• Enrique Lora. Un purasangre de otros tiempos

    by  • 3 agosto, 2015 • Literatura, Sevilla • 0 Comments

    ¡Coño, te llamas como mi nieto!

    El autor, Enrique Vidal (@ayhsevillista) se me escapó en las dedicatorias. Y, aunque hay confianza, tampoco quise insistir por los múltiples compromisos inherentes a estos eventos. Pero Lora, Enrique Lora Millán, no. Y ahí pille al hombre, que me miró con los ojos de persona franca y media sonrisa, al tiempo que me dedicaba su biografía atrapando el bolígrafo como lo cogen aquellas personas no excesivamente acostumbradas a escribir.

    IMG_1288

    Este es el tercer post dedicado en el blog a hablar de literatura. En esta ocasión, va dedicado a la biografía de uno de los jugadores más importantes del Sevilla en el Siglo XX, libro a cuya presentación tuve el honor de asistir: «Enrique Lora. Un purasangre de otros tiempos»

    En mi opinión, lo mejor que puedes decir sobre alguien cuya biografía lees, es que lo conoces. Es decir, tras leer el libro puedo afirmar que yo a Lora no lo vi jugar en mi vida, pero sé cómo jugaba. Yo no he cruzado una palabra en mi vida con él, pero sé cómo sentía. Yo no lo vi desarrollarse dentro del Sánchez-Pizjuán, pero sé que defendió nuestro escudo hasta el último aliento de cada partido. Y, si esto es así, el mérito es doble. Por un lado, del escritor, ya que supo captar a la perfección la esencia del personaje como lo muestra el hecho que el lector sabe perfectamente de qué se está hablando en cada momento, hubiera vivido aquello en primera persona o no. Y, por otro, del homenajeado, ya que se nota cómo se ha expresado con franqueza y sinceridad al contar cada pasaje de su longeva carrera.

    A Enrique Vidal se le nota el poso de escritor que va adquiriendo. No obstante el trabajo de investigación que a buen seguro realizó para desentrañar “El caso Antúnez, más allá del honor” no tengo la menor duda de que lo curtió en mil batallas históricas y que este trabajo sobre Lora ha sido mucho más sencillo de realizar por la cercanía (se nota) del futbolista a la hora de contar sus vivencias. El resultado es un libro ameno y fácil de leer que cuenta, además, con colaboraciones de lujo ya que escriben sobre el protagonista tanto afamados periodistas sevillanos (J.Félix Machuca y José María Aguilar) como conocidos a nivel nacional (Alfredo Relaño). A ello se le suman las cariñosas palabras que le dedican a Lora los dos últimos Presidentes del Sevilla: José María del Nido Benavente y José Castro Carmona.

    Otra de las cuestiones destacables del escrito es que, no sólo sirve para conocer la biografía de este Dorsal de Leyenda, sino que ayuda a destripar aquella Sevilla tardofranquista a aquellos que por edad no la palpamos. Son innumerables las referencias y anécdotas de esa Sevilla (capital y provincia) de finales de los 60 y los 70. Se habla de los tranvías, de los entrenamientos en el Cine Flor y de Deportes Zeta. O del Baturrones de Capuchinos (si hablas de La Pastora, me muero, Enrique) y de los campos de los Salesianos de la Trinidad que, por motivos que no vienen al caso, tanto recuerdos me traen. También y, como no, un montón de equipos clásicos de la mítica Sevilla futbolera: Corza F.C, Rastro C.F, El Montecarlo, el Hispalense, A.D. Cros, el Fabié F.C. Y un largo etcétera. En resumen, estamos ante un manual imperdible de sevillanía rancia en el mejor de los sentidos.

    La trayectoria futbolística de Lora es sobradamente conocida y les remito a la obra para el desglose. Porque, aunque tangencialmente se tocan otros aspectos inherentes a la vida más íntima del protagonista (siempre con tacto y jamás buscando el morbo), hablamos de un libro donde se narra la carrera deportiva de un muchacho que salió desde el estrato más bajo social. hasta llegar al top. El «Sueño Americano» en versión La Puebla del Río. El prototipo de currante al que nunca nadie le regaló nada. Huérfano de padre desde niño, se cuentan desde sus difíciles inicios como jornalero donde entrenaba y trabajaba de sol a sol a su (nada fácil) paso hasta llegar al Sevilla Atlético y su despegue hasta el punto de ser internacional. En este sentido, la famosa anécdota del partido donde fue tildado por José María García de “Impuesto”, rectificada como “Impuesto de Lujo” al día siguiente, está contada con todo «lujo» de detalles y desde distintos puntos de vista.

    Lo dicho: enhorabuena al autor por la obra y al futbolista por partirse la camisa contando su vida. Y, como no, al Área de Historia del Sevilla FC por la creación de esta serie “Colección Grandes Mitos Sevillistas” que tiene a Lora como primer protagonista pero seguro que nos traerá muchas joyas más, viendo quien participa en el proyecto.

    About

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *