• Fútbol y menores de 5 años

    by  • 21 septiembre, 2015 • Fútbol, Sevilla • 6 Comments

    (Escuchando de fondo «Come on, come over» de Jaco Pastorius en el 18º aniversario de su fallecimiento)

    Siete años antes de que Neil Armstrong alunizara, Zambia (sí, Zambia) comenzó su carrera espacial para ser los primeros en llegar a la Luna, a Marte o donde fuera. El profesor Edward Makula Nkoloso impulsó un alocado proyecto para llevar a Martha Mwambwa y once afronautas más -junto a unos gatitos- al espacio, construyendo para tal fin un centro de entrenamiento donde una serie de negritos elaboraban manualmente una nave que debía impulsarse con una macro catapulta. Dentro de los entrenamientos se enseñaba a los afronautas como debían educar a los marcianos cuando se encontraran con ellos o se les tiraba por cuestas dentro de barriles para que se acostumbraran a la ingravidez y los mareos. El doctor Makula (no Makukula) pidió 7 millones de dolares a distintos organismos oficiales ya que los dirigentes de su país, entre mangazo y mangazo, bastante tenían con destinar los escasos recursos en intentar aliviar a un país del tercer mundo de los años 60.

    Entre que no había un duro, que la idea no había por donde cogerla y que una caída de Roma de la adolescente Martha propició que se fuera con su embarazo y sus gatitos a otra parte, el proyecto fracasó. El profesor Nkoloso escribió con posterioridad diversos artículos atacando con fiereza a rusos y americanos ya que, según él, copiaron algunas de sus ideas en la carrera espacial inherente a la Guerra Fría.

    Salmonpalangana_3

    @adiazphoto)

    El incendio habitual (qué nos gusta…) que en sevillista se ha montado, versó esta semana sobre el hecho de que los padres con niños entre 0 y 5 que querían llevarlos al partido con el Celta no han podido hacerlo en su mayoría, porque el Sevilla FC SAD ha cambiado su política con respecto a los mismos para esta temporada 2015-2016. Hay que recordar que, hasta el año pasado, los niños entre 0 y 5 años podían ser socios pagando un precio “simbólico” de 50 euros, sin derecho asiento. Lo que se hacía era que el niño lo cogías en brazo, lo metías contigo y lo ponías en tu regazo, salvo que el de tu lado no fuera ese día sentándose allí el chiquillo. Yo lo he hecho en su día, vamos.

    Ahora la cosa ha cambiado. El Sevilla FC SAD mantiene esos abonos de 50 euros, pero ha decidido que todo aquel que accede al Estadio debe tener una entrada y ha puesto un simbólico (aquí quito las comillas) precio de 1 euro por crío entre 0 y 5 años que vaya de forma efectiva. Imagino que se habrá hecho por cuestiones de seguridad, porque el año pasado nos empaquetaron en más de una ocasión por sobreaforo, por temas de seguros, etc. Personalmente, la medida de que sólo entre gente con entrada me parece bien de base. La hace el Sevilla, el Barcelona y otros muchos equipos de primer nivel ¿Que otros no lo hacen y los padres meten a niños como trinquetes en brazos diciendo que tienen 5 años? Allá cada cual con lo que hace en su casa; si alguna vez pasa una desgracia y truena, se acordarán de Santa Bárbara.

    Pero que la idea per se me parezca bien es una cosa y otra muy distinta cómo se está llevando a cabo. Porque según parece, era más fácil que un zambiano llegara a la luna en los 60 que sacar una entrada para un chiquillo de 4 años que quería ir al Sánchez-Pizjuán este domingo. Y esto no puede ser. Así que, como suele ser habitual en esta casa cuando se escribe un post crítico, vamos a intentar ser constructivo aportando posibles soluciones a este problema latente. Ni que decir tiene que cualquier sugerencia que el lector quiera aportar será acogida con sumo gusto.

    Las entradas, como no puede ser de otra forma, son limitadas. Y, como no puede ser de otra forma por el ingente número de socios que tenemos, son pocas. Según leo en la web del Sevilla, salen unas 400 por partido.

    Las entradas del euro se pusieron a la venta on line el jueves a las 10 de la mañana. Y a las 10:10 ya no quedaban. Esto cobra especial sentido en un día como el del Celta: 12 de la mañana en un soleado domingo de septiembre es el día ideal para que un padre sevillista vaya inoculando el maravilloso virus a sus herederos. En teoría, claro, porque viendo el partido que salió… En fin, no me quiero desviar.

    ¿Es justo premiar a los más rápidos? ¿Qué pasa con aquel que no tiene conexión a internet en ese momento? ¿En qué posición queda el currante que no puede entrar en la web a las 10 de la mañana de un jueves?

    Como digo, me parece bien el numerus clausus. Pero lo que no puede ser que se monte una carrera entre sevillistas por esto ni premiar al que puede acceder frente al que no puede. Porque protesta y con razón. Opciones para minimizar el problema creo que hay

    1. Potenciar el pack familiar.

    Como se ha dejado escrito tiempo ha, uno de los los grandes aciertos de este Consejo de Administración fue la creación del pack familiar donde a un precio bastante competitivo los que tenemos hijos entre 0 y 16 años podemos sacarle el abono en fondo y preferencia. Me parece una medida correcta ya que se fomenta el sevillismo de las generaciones venideras y, al mismo tiempo, se “despoblan” los goles para llenar las zonas con menos ocupación del estadio.

    Está imbricado en el abonado sevillista el famoso «simbólico de 50 euros» pero no el «pack familiar», probablemente porque este último lleva solo un par de temporadas. Por ello tal vez haya que darle más publicidad (sí, todavía más) de las ventajas de este pack y, al mismo tiempo, darle una vuelta de tuerca en el sentido que se explica en el párrafo siguiente. En banco de pista de fondo (por decir un sitio), el abono de adulto vale 410. Si le sumas «el simbólico de 50 euros» son 460. Pero, si en lugar de eso sacas el «pack familiar», cuesta 490. Es decir: por 30 euros más te aseguras que el niño, no sólo va a poder ir a todos los partidos sino que va a tener su asiento propio en el estadio. ¿Esto lo sabe el padre sevillista de a pie?

    ¿Que el niño no va a ir a la mayoría de partidos? Es evidente. Este follón se ha montado porque es un domingo a las 12, pero un miércoles a las 22:00, los niños no van. Para ello, la vuelta de tuerca que decía arriba y, por ejemplo, se podría estudiar una fórmula parecida a la de los “asientos libres” que queremos implantar para los partidos de Champions. Por decir un ejemplo pamplinoso: cada vez que el niño no vaya al fútbol el padre se lo comunicará al club y este le descontará equis euros en la renovación del abono del año siguiente. Para ello se podría habilitar un “usuario-contraseña” para conexión directa a través de la web como hay en tantos sitios. El padre abonado tendría una especie de saldo como hacen en otros lados (ver “La pulsera del Southampton«). Una especie de “cuenta corriente sevillista” lo cual excede del ámbito del post. En definitiva y centrándonos, que todos ganan: el padre que no lleva al niño ese día ve como se puede ahorrar unos euros (30,40,50…) en su abono del año siguiente y el Sevilla FC SAD puede vender ese asiento al precio normal de entrada.

    Ahora bien: mano dura con aquel que use el abono de modo fraudulento. Si el niño no va y el abono lo usa el hermano del padre, retirada del carnet. Porque una cosa es dar facilidades y otra que el pícaro se aproveche del club

    1. Todos tengan derecho a, al menos, un partido.

    Si el sevillista no se quiere sacar el pack familiar y se sigue con lo de los 50 euros, o simplemente no quiere sacar el abono al niño, pensemos opciones ¿Cuántos abonados del Sevilla menores de 5 años hay? ¿500? ¿Cuántos socios del Sevilla tienen hijos menores de 5 años? ¿2000?

    Pues otra opción, para que esto no se convierta en una carrera (o al menos minimizarla), es que todos tengan derecho a llevar al chiquillo al menos una vez en la temporada. Con un ejemplo de cómo se podría haber hecho para el día del Celta jugando con ese número de 2500 se entiende mejor.

    Jueves 17 de septiembre: se habilita la web a partir de las 10 para sacar una de las 400 entradas reservadas para menores de 5 años. Pero sólo para el que no haya ido nunca. Por tanto, si le sacaste entrada al niño para el Atleti, no puedes, de momento, sacarla esta vez.

    Viernes 18: se habilita la web a partir de las 10. Se sacan el resto de entradas.

    He puesto este proceder como podía poner cualquier otro. Por ejemplo, el que con carácter previo elijas partido y pongas después otros dos de forma subsidiaria tal y como se hace para lo de las fotos con los jugadores. Si no puedes ir para el partido que tienes como primera opción, al menos que cojas el siguiente o el otro partido.

