• Junta 2015 (III): el Sevilla FC SAD como entidad deficitaria

    by  • 3 diciembre, 2015 • Economía, Sevilla • 1 Comment

    (Escuchando de fondo “Uptown Funky” de Bruno Mars)

    Nuestra virtud es también nuestro problema a veces. Una de las grandes víctimas de ese modelo es el entrenador porque tiene que estar cambiando continuamente, conociendo a nuevos jugadores… Y a los jugadores no los conoces hasta que están aquí. Yo puedo ir quince veces a ver a Krychowiak, pero sólo lo conozco de verdad cuando está aquí. El entrenador tiene que hacer esa labor sin tiempo, porque en el fútbol el tiempo no existe.

    (…)

    El año que no vendemos, tendremos un problema si queremos mantener nuestro modelo.

    En un pedagógico intento por comprender/explicar el modelo del Sevilla, diversos empleados del club (generalmente Monchi) buscan con desigual suerte meter en la mollera del personal que el Sevilla FC SAD tiene un modelo de entidad profundamente deficitario por lo que el proceder nuestro conlleva un riesgo extremo en dos aspectos: económico por un lado (el año que no se vende bien, malo) y deportivo (el entrenador tiene que reinventarse todos los años). Y digo lo de “desigual suerte” porque hay gente que esto no le entra en la cabeza por mucho que se repita de forma machacona aunque, en mi opinión, no es culpa de la dureza mental de parte del aficionado medio (o al menos no en exclusiva). Mucha de la culpa es de aquel ojanístico axioma que desde el propio club se lanzó hace varios años de “vender a Fulanito para no vender más”. Y, claro, de aquellos barros estos lodos.

    Así que, una vez más, intentaremos explicar porqué el Sevilla tiene que vender todos los años, porqué se traspasa para subsistir y porqué operaciones como la de, por ejemplo, Bacca, es que no tienen ni la más mínima discusión. Todo ello con los números de este año en la mano.

    perdidas_ganancias

    pantallazo del pdf extraído de la propia web del Sevilla FC SAD

    Entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015 el Sevilla FC SAD ha obtenido unos ingresos ordinarios escandalosos. Aunque hay partidas mejorables (principalmente el fracaso absoluto del departamento de marketing en el tema de publicidad en camiseta), los ingresos ordinarios principales han sido cuantiosos. Así, se alcanza la cifra de 39,07 millones en ingresos televisivos, lo cual supone un incremento del 19,85% respecto a la del año anterior. Y de los ingresos por competiciones, pues para qué hablar. Lo del año pasado de la UEFA Europa League batió todos los récords conocidos hasta el momento; tenemos que recordar que el Sevilla poseía el récord histórico de la competición (tengo que actualizarlo, lo sé), pero que ahora lo ha vuelto a superar, ya que ha rondado los 20 millones. En total, el ingreso por todas las competiciones disputadas en el ejercicio ha llegado a los 26,06 millones de euros.

    Estas dos principales partidas, sumadas a las otras menores, hacen que el importe neto de la cifra de negocios ascienda a 85,47 millones. Que los ingresos son muy altos lo corrobora el hecho de que en una sola temporada más o menos similar a la anterior, el crecimiento ha sido de casi un 24%. Una bestialidad.

    Ahora los gastos. Entre el personal no deportivo (7,37), el deportivo (67,74), los normales de luz, agua, desplazamientos y las amortizaciones de los fichajes, resulta que tenemos unos gastos ordinarios que, sumados, hacen que el déficit ordinario de la entidad se vaya a más de 26 millones de euros.

    Repito, que no es errata: en un año de salirse del pellejo, entidad deficitaria por actividad ordinaria en más de 26 kilos.

    Al final, el resultado de las ganancias antes de impuestos (Resultado de explotación) se va bastante por encima de los 10 millones porque, de los traspasos sacamos limpios 37,28 millones de euros. El extraordinario (ventas de activos) nos da para enjuagar el déficit ordinario y presentar números magníficos destinados a reservas en su remanente.

    ¿Cómo fue en la 13/14?

    Pues como en Pérdidas y Ganancias también aparece el año anterior, resumo siguiendo la misma sistemática de forma interna. La entidad tuvo un resultado de de 7,5 millones de ganancia antes de impuestos porque de los traspasos se sacaron 30 millones limpios. Es decir: el Sevilla FC SAD fue deficitario en casi 23 millones de euros.

    ¿Cómo fue en la 12/13?

    El último que pongo para no ser pesado. La entidad tuvo un resultado de explotación de 4,79 millones de ganancia porque de los traspasos se sacaron casi 31 millones limpios. Es decir: el Sevilla FC SAD fue deficitario en más de 26 millones de euros.

    Bacca gol

    Foto ASR Pepe Brand

    Por todo eso, cuando al Sevilla le viene un equipo como el Milán ofreciendo el importe aproximado de la cláusula de rescisión de un jugador que va a cumplir 29 años, no puede hacer otra cosa que venderlo. Además, se hace oficial su venta el 2 de julio porque, como las cuentas que estamos analizando (cerradas a 30 de junio) ya estaban cuadradas con superávit, se empiezan a “trabajar” las de la 16-17. Si, por ejemplo, de Bacca quedaban pendientes de amortizar 4 millones de euros del fichaje al Brujas, a la operación se le ganan 26 kilos limpios. Con todos mis respetos para los que hablan de que no se debió traspasar al cafetero, a mi me parece una operación que no merece ni un segundo de discusión. En todo caso el problema es quien viene por Bacca, no que se traspase este activo.

    Terminamos afirmando que teniendo en cuenta los brutales salarios que estamos pagando en este año Champions, antes del 30 de junio de 2016 lo normal es que veamos otro traspaso. Esos 26 más o menos que se le han sacado a Bacca no debe dar para enjuagar el ingreso menos gasto de la 15/16.

    Y todo ello por ser el Sevilla entidad ordinariamente deficitaria.

    About

    One Response to Junta 2015 (III): el Sevilla FC SAD como entidad deficitaria

    1. 4 diciembre, 2015 at 11:24 pm

      Gran artículo, Álvaro. Como siempre clarificando las cuentas del club. Gracias!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *