• Antena 3 y los derechos televisivos europeos del Sevilla

    by  • 6 mayo, 2014 • Derecho, Economía, Sevilla • 4 Comments

    (Escuchando de fondo “Sevilla de mi niñez” de El Pali)

    Adelanta @jmlopez86 en la edición escrita de hoy del Diario As la noticia sobre la Sentencia de la sección 21 de la Audiencia Provincial de Madrid que falla a favor del Sevilla, en el recurso interpuesto por Antena 3 contra la Sentencia del Juzgado 82 de 1ª instancia. Recordamos que esa Sentencia en 1ª instancia reconoció un ingreso a favor del Sevilla de algo más de 7,5 millones de euros, tal y como el club trasladó a sus accionistas en la Junta General de diciembre de 2012 

    Si han pinchado la noticia, verán como en el penúltimo párrafo se explicita el recurso que Antena 3 iba a interponer. Lo que hoy sabemos es la resolución de ese recurso por la Audiencia Provincial de Madrid: se desestima íntegramente la petición de Antena 3.

    Antes de empezar, hay que aclarar que pleitos entre Antena 3 y el Sevilla por el tema de los derechos de la UEFA (ahora Europa League) hay uno pero procesalmente se dividió en dos partes. Los motivos de la disociación jurídica y de no acumular todo los veremos ahora de forma sucinta intentando no hacer esto eterno y excesivamente farragoso desde el punto de vista del derecho. No es el objetivo. Lo importante es saber que

    1. Por un lado, va la cuestión de los derechos televisivos europeos de la temporada 04/05. La Audiencia Provincial rebajó la indemnización que en primera instancia se fijó, y un Auto del Supremo de 2010 le dio carpetazo jurídico al asunto. Algo menos de medio millón de euros terminó siendo la condena a Antena 3 en este pleito.

    2. Por otro lado, va la cuestión de los derechos televisivos europeos de las temporadas 05/06, 06/07 y 07/08. Aquí nos centraremos, intentando explicar cronología, argumentos de una y otra parte, la resolución de la primera instancia que antes linkábamos y la novedad que se publica hoy: la Sentencia de la Audiencia Provincial que confirma la Primera Instancia y por ende desestima la petición de Antena 3

    Vayamos al principio. A la firma del contrato litigioso.

    En 1995, Antena 3 y el Sevilla firman un contrato según el cual las próximas cinco temporadas que el Sevilla jugase en Europa (con independencia de que fuesen consecutivas o no), los derechos eran de Antena 3. Esa 95/96 fue la famosa del recital de Suker con el Botev Plodvid, Olympiakos y posterior eliminación ante el FC Barcelona.      

    Entrada Barça

    Pero hete aquí que no volvemos a Europa hasta la 04/05. Antena 3 decide no retransmitir nada porque entiende que el contrato es inválido ya que las circunstancias en el año 95/96 y las de la 04/05 no se parecen en casi nada. De hecho, en la 95/96 había Recopa, el subcampeón de liga jugaba UEFA, etc. por lo que el “valor” de la UEFA era muy distinto a cuando se firmó. Su argumento es la conocida en el mundo jurídico como la cláusula rebus sic stantibus 

    Antena 3 argumentaba que como ha existido una alteración sustancial de las circunstancias (la UEFA de 2004 no es el mismo formato que la del 95), el contrato debió ser modificado. La primera instancia fue muy favorable para el Sevilla, pero la Audiencia Provincial revocó en parte dejándolo en 471.000 euros y el Supremo en 2010 lo cerró en esa cantidad. Al final, la cosa acabó en un ni para ti ni para mi. Hasta aquí, uno de los pleitos como anteriormente dijimos.

    ¿Por qué las tres temporadas siguientes (05/06 al 07/08) que quedaban para finalizar el contrato van por otra vía? Porque el argumento de Antena 3 para no pagar no es la cláusula rebus sic stantibus. Los argumentos de Antena 3 para esos años son que el Sevilla ha incumplido el contrato ya que en el 2006 cedió los derechos de los partidos más importantes a la UEFA.

    ¿Es eso cierto? Pues sí. Pero eso no es culpa del Sevilla. Y esa es la clave para que el Sevilla haya vuelto a ganar el juicio.

    Para entenderlo, vamos a retrotraernos sólo un instante a las fases de los derechos televisivos de la UEFA (actual Europa League)

    1. Hasta 2006. Cada equipo gestionaba los derechos de sus partidos como local, y la UEFA la final.

    2. 2006-2009: Los equipos podían contratar con los operadores, pero sólo en las primeras fases. A partir de cuartos de final en adelante, la propia UEFA gestiona los derechos de televisión a través de Team Marketing AG. UEFA se quedaba con el 25 % y repartía el 75 % entre los equipos dependiendo una serie de parámetros.

    3. De 2009 a hoy. UEFA le da un giro a la competición, la llama Europa League y pasa a gestionarlo todo y después reparte. Cómo se hace se analizó aquí y aquí. Y hay un tercer artículo pendiente sobre este tema que publicaré en breve.

    Así que es cierto lo que dice Antena 3: el Sevilla cede a UEFA los derechos de los partidos más importantes. Pero como dijo la Primera Instancia y confirma la Audiencia Provincial, ese hecho per se, no justifica que el Sevilla haya incumplido con Antena 3 ni genera que el contrato sea nulo porque la modificación ha venido de parte de la organizadora del torneo (UEFA) así que el Sevilla no ha incumplido contractualmente. El Sevilla lo cede porque la UEFA cambia el formato y no tiene otra opción ni culpa alguna. No hay que olvidar además, que, curiosamente, Antena 3 quiere anular el contrato de la UEFA con el Sevilla porque cree que no hay que pagar esa cantidad ya que la competición no es de sumo interés pero resulta que contrató con el organismo europeo los partidos decisivos de la UEFA de la 06/07, 07/08 y 08/09 y las Supercopas Europeas de 2006 y 2007, por lo que no era ajena a la nueva situación. Antena 3 retransmitió (por decir alguno) este partidito en el que también estuve

    Glasgow

    Lógicamente Antena 3 no paga dos veces por lo mismo. Por ejemplo, los derechos de las semis contra Osasuna que retransmitió en Nervión los contrató con UEFA (estábamos en la fase 2, por lo que ya operaba lo de la cesión de derechos a partir de cuartos) y, como no puede ser de otra forma, ese dinero se “descuenta” del contrato original firmado en el 95. Con buen criterio, el Sevilla no reclamó cantidad alguna por esos partidos.

    En resumen, la Sentencia que ahora se conoce desestima íntegramente la petición de Antena 3, confirmando así los algo más de 7,5 millones de euros. Desconozco si Antena 3 ha acudido al Tribunal Supremo para que case la Sentencia, posibilidad que le daba el pie. De ser así, comentaremos la Sentencia llegado el día.

    Y por último. ¿Esto quiere decir que en el Sevilla entran ahora 7,5 millones de euros? Sinceramente no tengo ni idea de cómo estará contable e históricamente recogida esta partida litigiosa en nuestros libros. La próxima Junta de Accionistas queda lejos, pero tal vez alguien lo pregunte llegado el día. La regla básica de prudencia te dice que cuando hay un pleito tú tienes que provisionar. Es decir: hay un ingreso previsto pero, como está la cosa en juicio, la prudencia “te obliga” a no imputarte ese ingreso como efectivo (o te lo imputas y provisionas mediante un gasto, que tanto da) para evitar “sustos contables” en caso de perder el pleito. Sin embargo, entre que se ganó el primer juicio y que las contabilidades de los clubes de fútbol tienen más creatividad que Djalminha, pues dudo muchísimo que esta buena noticia no estuviera ya descontada en nuestras cuentas

    About

    4 Responses to Antena 3 y los derechos televisivos europeos del Sevilla

    1. 6 mayo, 2014 at 23:18

      Muy bien explicado todo, Álvaro. Como siempre.

      Me juego lo que sea que con esos 7,5M ya han contado para otros presupuestos antiguos. Así que cuando entren, se desviarán para amortizar otra partida.

    2. 7 mayo, 2014 at 09:04

      ¿Seguro que no te ha echado ya el lazo Florentino para alguna web merengona?

    3. Alvaro
      7 mayo, 2014 at 16:30

      A/A David
      Como digo, desconozco cómo está reflejado el dinero ese en contabilidad. Pero teniendo en cuenta que tuvimos que activar hace poco un crédito fiscal para poder presentar “sólo” 15 millones de pérdidas y que el juicio lo habíamos ganado en 1ª instancia, pues imagino que el dinero estaría computado ya. Además no lo he puesto para no hacer el post más lioso y eterno, pero Antena 3 “reconvino” la cantidad, por lo que implícita (o explícitamente) reconocía al menos su culpabilidad parcial.

      El que piense que Antena 3 va a ir mañana y le va a pagar 7,5 kilos al Sevilla y que con eso vamos a fichar un buen futbolista, creo que no se ha enterado muy bien del post :-)

      A/A Ajet
      Estuve charlando con Florentino en su yate, pero no me convenció la oferta. Como tú comprenderás, por 8.000 pavos al mes no me merece la pena….

      Gracias a ambos

    4. jose
      11 mayo, 2014 at 15:27

      El Sevilla comunico en Junta que incluia ya como ingreso los 7,5 kilos dado que las probabilidades de exito eran altisimas

    Deja un comentario