    Sevilla Atleti

    (foto ASR Pepe Brand)

    Según he leído en alguna web (desconozco su veracidad, porque huele a troleo) hay unos documentos del mas alto secreto que demuestran que la nave zambiana ¡despegó!. Con un solo astronauta y dos gatitos, pero el proyecto salió para adelante. Según estos documentos “desclasificados”, aunque el proyecto tenía un 0,0001% de posibilidades para prosperar los servicios de inteligencia americano y ruso miraban de reojo qué se hacía en África y, al poco de despegar, el rudimentario cohete fue destruido. En la solitaria selva africana, nadie reparó en ello. Las artículos del profesor Nkuloso piando de americanos y rusos pudieron ser simple postureo, que no supiera nada (falleció en 1989) y pensaba que el cohete se destruyó solo o incluso que se comprara su silencio. Ni idea.

    No interpreten este post como destructivo, como pudieron hacer americanos y rusos de ser la fábula cierta. Ni como ensoñación, como tenían los zambianos. Es un problema con soluciones que van más allá de las destructivas y de las irreales. En su deber como sevillistas cuya obligación está el sumar semillas de nuevas generaciones está el encontrarlas.

    About

    6 Responses to Fútbol y menores de 5 años

    1. Pingback: Destacados Blogosfera: Fútbol y menores de 5 años | VamosMiSevilla

    2. 21 septiembre, 2015 at 6:32 pm

      Una cuestión sobre el pack familiar ¿se puede sacar ya? O mejor aún ¿se podría haber sacado a las 18 horas del día siguiente al comienzo de las nuevas altas?
      Porque yo quise sacar el pack cuando renové mi abono de gol pero me dijeron que tendría que esperar al comienzo de las renovaciones, y yo sabiendo la que se iba a organizar tenía asumido que sería imposible. Y así fue a las pocas horas de abrirse el plazo por internet, durante la madrugada, se agotaron la zona más barata de banco de pista con lo cual, mi gozo en un pozo.
      Difícil solución atisbo, aunque me inclino, al menos este año por la de que todos tengan derecho a al menos un partido

    3. Alvaro
      21 septiembre, 2015 at 7:33 pm

      Pues no lo sé exactamente, Ignacio. Habría que pregunta en el club, imagino porque desconozco si ese supuesto puntual estará en el tríptico que hay en PDF, aunque lo dudo por ser un caso específico.
      Imagino que la operativa normal es renovar y después cambiar en el periodo de cambios

      Pero coincido que hay difiícil solución. El campo se ha quedado pequeño. Pero entro todos creo que debemos buscarla

    4. Francisco
      21 septiembre, 2015 at 9:20 pm

      Si los menores no pasan por los tornos como se puede decir que don responsables del sobreAforo?

    5. 22 septiembre, 2015 at 11:09 am

      Hay otra fórmula: No poner a 50 pavazos un carnet que no vale para NADA. Y esta temporada aun más vale para absolutamente NADA.

      Nos sacan los cuartos más facil e impunemente que Del Nido al Ayuntamiento de Marbella y ya está bien, ome. Un abono simbólico sin derecho a asiento de estos no debería costar jamás más de 10 € y no 50 €, que para un chavalín a lo mejor se paga, pero para el que tenga 3 ya le cuesta 150 € la gracia, porque admitamoslo, este carnet es para hacer la gracia y para que el niño tenga su número desde chico… el número de socio, esa gran piedra con las que directivas de todos los tiempos placan las iras del sevillismo ante las injusticias…

      Hay ocasiones en las que hay que decir «hasta aquí llegamos, amigos» y el carnet «simbólico» de menores de 5 años ha sido una de ellas. No paso más por el aro y si en el futuro esos niños que hoy son menores de 5 años quieren ir al Sevilla cuando sean mayores pues entonces con el dinerito ahorrado en la compra un plástico a 50 € se le saca el abono por una temporada… y si no dan mucho por culo lo mismo hasta tienen continuidad jejeje

      • FRANK75
        22 septiembre, 2015 at 8:39 pm

        Yo la solución factible sería fácil. Que hay 5000 socios menores de 5, 5000 entradas a 1 pavos. Todos salimos ganando, el Sevilla FC 5000 pavos a la uchaca y los socios asegurando la entrada de los peques. Además, desconozco cuántos socios menores hay, pero te aseguro q no van 100%. Lo q no es de recibo es sacar 100 por zonas. Y que dejen de rascar en los bolsillos de los sevillistas, no creo qe a las arcas del SFC le haga falta llegar ha esto. Antes de decirme a mí como socio sevillista de más de 25 años q carnets tengo q sacarle a mi hija de 3 años q hagan una auditoría en las cuentas del club, mínimo desde 2000 hasta la fecha..

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *