• Nuevos beneficios fiscales para el fútbol (2014-2016)

    by  • 22 octubre, 2013 • Derecho, Economía, Fútbol • 5 Comments

    Escuchando de fondo “Ironside” de Quincy Jones

    (taringa.net)

    Como este octubre se cumple el X aniversario del estreno de Kill Bill y este post va de cumpleaños, vamos a hilar este post según la estética del genio de Knoxville. Así que, siguiendo el esquema de la parcialmente tarantiniana Four Rooms, este artículo tiene cuatro habitaciones distintas sobre la misma realidad. En la última, la que dirige Tarantino, está la conclusión.

    Por cierto: nota del autor. He tomado de forma literal los nombres de las cuatro habitaciones de la película protagonizada por Tim Roth, por lo que cualquier parecido de la libre traducción del título de cada episodio con la realidad escrita procede de la sucia mente interpretativa del lector. O no.

    Primer acto. The Missing Ingredient

    Treinta y cinco años después de que unos locos sevillinglish en paños menores fueran a Huelva a jugar un partido, se consideró que ya era hora de legalizar el profesionalismo en el fútbol y crear una liga a nivel nacional. Así, en 1925 y de la mano del señor Acha -presidente del fortísimo Arenas de Guecho-, se dieron los primeros pasos hasta que finalmente -23 de noviembre de 1928, guarden la fecha- se establecía una Primera División de 10 equipos, tomando de base la Copa . Así, a los 6 campeones (Ath.Club, Arenas de Guecho, Real Sociedad, FC Barcelona, Real Unión y Real Madrid) se le unieron los 3 finalistas (Español, At.Madrid y Europa). Para el décimo equipo se instauraron una serie de eliminatorias llegando a la final el Racing y el Sevilla. Tras dos igualadas, fue el equipo santanderino el que se llevó la plaza en el tercer desempate jugado en Madrid, componiéndose así, como digo, la primera liga hace ahora justo 85 años.

    Segundo acto The Wrong Man

    La máxima autoridad de este país, el señor Rajoy, manifestó en su día que las deudas del fútbol las iba a pagar el fútbol.

    «El fútbol, los jugadores de fútbol y todo el mundo tienen que pagar sus impuestos […] Es una obligación de los ciudadanos, de todos, y es muy injusto que unos paguen y otros se quiten de en medio y no paguen”

    Los datos demuestran que, poco a poco, se está intentando cuando menos sacar al elefante de la habitación En más de 100 millones de euros se ha reducido la deuda del fútbol español con el fisco.

    De todas formas, digamos que la reducción tiene su trampilla. Así, por ejemplo, en el enlace anterior se cataloga al Dépor como el segundo de los equipos que más le debe al fisco tras el Atlético de Madrid. Pero resulta que, por los efectos de la perversa aplicación de la Ley Concursal al fútbol, el conjunto coruñés va a pagar bastante menos de lo que debe.

    Hablo del Dépor, lógicamente, por ser el caso paradigmático en el sentido cuantitativo del pufo. Pero es aplicable a cualquier otro equipo en concurso de acreedores.

    Sobre el caso del Dépor y Hacienda y los buenos y los malos, pinchar aquí.

    Tercer acto The Misbehavers

    Y ahora, ubicamos la acción en el Congreso de los Diputados el 7 de octubre de 2013.

    (antonioreguerayagustina.com)

    Comparece ante sus señorías Don Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes con ocasión del debate sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2014. 20:31 de la tarde y es el turno de palabra de Don Manuel Pezzi, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación y Deporte que trata diversos temas: el fiasco de Madrid 2020, la mujer en el deporte, temas de dopaje, etc. Y también interpela sobre una cuestión que me llama la atención. Dice textualmente :

    Beneficios fiscales. Usted sabe que han sido un fracaso la mayoría de los beneficios fiscales acordados en años anteriores para temas deportivos. Este año usted nos trae uno curioso. Da tres años de beneficios fiscales al 85.º aniversario de la Liga. Quizá haya que explicar exactamente qué significa y si eso va a suponer algún esfuerzo adicional.

    El señor Cardenal, después de ir respondiendo una a una a todas las intervenciones de los grupos e ir explicando todos los temas, sobre esta cuestión comenta:

    En cuanto al proyecto que señalaba como uno de los que recibe estos beneficios fiscales, es un proyecto que ha sido sustancialmente apoyado por diversas instancias del Gobierno, además del Consejo Superior de Deportes; lo ha apoyado el Comisionado Especial para la Marca España, lo ha apoyado la Secretaría de Estado de Comercio, lo ha apoyado COE Internacional, lo ha apoyado también la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, porque es un evento que está dirigido a celebrarse fundamentalmente fuera de España. Ha sido concebido y elaborado de acuerdo con estos distintos departamentos ministeriales y pronto se darán a conocer sus detalles. Su objeto principal no es otro que aprovechar el extraordinario tirón que tiene ahora mismo el fútbol español en el mundo entero para facilitar la entrada, el desarrollo de la actividad de las empresas españolas en muchos países del mundo. También hemos pedido a la Liga de Fútbol Profesional, y lo ha acordado, que a todos estos eventos que, insisto, se van a celebrar todos fuera de España, acompañe siempre alguna otra federación de deportes españoles, para que pueda beneficiarse también de los resultados económicos de esta actividad. Creo que excede del marco de esta comparecencia entrar en los detalles, pero entiendo que es una actividad impulsada, por supuesto, por el Consejo Superior de Deportes pero también por otros departamentos del Gobierno porque nuestro fútbol ahora mismo es objeto de atención y admiración en el mundo entero. Les voy a contar alguna anécdota. Este verano, por ejemplo, ha jugado el Atlético de Madrid un partido en Argentina; en Chile también ha estado algún equipo español, y en todos esos países al evento previo acuden ministros y personalidades, y la idea es ayudar a que esa admiración que suscita nuestro país en todo el mundo por su fútbol permita también que nuestras empresas, nuestra economía se pueda expandir allí. El compromiso es también tener unas cuentas muy claras y verán que no hay un solo euro de lo que se destine a esta actividad que no tenga como finalidad llevar a cabo esa acción de aprovechamiento del fútbol español como embajador para la actividad económica.

    Cuarto acto. Telón. The Man From Hollywood

    En su argumentario, el señor Cardenal tiene razón. El tirón del fútbol español es brutal por lo que de necios sería no intentar aprovechar el rebufo que te deja. Sin embargo ante una ciudadanía frita a impuestos que ve como los distintos gobiernos de todos los colores han tenido una manga ancha tremenda con las entidades deportivas -cuando no han sido indirectamente rescatados– amparar una serie de beneficios fiscales por esto o por el mero hecho de cumplir 85 años exige no dejar cabos sueltos y justificarlo con todo lujo de detalles.

    He estado repasando la Memoria de Beneficios Fiscales, en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2014. Está en la web del Congreso, por si a alguien le interesa. Aparecen 9 acontecimientos deportivos que tendrán beneficios impositivos, entre ellos el “World Challenge LFP /85º Aniversario de la LFP”. El que haya distintos acontecimientos de índole social, deportivo o cultural con incidencia fiscal no es algo extraño ya que en todos los ejercicios hay incentivos fiscales (deducciones) aparejados a eventos deportivos de primer nivel. Por poner un ejemplo, la Ley de Mecenazgo otorgó una suerte de deducciones fiscales a aquellos empresarios que invirtieran en la Copa América de Vela al igual que las donaciones por patrocinio deportivo en puntuales eventos tienen su beneficioso régimen fiscal. Como digo, es algo nada censurable, que pasa todos los años y bastante normal.

    Como explica el señor Cardenal hay que esperar a la concreción y la letra pequeña, pero eso no obsta a que vayamos viendo por donde pueden ir los tiros. Y rastreando la pista, he repasado el Proyecto de Ley de Presupuestos y, efectivamente, aparece en la Disposición Adicional Quincuagesimo Tercera (justo después de los beneficios fiscales al IV Centenario de la II parte de El Quijote). En el Boletín Oficial de las Cortes del día 2 de octubre, página 160, lo encuentran. Como me imaginaba, los beneficios fiscales de la “World Challenge LFP /85º Aniversario de la LFP” se remite a la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002), concretamente a su artículo 27 donde se establecen una serie de deducciones en distintos impuestos (IRPF, Sociedades, No residente…) para los ejercicios 2014-2016. Hasta aquí, la letra grande.

    Por todo ello y siguiendo al señor Cardenal, no nos vamos a precipitar y sí esperar a la redacción definitiva y el desarrollo de la norma, esperando la concreción y la letra pequeña del beneficio fiscal propuesto para poder ejercer un juicio crítico sobre las bondades y problemas de la medida. Lo único que nos queda es esperar con candidez y confiar en que el fútbol no nos meta otro subrepticio gol por la escuadra colando por la vereda de la puerta de atrás la llegada del tío Paco con las rebajas fiscales. La pinta es que no, anticipo. Con la llegada navideña de la Ley de Presupuestos, Papá Noel Estado regala dinerito aunque parece (repito, parece) que es a los inversores en la Liga y no a los clubes en sí con amnistías fiscales parciales más o menos indirectas. Parece que va sobre deducciones a inversores, patrocinadores y demás que inviertan en integrantes de la Liga de Fútbol Profesional con objeto, imagino, de implementar y revitalizar una indirecta subida de ingresos entre los equipos. En un momento donde la burbuja del fútbol se desinfla y donde la ralentizada marcha de la economía implica, entre otros motivos, el descenso por ingresos en patrocinio, este tipo de medidas de reactivación económica suelen ser de agradecer. Pero, como digo, esperaremos a la letra pequeña.

    About

    5 Responses to Nuevos beneficios fiscales para el fútbol (2014-2016)

    1. @pedromonago
      22 octubre, 2013 at 7:32 pm

      Interesantísimo post, como siempre.

      Yo también creo que por ahí van a ir los tiros y, aunque algo tranquiliza ver que no es otra cosa (en principio), no es menos cierto que el encaje de lo incentivado en el concepto de “acontecimiento de excepcional interés público”, va a resultar forzadillo.

      Por otra parte, como sabes el mundo de este incentivo fiscal está algo consvulso, debido a ciertos criterios administrativos que no se compadecen con lo que los propios COnsorcios, a su vez con participación de la AEAT, venían considerando calificable a efectos de los beneficios (aplicación a latas, distinto juego de los límites según diferentes normativas de los acontecimientos, etc). Pero ese (y los efectos en patrocinios tan importantes como los relacionados con el COE, es otro tema que da para un post técnico completito.

    2. 22 octubre, 2013 at 7:57 pm

      Lo primero, tengo que alabar la genialidad de la estructura. Empeza hablando de Kill Bill, continuar aplicando el guión de la película al propio artículo y acabar metiéndote en el fango de las disposiciones adicionales de los presupuestos y demás es, eso, genial.

      Lo segundo, no manejo el asunto como para suponer o no que esto puede ser una manera encubierta de que los clubes puedan deducirse cantidades en sus impuestos y así pagar menos a Hacienda (o reducir de alguna manera sus deudas pendientes), pero si tanto tú como Pedro decís que no tiene pinta de eso, sino de que el asunto esté enfocado a empresas y patrocinadores, pues así será. Aunque, la verdad, yo de esta peña no me creo ná de ná, y, a la vez, me lo creo tó.

      Lo tercero, a modo de anécdota, no sabía que nos habían cambiado el nombre de “Sevilla FC” a “algún equipo español”. ¿O es sólo cosa del Sr. Cardenal?

      Y cuarto, yo sigo prefiriendo a Uma Thurman en Pulp Fiction. Cuestión de gustos.

      Un abrazo.

    3. Alvaro
      22 octubre, 2013 at 9:50 pm

      Empiezo por el final. La música iba a ser la canción de Chuck Berry que Thurman y Travolta bailan en Pulp Fiction. Pero al final me decidí por la BSO de Kill Bill.

      De todos vuestros interesantes comentarios, me ha llamado la atención especialmente lo que decía Pedro del difícil encaje del “acontecimiento de excepcional interés público” para justificar los beneficios. La verdad es que dar unos beneficios por cumplir 85 años ya no puede estar más cogido con pinzas. Otra cosa es que, ya que tenemos el río (que es lo difícil), construyamos un puente. En cuanto a lo del post técnico, hago pública la invitación que te he hecho por privado.

      No nos queda más que esperar a que, como deja entrever Rafa, no nos la hayan metido hasta donde pone Toledo.

      Abrazos

    4. 22 octubre, 2013 at 11:25 pm

      Genial la adaptación de la película al artículo. Me ha gustado mucho la idea Álvaro.

      Sobre el primer acto, estoy ansioso porque se nos reconozca formalmente 1890 como el año de fundación. Aún así, es un mero formalismo y aunque la LFP no lo acepte, a los sevillistas nos queda claro que nuestro club nació en 1890, y todo gracias a los Guardianes de la Memoria.

      El Concurso de Acreedores, esa herramienta tan usada por los equipos de fútbol para hacer trampas y poder “trucar” las cuentas. Da para un artículo completo el tema de esta figura jurídica en el fútbol español eh!!

      Si lo de la Comunitat Valenciana es para mosquearse. Este nuevo incentivo fiscal al mundo del fútbol es ya de traca.

      • JM
        23 octubre, 2013 at 7:33 am

        Buen artículo. Deciros que técnicamente los acontecimientos de excepcional interés público son básicamente una medida de apoyo fiscal a los planes y programas de ciertos eventos, fundamentalmente desde el punto de vista publicitario y del patrocinio. Con unos requisitos que no todo el mundo puede cumplir. No será posible que los clubes accedan directamente a exenciones fiscales sino que serán los concretos patrocinadores del evento, siempre con el visto bueno (por su derecho de veto) de Hacienda.

        Por otra parte, sobre lo peregrino de la propuesta, ésta no es nada rara, peores ha sido la declaración de acontecimiento del aniversario de la visita de San Juan de Ávila a Santiago (Santiago de Compostela se las arregla cada año que no tienen Xacobeo para tener su propio acontecimiento), el pasado “Árbol es Vida” (nadie sabe realmente de qué iba), Alicante 2011: Puerto de Salida, Barcelona World Mobile (en Cataluña también se las apañan bien para tener cada año un evento con exenciones) o Guadalquivir Río de Historia (primer acontecimiento de excepcional interés público andaluz).
        Por último, señalar que en Andalucía hemos tenido básicamente el del río, la Pepa, los Jubilos del Rocío y la Macarena y el Milenio de Granada.
        Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *