• ¿Perderá Inglaterra una plaza Champions?

    by  • 28 septiembre, 2015 • Competiciones UEFA, Fútbol • 1 Comment

    (Escuchando de fondo «Two Princes» de Spin Doctors)

    Cuando escribí «La reorganización de las Competiciones europeas 15-16», un buen amigo me comentó que había caído en la cuenta al leerlo que Italia sólo lleva 3 equipos a Champions y no 4. Esa conversación, unido al hecho de que bloguerilmente hablando el tema de Rankings y Competiciones ha estado calentito este verano y que estamos en semana europea, me ha instado a realizar un repaso sobre cómo se adjudican las plazas en los distintos países y las posibilidades de cambios próximos a través de los resultados de las distintas temporadas.

    Vamos a hacer una comparación de las dos últimas temporadas finiquitadas para ver si hemos tenido algún cambio.

    La temporada 14/15 tenía el siguiente cuadrante que se puede ver en la web de la UEFA

    • Federaciones 1-3, España, Inglaterra y Alemania. Como se puede ver, tenían 4 en Champions (en adelante UCL) y 3 en Europa League (UEL)

    • Federaciones 4-6. Italia, Portugal y Francia. 3 + 3

    • Federaciones 7-9: Ucrania, Rusia y Holanda 2 + 4.

    • Federaciones 10-16: 2+3. Y así, sucesivamente

    ¿Cómo se calcula la posición que ocupa cada país en la UEFA? Pues cogiendo lo que han hecho sus equipos en el último lustro. Ahora explicaremos cómo.

    ¿Y desde cuándo? Pues, lógicamente, la media de las cinco temporadas contando, no desde la inmediatamente acabada, sino la anterior. Esto tiene sentido porque cuando empieza una competición la liga tiene que saber qué número de equipos se clasifican para competición europea. Y porque las normas de la Competición donde se incluyen imágenes como la que ilustra, se realiza en la primavera del año natural en curso, esto es, antes de que acabe la liga que se está jugando. Con un ejemplo lo verán más claro: para la temporada 14/15 la última en terminar, la imagen del ranking la publicó UEFA en abril de 2014, es decir, con la temporada 13/14 en juego, por lo que no puede contar. Por tanto, el quinquenio de competiciones que se tienen en cuenta para ver el coeficiente de España (por ejemplo) para la temporada 14/15 se analiza con la media extraída de lo que han hecho los equipos españoles en Europa desde la 08/09 a la 12/13. La de la 15/16 es con la media de la 09/10 a la 13/14. Y así

    Cuando empezó la 14/15 España tenía 100.025 (lustro entre la 09/09 y la 12/13), Inglaterra 82.963, Alemania 79.614 e Italia 64.147 puntos. Por tanto, parecían muy claras las tres primeras plazas que te dan 4 representantes en Champions

    En el cuadrante de la 15/16 (actual) las 6 primeras plazas siguen igual. El primer cambio lo encontramos en el 7º, ya que tanto Rusia como Holanda han adelantado a Ucrania.

    Pero lo importante es cómo se calcula esa media. A ver si soy capaz de explicarlo porque es algo complejo.

    Lo primero es ver cómo puntúa cada equipo. Hay dos sistemas distintos, dependiendo si juega UCL o UEL

    • UCL: 2 puntos por victoria y 1 por empate. Por los resultados obtenidos antes de la fase de grupos se divide entre 2 (por ejemplo, este año el Valencia ha jugado 2 partidos antes de Fase de grupos, ganando uno y perdiendo otro por lo que suma 1 punto (2/2). Por jugar en fase de grupos, dan un bonus de 4 más. Por meterse en octavos, otros 4. Y un punto adicional por cada ronda que se pase.

    • UEL: 2 puntos por victoria y 1 por empate. Por los resultados obtenidos antes de la fase de grupos, se divide entre 2. Y un punto adicional por jugar cuartos, semis y final (si llegas a la final consigues 3, que es el máximo).

    Se suman todos los puntos que hagan los representantes de un país y se divide entre los equipos que juegan competiciones europeas

    Ejemplo: En la 14/15 España obtuvo 141.500 puntos. Como tuvo 7 equipos disputando competiciones, el sumatorio que nos queda de esa temporada es de 20,214

    Si España era el primero (como se puede ver en la imagen) para cuando empezó 14/15, ahora tiene todavía más ventaja porque la temporada 13/14 europea (que ya cuenta para el cómputo quinquenal de la 15/16) fue un auténtico abuso. Los dos finalistas de UCL (Madrid y Atleti) fueron españoles y el campeón de la UEL (Sevilla) también. Y otros dos equipos (Barcelona y Valencia) avanzaron bastante en sus competiciones. Todo ello propició que al sumar todo y dividirlo entre siete, el coeficiente medio español de la 13/14 fuera de 23 puntos, récord absoluto histórico. Para que se vea qué barbaridad suponen 23 puntos, decir que la segunda puntuación de toda la historia también la tiene España con estos 20,214.

    A la temporada siguiente (la última acabada), pues más de lo mismo como digo. Barcelona y Sevilla como respectivos campeones propician que otra vez España sea la que más puntúe con esos 20,214. Y esta campaña que acaba de empezar, pues la tendencia seguirá ya que la Champions es la que más puntúa y España tiene cinco equipos en liza.

    Por tanto, gracias a los éxitos de equipos como Real Madrid, Barcelona, Sevilla y At.Madrid el número 1 para España parece bastante estable para varias temporadas. No se puede decir lo mismo de la posición 2, ya que la nefasta participación europea de Inglaterra en la última temporada concluida, donde no pasó de octavos con ningún equipo ni en UCL ni en UEL, propicia el tambaleo esa plaza siempre que el pujante fútbol alemán continúe metiendo equipos en rondas finales. De igual forma, no han empezado bien el año con resultados dispares en el primer partido de Champions y horribles en lo que va de Europa League, ya que ni Southampton ni West Ham han sido capaces tan siquiera de meterse en Fase de Grupos.

    En resumen de lo anterior, de seguir la tendencia en los últimos años donde Alemania e Italia están colocando más equipos en rondas finales que Inglaterra, se puede producir la paradoja que el multimillonario fútbol británico no sólo vaya a perder el segundo puesto (a día de hoy, provisionalmente ya lo tiene perdido) sino que podría bajar a ser cuarto con la importante consecuencia de perder una plaza en Champions para temporadas venideras.

    About

    One Response to ¿Perderá Inglaterra una plaza Champions?

    1. Alejandro Cadenas
      28 septiembre, 2015 at 2:24 pm

      Cristalino, Esperemos sentados.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *