• Negredo, Ibrahimovic y Pukki. Reservas, plusvalías y solidaridad

    by  • 8 septiembre, 2013 • Derecho, Economía, Sevilla • 5 Comments

    (Escuchando de fondo el «Rock de la calle Feria» de -los segundos-Triana)

    En ocasiones escuchamos que cuando tal o cual futbolista firma por un club, un porcentaje del traspaso es destinado al equipo donde jugó de chaval. Me hizo especial gracia que cuando se supo que Joaquín firmaba por la Fiore y dejaba 60.000 euros en las arcas béticas, desde ciertos púlpitos ávidos de dar buenas noticias en verdiblanco se catalogara como una buena operación de Manuel Ruiz de Lopera que dejó todo atado y bien atado con el portuense, cuando el bueno de Don Manuel -que hizo tantas y tantas cosas bien- poco tuvo que ver en esta historia como veremos a continuación. Pero vamos, que esto también pasa en sevillista donde esos aficionados que todo lo ven bien han ensalzado a nuestro Consejo de Administración por llevarnos un picotazo en el traspaso de Pukki por el Celtic cuando no se ha hecho más que aplicar una norma objetiva como ahora veremos. En fin. Dejémoslo ahí porque es desviarse del tema y tampoco merece la pena detenerse en esto.

    Por otro lado, resultó curioso ver por twitter cómo se mezclaban churras con merinas de una manera absolutamente hilarante a la hora de “adjudicarle” porciones del traspaso de Negredo al City al Real Madrid y al Rayo Vallecano. Pocos casos como este vi donde se escucharan campanas futbolísticas, desconociendo su procedencia.

    Seguro que hay más, pero tres son las formas habituales de que un jugador que pasa del equipo B al equipo C deje dinero en las arcas de un equipo A. Las dos primeras, las que al ser voluntarias pueden suceder o no dependiendo de lo que el contrato de transferencia diga, las trataré de pasada. En la tercera de ellas, por ser casos tasados de obligado cumplimiento, me detendré algo más. Supuestos:

    1. Reservándote un porcentaje del futuro traspaso. Es bastante habitual que dentro del marco de una negociación, el equipo vendedor se reserve una parte de una transacción que pudiera darse en un futuro. Por ejemplo, lo acabamos de ver en la transferencia de Villa al At.Madrid. Dentro de la negociación para su salida del Barcelona se ha puesto una cláusula por la que si Villa fuera objeto de un futuro traspaso, el club catalán obtendría el 50%. Verbigracia, si este año el guaje marca 30 goles y lo ficha la Juventus por 12 millones, la mitad sería para el Atleti y la otra mitad para el Barça. En clave sevillista se ha hecho con varios futbolistas (Capel, Reyes, Pukki o Campaña). Como digo, ésta es optativa en el sentido que si se quiere se pone en el contrato y si no, pues no se pone.

    2. Reservándote un porcentaje de plusvalía. Grosso modo, el Madrid vendió a Negredo por 15 y el Sevillla traspasa por 25. En el contrato de la transacción Sevilla-Real Madrid, parece ser que en su día se pactó que si el Sevilla lo vendía ganando dinero, parte de esa plusvalía iría a las arcas del Madrid por lo que hemos tenido que dar parte de lo ganado al club merengue. Vale. Pues muy bien. Al igual que en el anterior caso, esto es una opción libremente pactada por las partes si les viene en gana.
    3. Con el mecanismo de solidaridad, objeto de este post. La contribución o mecanismo de solidaridad implica que, básicamente, un porcentaje del monto de la operación de transferencias internacionales irá destinado a los equipos en los que estuvo el futbolista desde los 12 a los 23 años, repartido de una forma que a continuación veremos. Este mecanismo lo que pretende es “premiar” a aquellos equipos donde se formó la figura. La idea es intentar con ello fortalecer al forjador de la estrella asegurando así la pervivencia de esos viveros de cracks.

    (psg.fr)

    Se pretende premiar al formador, lo cual es estupendo, pero, analizándolo desde un punto de vista frío, su método de aplicación puede resultar un poco injusto con la filosofía de su creación. Así, Sergio Ramos tiene pinta de, o retirarse en el Madrid o sólo salir al final de su carrera de allí, por lo que no generará traspasos espectaculares en su vida deportiva. En cambio, por ejemplo, Ibrahimovic ha sido objeto de 7 traspasos, todos ellos de una cuantía importante. Desde el primero gordo (cuando el Ajax le pagó 8 millones al Malmoe) hasta el último (del Milán al PSG por 20 kilos), la cantidad de millones que ha movido este futbolista es brutal hasta el punto que imagino que tiene el récord en este sentido. Y cada vez que hay un traspaso, el Bollklubben Flagg y el Fotbollklubb Balkan (equipos en los que jugó el pequeño Zlatan desde los 12 a los 15 años), el Malmoe (de los 16 a los 19) o el Ajax (de 20 a 23), se llevan una porción de la tarta. ¿Eso quiere decir que la formación de Ibrahimovic es mejor que la de Ramos por lo que hay que premiar más al Bollklubben Flagg que al Camas? Obviamente no. Pero es como está montado, y encima que el modesto trinca migaja, no será este defensor a ultranza del fútbol canterano quien lo critique.

    El mecanismo de solidaridad se establece en el artículo 21 y en el Anexo 5 del Reglamento FIFA sobre la Transferencia de Jugadores. El club que ficha retiene un 5% del traspaso para repartir a los clubes que tuvieron en sus filas al futbolista desde que cumplió 12 años hasta que cumplió 23. El reparto es así

    • Un 1% para las edades comprendidas entre los 12 y 15 inclusive. Por tanto, un 0,25% del traspaso por año.

    • Un 4% para para las edades entre 16 y 23 inclusive. Por tanto, un 0,5% del traspaso por año.

    Volviendo al ejemplo de Ibraimovich. Sólo con el último traspaso al PSG por 20 millones genera 1 (el 5%) que va destinado a esta contribución. Siguiendo con la regla matemática anteriormente expuesta:

    • 200.000 euros repartidos entre el Bollklubben Flagg y Fotbollklubb Balkan

    • 400.000 euros para el Malmoe

    • 400.000 euros para el Ajax

    Esto, por tanto, es para siempre e independiente de la nacionalidad del futbolista, siendo lo único importante la edad. Pukki no cuajó en el Sevilla y no fue traspasado por un monto importante. Sin embargo hemos ingresado dinero por él en dos ocasiones. Cuando fichó por el Schalke 04 (por derechos de formación y por reserva de porcentaje) y y este verano cuando ha fichado por el Celtic (por derechos de formación)

    mcfc.co.uk

    El caso de Negredo es distinto. Por mecanismo de solidaridad se ha llevado una parte el Almería, el Real Madrid, el Rayo Vallecano y aquellos equipos en los que me jugara mi tocayo desde los 12 años (si es que hay alguno más, que no sé cuando entró en las inferiores del Rayo). Además de la que, por la otra vía (la de plusvalía) se haya embolsado el club de Concha Espina que, por tanto, ha ingresado por dos sitios: vía “mecanismo de solidaridad” y vía “plusvalía”. Nada más que por estas cosas (por puro interés crematístico) y con independencia de filias y fobias futbolísticas y/o personales, nos interesa que los Luis Alberto, Kondogbia, Capel o Campaña rompan en peloteros de primer nivel para que generen traspasos multimillonarios que en un futuro pudieran hacer que nos encontrásemos en nuestras arcas réditos de diversa cuantía.

    About

    5 Responses to Negredo, Ibrahimovic y Pukki. Reservas, plusvalías y solidaridad

    1. 10 septiembre, 2013 at 10:47 am

      Magnífica explicación del mecanismo de solidaridad. Y oportuno.

      Desgraciadamente, no es perfecto. Como casi nada en esta vida, vaya. Pero es de las formas más razonables de premiar la formación de futbolistas. Y de forma objetiva.

      Lástima que Sergio o Alves hayan roto de forma tan rotunda que los hace imprescindibles. Un traspaso por su valor real sería un pelotazo también para nosotros.

      Pasitos, pocos, en defensa de la formación. Haciendo camino. Aunque haya quien pregone que se quiere cargar la cantera, aunque lo haga de farol. En fin.

      Saludos

      Carlos

    2. Angtonio
      11 septiembre, 2013 at 12:59 pm

      Osasuna se llevó 800.000 euros por el traspaso de Javi Martínez del Bilbao al Bayern tras recurrirlo a la Fifa porque los alemanes no querían pagar. 600.000 por el traspaso de Monreal al Arsenal. También se llevó un pico por el traspaso de Azpilicueta del Marsella al Chelsea todo por derechos de formación, en Osasuna son unos expertos en pedir dinero por derechos de formación.

    3. Alvaro
      11 septiembre, 2013 at 4:49 pm

      #1 Gracias por tu comentario, Carlos. La verdad es que, aunque las cantidades de derechos de formación son pequeñas, con esos dos futbolistas que comentas hemos tenido auténtica mala suerte en este sentido. En cambio, quien nos iba a decir que a Pukki le íbamos a sacar algo en este verano.

      #2 Bienvenido a esta casa, Angtonio. Lo de Javi Martínez es un tema que salió en el blog cuando analizamos el caso Kondogbia. Es cierto que fue tal y como comentas.

      Y es verdad que Osasuna ha sacado bastante rédito con eso que comentas. Pero incluso chavales no salido de la cantera, pero que sí jugaron allí con menos de 23 años. Así de memoria recuerdo a Javi García, Carlos Cuéllar, Webó o Carlos Vela.

      Saludos a ambos y gracias por los comentarios

      • 12 septiembre, 2013 at 11:37 am

        Por Soldado habrán pillado también, no? 10 kilos del Geta al Valencia y 30 millones ahora del Valencia al Tottenham.

    4. Antonio
      13 septiembre, 2013 at 7:02 pm

      Por Calos Vela la Real Sociedad le pagó a Osasuna 12.000 euros creo recordar y por Javi García también sacó dinero, por Webó y Cuellar creo que no.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *