una segunda parte del post. Veremos si hay muchos cambios (intuyo que habrá pocos y que será será al alza) y si, finalmente, Moldavia dio algún partido y los amigos del Sheriff se llevaron pedrea

    Pues bien. Si lo sé, me espero. O no, porque al tenerlo calentito no hay que refrescar la idea. Porque el caso es que -en francés- pero ya tengo los datos definitivos de reparto. Y hay algunas circunstancias interesantes y cambios sobre los presupuestados. En plan guiones los comento 

    • No fueron 83,5 millones lo que se repartió por MP sino 107 millones (un 28,14%). La conclusión de todo esto es que el interés por la UEFA Europa League (UEL) fue, finalmente, bastante superior al previsto por UEFA.

    • Un 28,14% de incremento no significa que todos los clubes incrementen su partida en este porcentaje; los que más suben porcentualmente son los que menos cobran. Desconozco porqué es así exactamente, pero entiendo que será para no “descuadrar” cuantitativamente mucho los presupuestos lo cual es bastante lógico.

    • No sé si es que la tele moldava al final dio la Final de Turín o si UEFA hizo un pequeño “Café para Todos” con la venta allende Europa de la fase de grupos. Pero la realidad es que los amigos del Sheriff finalmente cogieron algo. Fueron el equipo 32 de 32 en ingresos por Market Pool pero, al menos, se embolsaron casi 300.000 euros.

    (wikipedia)

    Para comparar, recuerdo (en negro) las tres tablitas del post original y en rojizo cómo ha quedado finalmente la distribución.

    Total Italia: he sumado los 4 equipos que la jugaron y veo que se le reparten 18 millones sobre los 83,5 millones totales

    Lazio (fase de grupos)

    Cayó en dieciseisavos

    6,8 millones

    37,78 % de la tarta italiana

    Juve (venía de Champions)

    Cayó en semis

    5,0 millones

    27,78 % de la tarta italiana

    Fiorentina

    Cayó en dieciseisavos

    5,2 millones

    28,89 % de la tarta italiana

    Napoles

    Cayó en octavos

    1,0 millones

    5,55 % de la tarta italiana

    Total Italia: he sumado los 4 equipos que la jugaron y veo que se le reparten 20,8 millones sobre los 107 millones totales

    Lazio (fase de grupos)

    Cayó en dieciseisavos

    7,9 millones

    38 % de la tarta italiana

    Juve (venía de Champions)

    Cayó en semis

    5,6 millones

    27 % de la tarta italiana

    Fiorentina

    Cayó en dieciseisavos

    6,1 millones

    29,32 % de la tarta italiana

    Napoles

    Cayó en octavos

    1,2 millones

    5,77 % de la tarta italiana

    Total España: 11,1 millones de los 83,5 totales

    Sevilla

    Ganador

    5 millones

    45,04 % de la tarta española

    Valencia

    Cayó en semis

    3,6 millones

    32,43 % de la tarta española

    Betis

    Cayó en octavos

    2,5 millones

    22,52 % de la tarta española

    Total España: 13,2 millones de los 107 totales

    Sevilla

    Ganador

    5,8 millones

    43,94 % de la tarta española

    Valencia

    Cayó en semis

    4,3 millones

    32,58 % de la tarta española

    Betis

    Cayó en octavos

    3,1 millones

    23,48 % de la tarta española

    Total Moldavia: 0 de los 83,5

    FC Sheriff

    Cayó en fase de grupos

    0

    100 % de la tarta moldava

    Total Moldavia: 294.000 euros de los 107 millones a repartir

    FC Sheriff

    Cayó en fase de grupos

    294000

    100 % de la tarta moldava

    Termino el post de actualización con la pincelada sevillista de turno, que para eso este blog tuerce para Nervión. Y es que finalmente el Sevilla se embolsó 800.000 euros más de lo previsto por lo que sus ingresos en competición europea en la 13/14 se fueron ampliamente por encima de 15 millones, récord absoluto en la historia de la competición. Esos 800.000 euros extra quedarán recogidos en alguna partida de las cuentas próximas; desconozco cómo lo hace contablemente el Sevilla y si lo imputará a ingresos procedentes de ejercicios anteriores o directamente a ingresos por competiciones. No soy un experto en contabilidad ni mucho menos pero, echando un vistazo a las cuentas anteriores, me huele que será lo segundo y que este “plus” de la 13-14 que ahora percibimos acrecerá la partida (importante) de los ingresos procedentes de la UEFA Europa League 14-15.

    5,8 millones no es una gran cifra de MP para un equipo ganador. Pero hay que tener en cuenta que el Sevilla era “el tercer equipo español de UEFA” (de hecho, empezó a jugar previas en agosto) lo cual “influye negativamente” a estos efectos como bien saben los que hayan seguido la saga de artículos publicados. Por su parte, también el Valencia llegó a semis por lo que la tarta española hubo que repartirla más; hasta casi el final del banquete hubo comilones españoles.

    En cuanto al “fútbol ficción economista”, decir que en la temporada en curso, el Sevilla parte como “el primer equipo español de la UEFA por doble vía” (quedó quinto en la liga 13/14 y ganó la UEL) y, a diferencia del año pasado, es el único representante hispano desde cuartos. Por todo ello estimo que esos 5,8 por MP serán superados; si llegamos a la final, seguro y si caemos con la Fiore, probablemente. Y si encima nos da por ganar la cuarta entre el MP y lo que la UEFA reparte por clasificaciones, los ingresos totales por la Europa League 14/15 no creo que lleguen a los 20 millones de euros, pero sí va a estar por encima de los 15 y pico de la Europa League 13/14.

    De ganar en Varsovia no tengo duda que el Sevilla FC batirá todos los récords conocidos de ingresos en la historia de la competición.

    celebración UEL

    Foto SFC

    About

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *