• Market Pool UEL 15/16

    by  • 23 junio, 2015 • Competiciones UEFA, Economía, Sevilla • 2 Comments

    (Escuchando de fondo “Get up and jump” de Red Hot Chili Peppers, en el 27º aniversario del fallecimiento de Hillel Slovak)

    El siempre bien informado Roberto Arrocha cuenta hoy en las páginas de Orgullo de Nervión el rédito económico que le supuso al Sevilla la Europa League 14/15 que terminó levantando en Varsovia. El ingreso asciende a 17,5 millones, desglosados en 9,3 por clasificaciones y 8,2 por ese manido y complejo concepto llamado Market Pool del que tantas veces hemos hablado. Por tanto, y ya que está resuelta la cifra, este post no va a ser más que unas notas a vuelapluma por aquello de completar el abanico de post dedicados al particular, a los que pueden acceder a través del buscador o de la etiqueta “Competiciones UEFA”.

    UEFA Fran Silva

    Antes que nada, decir que el artículo tiene un pequeño error al hacer la comparativa ya que el año pasado no fueron exactamente 14,7 millones los ingresados por el Sevilla sino 15,5. Es cierto que el Sevilla declaró oficialmente que fueron 14,7 millones, pero después ha habido reajuste. El porqué de este incremento plus se explicó en “La pedrea del Sheriff” escrito antes de las semifinales y cuyo último párrafo acababa así.

    Por todo ello estimo que esos 5,8 por MP serán superados; si llegamos a la final, seguro y si caemos con la Fiore, probablemente. Y si encima nos da por ganar la cuarta entre el MP y lo que la UEFA reparte por clasificaciones, los ingresos totales por la Europa League 14/15 no creo que lleguen a los 20 millones de euros, pero sí va a estar por encima de los 15 y pico de la Europa League 13/14.

    De ganar en Varsovia no tengo duda que el Sevilla FC batirá todos los récords conocidos de ingresos en la historia de la competición.

    Así, la cuantía exacta conocida hoy (17,5) está bastante aproximada a los cálculos que habíamos hecho para este año a través de este post o los diversos tweets escritos en los cuales afirmábamos que, sin ningún genero de dudas, la 14/15 sería la del récord histórico de ingresos en la Europa League. Era jugar a caballo ganador y las magníficas cifras mostradas en OdN no pueden pillar de sorpresa.

    ¿Por qué era jugar a caballo ganador? ¿Por qué hay tanta diferencia entre la 13/14 y la 14/15 cuándo el reparto global de UEFA era el mismo (83,5 millones) y el campeón fue el mismo (Sevilla)? Aunque lo hemos comentado en otras ocasiones, recordar que son básicamente dos:

    1. Parrilla de salida

    En verano de 2013, el Sevilla partió desde la tercera posición de los equipos españoles. Efectivamente, tanto Valencia como Betis (los otros dos clasificados) quedaron delante en la liga 12/13 por lo que nuestro equipo era “el tercer español” al empezar la temporada 13/14. Y como se ha explicado en muchas ocasiones (verbigracia, aquí), esto tiene incidencia en los porcentajes de reparto que se hace entre los países.

    En verano de 2014 el Sevilla partió desde la primera posición de los equipos españoles. Efectivamente, tanto Villarreal como Real Sociedad (los otros dos clasificados) quedaron por detrás en la liga 13/14 por lo que nuestro equipo era “el primer español” al empezar la temporada 14/15.

    1. Los comensales

    En la UEL 13/14, el Betis llegó a octavos y el Valencia a semis. Por tanto, en la tarta española hubo varios comensales hasta rondas avanzadas

    En la UEL 14/15, la Real no llegó ni a Fase de Grupos y el Villarreal cayó en octavos. Y aunque hubo un “invitado” a la mesa (el Athletic, rebotado de Champions), no se quedó a comer mucho tiempo ya que fue eliminado en 16avos. Por tanto, en la tarta española sólo hubo un comensal hasta rondas avanzadas.

    Comenta de igual forma el querido Roberto que el Sevilla, con esos 8,2 millones, se lleva casi el 9,8 % del total del Market Pool a repartir. El año pasado, como se expuso en “De la Lazio al Sheriff”, en este primer reparto España se llevó 11,1 millones. Si el contrato televisivo español es el mismo, y teniendo en cuenta que el global a repartir sí es el mismo (los 83,5) podemos ver cómo la tiranía del Sevilla en este punto ha sido brutal; va a ingresar 8,2 millones quedando los otros 2,9 a repartir entre Villarreal y Ath.Bilbao, aunque lo de los vascos será una cantidad nimia teniendo en cuenta que sólo jugaron un partido. La Real no la meto, que no jugó ni Fase de Grupos.

    http://

    También influyen otros factores para esta alta cuantía por Market Pool que recibe el Sevilla. Por ejemplo, dos: el “interés sobrevenido” (el Sevilla-Zenit se dio en 143 países o 200 millones de personas nos vieron vencer en Varsovia) que la competición tuvo sobre la marcha y que generan reajustes al alza en los ingresos o el hecho de que el finalista haya sido un ucraniano, país de contrato televisivo mucho menor que el español. En este sentido, hubiéramos ingresado menos si la final hubiera sido con el Nápoles, claro.

    Decir de igual forma -en este post donde el brainstorming de cuestiones fluyen con poco orden y concierto- que, derivado de ese “interés sobrevenido” por la UEL, estimo que en la primavera de 2016 pasará igual que en la primavera 2015: tendremos reajuste al alza y ese 8,2 de ingresos por Market Pool rondará los 9 millones. Cuando así suceda, haremos post ex profeso para cuadrar al céntimo la cantidad ingresada.

    Para terminar con el tema de los comensales, y ya con vistas a la 15/16, decir que a estos efectos será importante saber si el Valencia pasa la previa o no. No es lo mismo comerse la tarta entre cuatro que entre cinco por lo que, desde el punto de vista puramente económico sevillista, una eliminación de los chés en las previa a disputar supondría un aumento de ingresos para nuestras arcas en la temporada entrante.

    About

    2 Responses to Market Pool UEL 15/16

    1. 23 junio, 2015 at 9:42 pm

      Como siempre, explicación perfecta para que todos podamos entender mejor de donde le llega el dinero al Sevilla y con que concepto!

    2. Vito
      25 junio, 2015 at 12:50 am

      Vamos Sevilla campeon, lo lo lo lo lo loooo lo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *