• Y le chillabais….

    by  • 22 enero, 2014 • Historias, La firma invitada, Sevilla • 18 Comments

    (mamazo ma non troppo)

    POR FELIX MACHUCA

    Escuchando de fondo «L’amore è un’altra cosa» de Arisa

    Dicen los que saben de pugilismo que un combate se gana antes por un cruce de miradas letales e intimidatorias que por un pepinazo en el hígado de esos que te retiran del adobo de Blanco Cerrillo por un par de meses. Sí. Eso dicen los que saben del arte de reducir a ganchos y directos en un cuadrilátero la pura esencia de la vida: pelear para ganar, luchar para sobrevivir. En ese cruce de miradas se ganan y se pierden las porfías. Quizás porque uno pierde antes una batalla en la mente que en el cuadrilátero. Y hay miradas tan asesinas como las de aquel criminal con guantes que fue el primer Mike Tyson de los noventa. Miraba y mataba como las Gorgonas, desvaneciendo y pulverizando al contrario, por muchos kilómetros de asfalto y de cuerdas que llevara metido en sus piernas su contrincante. El pasado domingo en el Manzanares el principio pugilístico del que os hablo se hizo realidad. Una dura e inamovible realidad.

    Dos poderosas naves, como en las sevillanas de abril, se iban batiendo. Dos barcos acorazados y pertrechados para las más duras refriegas en la mar impetuosa de las áreas. Diego Costa contra Fazio. El primero hecho y curtido en las batallas más agrias e implacables del fútbol que mamó y lo sacó del barro y del arroyo de sus humildes orígenes. Diestro con el codo; ligero con la picas del dedo sobre el ojo prostático; habilísimo en la caída libre sobre el punto de penalti; sobrado para mantener un cuerpo a cuerpo con un toro y desbravarlo para siempre con una finta de su talento. Es Diego Costa el oro y el uranio enriquecido; la pureza y la mierda; la honestidad y la trampa. Un tipo serio que no se compra con un cachete ni un insulto. Frente a este guerrero completísimo se desvirgaba una joven y eterna promesa sevillista: Federico Fazio, el esperado, el deseado. Dicen que hay quien se conforma con verlo vestido de futbolista como los de la Maestranza se conformaron, muchas veces, con ver a Curro haciendo el paseíllo como cumbre estética y plástica del toreo. Es verdad. Fazio se viste de futbolista y es capaz de quitarle la novia a Piqué y convencer a Shakira para que mueva las caderas, exclusivamente, para una fiesta de amigos en Nervión. Elegante, fuerte, con altura de cabo gastador le faltaba, no obstante, salirse de la cuadrícula de la eterna promesa para convertirse en un matador, en un killer del área, en un tipo que solo con mirarte te manda a la lona con una sinfónica de pajaritos cantándote tu inconciencia. Y elegió el guerrero más duro, el boxeador más brutal para hacerse un hombre.

    Canal Plus nos ofreció el testimonió directo y real de su descapullamiento, de su circuncisión futbolística. Diego Costa lo intimada de palabra y obra. Y Fazio le replicaba, clavándole los ojos en su impenetrable coraza, que si tenía que pegarle que lo hiciera, pero que lo hiciera duro. Ahí ganó la batalla el hombre que dejó de ser un niño promesa. Luego vino la tragantá del hispano brasileño a la traquea del criollo. Y este no lo dudó: desplegó su brazo como si lo hubiera estado entrenando con Tyson o con Evander Hollyfield para hacer sentir a su marcador lo que debe sentirse si sobre tu pecho galopan en estampida el paso de los caballos de Santa Catalina. Si yo fuera José Hernández y escribiera cantando como él escribió su Martín Fierro, para Fazio iban mis mejores letras, como aquella en la que se definía toro en su rodeo y torazo en rodeo ajeno. Don Federico Fazio fue torazo en rodeo ajeno. Pura casta y coraje mamada ya en los potreros de Utrera, a la vera de aquellos gladiadores que fueron Javi Navarro y Pablo Alfaro, con quien empezó a echar los dientes y, quizás, a mirar sin piedad al enemigo. La grada que le ha gritado hasta hace dos días porque no veía la hora en que el niño descapullara, ya le puede ir preparando para el domingo una ovación de plata y oro, con laureles y medallas. Con caballos de Jerez y centuria legionaria para recibir al héroe del Manzanares. Ese lugar donde Fazio se hizo hombre quizás, embravecido y enrabietado, porque a su compañero Antonio Puerta siguen negándole el respeto que se ganan los muertos. Hay basuras que jamás podrán ser recicladas

    @JFelixMachuca

    About

    18 Responses to Y le chillabais….

    1. Alvaro
      22 enero, 2014 at 3:58 pm

      Como siempre, agradecer públicamente a Félix el cariño que tiene a esta casa y su amabilidad eterna.

      En el tema Fazio el que me conoce sabe que no soy dudoso. Con sus virtudes y sus defectos, si yo fuese entrenador ponía siempre a Fazio y 10 más. El problema de este tipo de centrales (Fazio, David Luiz, Mikel San José…) todos sabemos el que es. Son futbolistas que rara vez sacan un 6 de nota. O están de 10 o hay que matarlos. O dos orejas y rabo o tiene que escoltarlo la guardia civil por la nube de almohadillas.

      Parece que el sistema de Emery se está ajustando y eso ayuda mucho al buen hacer último de Fazio. Si Coke ya de por sí tiene evidentes deficiencias defensivas, al menos ahora no sube tanto por lo que Fazio (central diestro) no descubre tanto sus carencias. Con la «alegría» del anterior sistema, Fazio lo pasa fatal. Con este arrope y ajuste que tiene el equipo en materia defensiva, Fazio está mucho más cómodo.

      Juanito, el defensa del Betis, decía que más que centrales buenos o malos hay parejas de centrales buenas o malas. Si uno no cuadra con el de al lado, ya puede ser Sergio Ramos que aquello no funciona. Por tanto, en este sentido me gustaría destacar a Carriço, futbolista que hace que Fazio rinda más.

      Por lo demás, de la jugada puntual no voy a hablar que ya bastante se ha comentado y Félix Machuca ha descrito con su maestría particular. Prefiero quedarme con que en el área, cuando va el balón por arriba, hay pocos como él en el mundo. El At.Madrid tira un córner en el minuto 94 y allí emerge su gigantesca figura para despejar. Con eso que tiene el Sevilla y pocos equipos más en el mundo me quedo

      • miguel
        22 enero, 2014 at 10:42 pm

        Estaría bueno que con la altura que tiene no fuera bien por alto.

    2. Adobo Martín
      22 enero, 2014 at 4:06 pm

      Yo solo digo que dar tragantás con guantes es cosa de mariconas. Estuvo bien empleado el gancho al higado.

    3. Miguel
      22 enero, 2014 at 10:40 pm

      Le chillo y le seguiré chillando para mi sigue sin tener nivel para jugar en primera por su culpa se han perdido muchísimos partidos más que los que se han ganado gracias a sus actuaciones. Cabe recordar el día de la previa de champions ante el Braga cuando salió a defender a medio campo y le cogieron las vueltas algo muy fácil de hacer porque es un auténtico ropero. Así que aplaudirle el domingo hasta que de nuevo la pifie y le chillen por enésima vez.

      • Sevillista1966
        23 enero, 2014 at 4:20 pm

        Señor Miguel, por un momento pongase en su piel. Así no vamos a ningún lado

      • Jose Manuel.
        23 enero, 2014 at 10:30 pm

        Ni idea Miguel, tu eres de los que tambien chillaban a Alves y Luis Fabiano, seguro, no me equivoco. Felicidades Sr. Machuca. El Sabado sere uno de los que corearé a Fazio.

      • Miguwl
        23 enero, 2014 at 11:07 pm

        SIempre la misma historia

      • Miguwl
        23 enero, 2014 at 11:08 pm

        A ver suando sera el proximo petradazo de Fazio y no tardara mucho

        • Juan Manuel
          26 enero, 2014 at 9:06 am

          No ha tardado, solo 6 días después regaló el partido

      • Juan Manuel
        24 enero, 2014 at 1:27 pm

        Luces y sombras, de momento muchas mas sombras que luces y entre las sombras penunbras como las de Braga o las del Hannover 96, quien quiera que lo saque a hombros, yo esperaré para confirmar que por fin ha superado el complejo de madurez del que adolece. Lo único que faltaba era que algún papanata me diga si debo aplaudir o silvar, y con papanata me refiero a los que responden y no al Sr. Félix Machuca.

    4. danielhuelva
      23 enero, 2014 at 12:50 am

      Federico (150.000 dolares), como central alto y lento que es, se siente mucho mas comodo arropadito atras, ya hubo un tal Samuel (algo mas caro) en el madrid que tambien parecia un paquete que en italia y en la seleccion argentina era capitan general. Fazio es un buen central y terminara siendo uno de los mejores si el esquema le acompaña, por arriba es inconmensurable, son infinitos los balones que gana cada partido, tecnicamente va sobrado para su puesto, tiene galones en el vestuario (como los buenos centrales) y mentalmente se hace mas hombre cada dia, Si fuera rapido se hubiera ido a un grande hace años. Quitando la movida con Costa, el argentino ha hecho partidos como el del Calderon a manojos, ya es hora de que sienta que Nervion le respeta, ya es hora de tener un nuevo jefe atras, ya es hora de tener un Mariscal…grande Fede

    5. Alvaro
      23 enero, 2014 at 6:53 pm

      AVISO IMPORTANTE
      A ver como digo esto para que no parezca lo que no es. Y viceversa

      Esta casa ni es un foro ni es twitter. Esos lugares internautas son para el que suscribe totalmente respetables, pero tienen una filosofía. Y esta casa tiene otra. En el ideario de esta está el sevillismo concebido como a cada uno Dios le dio a entender.

      Si alguien tiene a bien comentar lo que estime oportuno sobre el post del señor Machuca me parece estupendo. Tanto de forma positiva como negativa. Pero si alguien busca polémica, discusión o debate que va más allá de la raya, su comentario irá por tabaco.

      En este sentido no es que no pase ni una. Es que no paso ni media. Saco la katana y Uma Thurman en Kill Bill es Heidi a mi lado.

      Gracias

    6. chema
      23 enero, 2014 at 8:06 pm

      fantástico texto….FANTÁSTICO!….Soy de las personas que HA CALLADO LA BOCA FEDE FAZIO…. GRACIAS por hacer ver que me equivoco….Nunca te he pitado en el campo, tampoco te he aplaudido, pero contra el Getafe me sorprendistes y contra el patetico te has ganado mi mayor aplauso el Domingo, de nuevo GRACIAS POR CALLARME LA BOCA.

    7. José Antonio
      23 enero, 2014 at 9:41 pm

      Sigo diciendo que los que silban en Nervión no estuvieron viendo un Sevilla-Vecindario un miércoles a la nueve de la noche y lloviendo chuzos, yo lo puedo contar, en gol Sur grada Alta, estábamos solo dos, SOLO DOS. Nunca he silbado a uno de los nuestros y con Fazio la afición ha sido muy cruel.
      Ojalá cayes de una vez a toda la grada y te consolides como uno de los grandes.

    8. Tantalo
      24 enero, 2014 at 7:13 pm

      http://www.sport.es/es/noticias/barca/barca-piensa-fazio-como-central-deseado-3038129?utm_source=rss-noticias&utm_medium=feed&utm_campaign=barca

      Los que critican a Fazio y dicen que no tiene nivel serán los mismos que criticaran al Sevilla por no haberle puesto una clausula más alta.

      http://i.ytimg.com/vi/AP1gHd-DXf8/0.jpg

    9. luis
      26 enero, 2014 at 10:30 am

      silvar a un jugador es igual a que tu jefe en tu trabajo te riña por no producir,no creo que deje de dormir facio porque le siven,la eterna promesa de siete años y medio,que conste que me gusto mucho contra el atleti….

    10. Ángel
      29 enero, 2014 at 12:39 am

      Debe seguir mejorando este jugador.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *