• El plus del inglés

    by  • 8 enero, 2016 • Economía, Fútbol, Miscelánea • 5 Comments

    (Escuchando de fondo “Crawfish” de Silvio, en el día que nació Elvis)

    Que el fútbol británico está en una dimensión financiera a galaxias de diferencia del resto de mortales es algo que no les voy a descubrir ahora. La cultura deportiva y los contratos multimillonarios televisivos derivados, entre otras cuestiones, de la forma que tienen de exportar su liga en el resto del planeta propician que económicamente no haya parangón con el resto de países del entorno. Si a ello le sumamos la proliferación de magnates que copan las poltronas, tenemos la tormenta perfecta. En este sentido hablamos de los grandes donde vemos como un Manchester City se antoja de un pelotero como De Bruyne -que es un buen futbolista pero que no debe estar entre, no sé, ni los 30 mejores futbolistas del mundo- y paga más de 85 millones de euros. O de sus vecinos que pagan una burrada por un crío semidesconocido para el futbolero medio y que no es ni internacional por su país

    http://

     

    Todo esto conlleva que sevillistamente hablando nos encontremos en una situación donde en Champions hemos tenido que intentar hablarle de tú a tú a un equipo que en el traspaso de un futbolista no estrella y que viene a completar su plantilla se pule 85 millones de euros sin que le tiemble el pulso. 85 millones.En el 11 que sacó el Sevilla contra ellos no había ni 20 millones en traspasos.

    Pero, y si me apuran, no es ese el problema ya que la cuestión quintaesencial no radica en los Chelsea, City o United, que están en otra dimensión. El problema son los, por decir algo, Southampton o Leicester de la vida de la vida con los que no podemos competir desde el punto de vista económico para pelear un fichaje. Lo que pretendo decir, se resume en otro tweet bastante ilustrativo.

    http://

     

    El Sevilla de la 15/16 ha invertido una pasta en traspasos y fichas derivado de los excepcionales ingresos que ha tenido, gastando en la adquisición de jugadores algo menos de 35 millones de euros, exactamente la misma cantidad que ha invertido el Derby County, pero con una pequeña gran diferencia. El actual campeón de la UEFA Europa League ha tenido que vender por más de 50 millones de euros, y el segundo clasificado de la segunda división inglesa no ha traspasado a nadie. Alguna cesión tipo Albentosa, pero ingresos por traspasos, cero. El dato no me negarán que es indicativo.

    Sin embargo, este aterrador panorama comparativo tiene su parte buena a la que debemos aferrarnos. Históricamente se ha conocido como “el plus del vasco” a ese piquito de más que tenía que pagar el Athletic de Bilbao si quería fichar a un futbolista. Como su mercado es reducido por razones, digamos, geopolíticas, siempre que pretenden comprar se encuentran con el hecho de que el vendedor sube, de ahí que un futbolista que para el Valencia o el Celta vale 3, para el Athletic vale 5. Trasunto de ello son las ventas a los dos grandes a los que también se les pide más que para eso están en el taco: Aleix Vidal puede tener un valor de mercado de 15 millones (por decir algo), pero si es el Barça el que lo quiere, tiene que poner 22 para llevárselo.

    El fútbol que nos toca vivir es muy distinto al de hace años. Y al igual que estaba “el plus del vasco” o “el plus de los grandes” ahora existe “el plus del inglés”. Y es que, cierto es, no podemos pelearles un fichaje porque ellos pagan mucho más tanto al equipo origen como al futbolista, pero no lo es menos que gracias a que tienen la de Ubrique hasta los bordes el arriesgado modelo del del Sevilla FC SAD (no será muy malo, cuando todos nos quieren copiar) va a poder seguir subsistiendo de seguir aplicándose con la eficiencia que el León de San Fernando y su equipo de trabajo llevan a cabo.

    El Sevilla FC SAD es una entidad puramente deficitaria tal y como explicamos aquí  y hasta que esto no se asuma de forma troncal, no se entenderá completamente el modelo que nos ha traído hasta aquí; recordar que por gastos ordinarios e ingresos ordinarios, estamos perdiendo por encima de 20 millones de euros todos los años. Por tanto, no es vender para crecer como desde una anestesiante ataraxia epicurea nos trasladaron desde hace años, sino vender para subsistir. Los extraordinarios tienen que cubrir para que esto no pete financieramente, y así se hace temporada tras temporada.

    El hecho de que los equipos ingleses estén sobrados de liquidez es sin duda una rémora en el sentido que debemos competir con ellos ya que el Sevilla FC SAD es uno de los cinco equipos españoles asiduos a competiciones europeas en este siglo. Pero, y desde el punto de vista optimista, el hecho de que puedan acceder a cantidades astronómicas para financiar fichajes antojadizos, es positivo para clubes como el nuestro donde necesitamos vender productos para subsistir al nivel deseable.

    El año que no vendamos, tendremos un problema”

    Monchi. 16/09/2014

    Que Luis Alberto apuntaba cosas interesantes en el Sevilla Atlético es una evidencia. Como lo es que por las razones que fuera no terminaba de romper y su situación estaba enquistada como recordarán ¿De verdad era un traspaso de 8,5 millones? ¿Quién va a pagar eso, si no es un inglés? Parecida situación fue la de Jose Gómez Campaña al que le quedaba un año de contrato con una situación en el Sevilla enrarecida y al que se le sacaron 2 kilos al Crystal Palace o incluso un futbolista aseado como Luna que también fue traspasado por una cantidad similar. Para terminar con los ejemplos canteranos, la palma se le lleva el tema Alberto Moreno por el que el Liverpool pagó veintitantos millones de euros en una operación que, cómo no sería en términos económicos, el Sevilla la perfeccionó horas antes de jugar una final europea.

    En no canteranos también se han hecho operaciones muy importantes y a los que se les ganó dinero con respecto a lo que costaron, aun cuando el equipo deportivamente estaba en caída libre. Me refiero a traspasos como los de Gary Medel al Cardiff o de Álvaro Negredo al City y que sirvieron para sanear el club cuando la situación financiera era de ahogo.

    En resumen, cierto es que el despegue económico de la liga inglesa preocupa y mucho en el concierto europeo como lo demuestran declaraciones recientes de destacados dirigentes de la Bundesliga. Pero intentando ver el vaso medio lleno no lo es menos que en las aguas que se mueve este pez medio llamado Sevilla FC, el que haya equipos que muevan ingentes cantidades de dinero puede redundar positivo para el sostenimiento del modelo que tanta gloria ha traído a esta bendita ciudad.

    Antonio BDíaz

    About

    5 Responses to El plus del inglés

    1. Angel
      9 enero, 2016 at 1:27 pm

      A mi lo que siempre me ha parecido raro (por decirlo de alguna manera) es que parece que ese “plus ingles” lo explotan siempre otros. Me explico, las ventas top del Sevilla a equipos ingleses son las de Navas y Negredo, que entre los dos dieron 50 millones de euros, grosso modo.

      Como es posible que otros saquen un pastizal por jugadores de rendimiento cuestionable tipo Fernandinho (40) Cuadrado (35) Abdul Baba (20) Markovic (27) o Firmino (40), por citar algunos, que no son mucho más top que Navas o Negredo (algunos son bastante peor).

      El hecho de haberse convertido la liga española es una liga eminentemente vendedora tambien debe perjudicar y aunque asi se pueda vender aparentemente alto, no parece que obtengamos una ventaja comparativa con respecto a otras ligas o equipos potentes, que parecen que venden mejor o a los que a simple vista les pagan más por jugadores de un nivel mas o menos similar

      La conclusión es que hacemos de la necesidad virtud, pero que a medio plazo el modelo no es sostenible, en el sentido de que permita “competir” en Europa al menos economicamente con el resto de equipos importantes del continente

      • Migue
        10 enero, 2016 at 11:33 pm

        Hay que ver,si acaba contrato o no,pues los precios bajan si le queda poco contrato

    2. Alvaro
      9 enero, 2016 at 10:36 pm

      Bueno… no estoy muy de acuerdo con eso y como muestra los ejemplos que en el propio post hay de las ventas de canteranos, principalmente, de Alberto Moreno. Cierto es que esos futbolistas que comentas se vendieron por un altísimo precio, pero yo creo que las ventas de Navas y Negredo no estuvieron mal en su día (hace unos años ya y no ahora que hay más dinero)

      Por lo demás, tu comentario me parece muy interesante. Pero es el modelo que el señor Tebas quiere: Barcelona y Madrid por encima de lo que debe ser el conjunto. Y así le va a a la liga española comparado con la Premier en lo que a dimensión se refiere.

      Saludos

      • 10 enero, 2016 at 4:11 pm

        Incluso la venta de Navas fue a la baja por el sencillo hecho de que al Sevilla le vencían los plazos para realizar ciertos pagos atrasados a sus jugadores (no fuera que a alguno de ellos le diera por denunciar…) y necesitaba imperiosamente el dinero. Vino el City con dinero fresquito en efectivo y a Del Nido solo le faltó llevar a los emisarios ingleses de ruta de tablaos de la losa que le quitaron de encima. Luego con Negredo ya no había tanta urgencia lo que le dio algo más de margen de negociación a la entdad y lo gró sacarle algún milloncejo más.

    3. Alejandro Cadenas
      11 enero, 2016 at 12:48 pm

      resumen

      Futbol Ingles está en el TACO
      Futbol español está TIESO

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *