• Entradas vs Abonos. La burbuja de las vitrinas

    by  • 7 junio, 2013 • Sin categoría • 8 Comments

    (Escuchando de fondo “In the good times” de Defunkt)

    En la reciente rueda de prensa de nuestro Presidente, pasando revista de la campaña recién terminada, se ha tratado de soslayo el recurrente y veraniego tema del precio de los abonos para la temporada venidera. Anuncia el señor del Nido que el precio de los mismos tendrá una rebaja considerable, dando como ejemplo el de los goles que pasa a costar 199 euros contra los 310 de la 12/13, lo cual supone una rebaja del 35%. Apostilla que la bajada se moverá en esa horquilla del 30-40% en prácticamente todas las zonas del estadio.

    Esta presunta buena noticia para el sevillismo habrá que esperar para ver cómo se concreta porque la letra pequeña parece que va a incluir dos “medios días” del club. Entonces la bajada sería mucho menor porcentualmente hablando ya que si, por decir algo no improbable, estas jornadas de pase por taquilla son el Barcelona y el Betis y cuesta 20 euros por socio, ya hablamos de que el abono está en 239 euros y no en 199. Por otro lado, habrá que ver qué pasa con los abonos bonificados, con los partidos de Copa del Rey y con los de la Europa League en el hipotético caso que llegásemos a disputarla.

    (number1sport.es)

    Mientras tanto se presenta la Campaña de Abonados y se van conociendo los detalles, he realizado una comparativa de lo que costó ir al fútbol en la temporada recién finalizada vía partidos sueltos y lo que costaba renovar el carnet. Obvio, por tanto, la cuota de alta para los de nuevo cuño. Por cierto y antes que nada, aviso a navegantes suspicaces. A mi me da igual las entradas valgan 80 euros, que haya 2×1 o que las regalen con las tapas de las natillas. Yo, mientras que pueda y mi corazón me lo siga ordenando, voy a ser socio del Sevilla. No me quiero extender mucho, que para eso está “Los abonos del Sevilla y la pirámide de Maslow”. ¡Ah!. Y otra cosita. Perdón preventivo si hay algún error o si se me ha escapado algo. He consultado los precios gracias al amigo google por lo que la posibilidad de gambazo está ahí. Si se detecta procedo a rectificarlo.

    Evidentemente no es un estudio exacto porque es imposible determinarlo por las distintas circunstancias. Por tanto, cójanlo con alfileres, no lo tomen a la tremenda y no acudan al detalle del céntimo ya que sólo sirve de referencia superficial y su única pretensión es una foto global y aproximada.

    En la comparativa he obviado situaciones extraordinarias y me he ceñido en exclusiva a la liga. Así, por ejemplo, no he contado la Copa del Rey, partidos que si se incluyen es obvio que modera el valor medio ponderado del abono ya que hubo rondas donde los socios entramos de balde. Pero lo que quitado, como digo, para evitar distorsiones ya que en el otro lado de la balanza (que la comparativa sea aún peor) está el hecho de que se hayan vendido entradas en webs de descuentos (por ejemplo, las entradas para el Español de 25 euros se podían comprar a 19 en Groupon o 12 costaban las de preferencia cuando nos visitó Osasuna), o que se han hecho campañas de regalos de entradas “a cambio de” (por ejemplo, el día del Zaragoza, por 10 euros te llevamos una entrada si aportabas alimentos no perecederos). Del mismo modo ha habido más regalos de entradas que nunca, empezando por los días dedicados a las distintas naciones y terminando porque yo no he visto más entradas que se dieran en la radio que este año. Como entrara en todos los matices, el estudio era interminable. Por todo ello me he ceñido a abonos renovados, taquilla y liga. He comparado los sitios más económicos (gol) y los más caros (tribuna central de preferencia)

    • Jornada 1, contra el Getafe. 30 y 70 euros

    • Jornada 3, contra el Madrid. 80 y 150 euros

    • Jornada 6, contra el Barça. Se hizo una campaña especial por la que los acompañantes de los socios compraban entradas a 20 y 30 euros

    • Jornada 8, contra el Mallorca. 10 y 20 euros

    • Jornada 10, contra el Levante. 30 y 70 euros

    • Jornada 12, contra el Betis. 40 y 90 euros

    • Jornada 14, contra el Valladolid. 15 y 45 euros

    • Jornada 16, contra el Málaga. 30 y 70 euros

    • Jornada 18, contra el Osasuna. 15 y 35 euros

    • Jornada 20 y 22. Pack entradas Granada y Rayo: 15 euros

    • Jornada 24, contra el Deportivo. 25 y 55 euros. Pero hubo promoción de 2*1, por lo que costaba la mitad si ibas con alguien. 12,5 y 27,5.

    • Jornada 26, contra el Celta. 25 y 55 euros

    • Jornada 28, contra el Zaragoza. 20 y 40. Pero hubo promoción de 2*1. Por tanto, 10 y 20 euros

    • Jornada 30 y 32. Pack entradas Ath.Bilbao y At.Madrid. Entre 30 y 70 euros

    • Jornada 34, contra el Español. 15 y 30. Pero hubo promoción de 2*1. Por tanto, 7,5 y 15 euros

    • Jornada 36, contra la Real Sociedad. 15 y 30

    • Jornada 38, contra el Valencia. 25 y 60

    Resumen

    • Ir de entradas en Gol: 410 euros

    • Abono de Gol:310 euros

    • Ir de entradas en Tribuna Central Cubierta de Preferencia: 872,5 euros

    • Abono de Tribuna Central Cubierta de Preferencia:1.300 euros

    El ir de entradas en gol vale más que como abonado, pero en cambio es más caro abonarse que ir de entradas en tribuna central de preferencia. Esto responde a la lógica de la oferta y la demanda -ver post Televisión y afluencia a los estadios- y la ocupación. Tan fácil de comprender como que en tribuna central cubierta de preferencia hay más asientos libres que en los goles por lo que hay que “facilitar” su acceso para que el cemento no presida.

    Yo también me he quedado sosprendido, como diría el otro. Cuando ideé el post, pensaba que por las distintas promociones del año, ir de entradas podría ser más barato en alguna zona del estadio pero lo que ni de lejos podía imaginar que podías ir a todos los partidos de liga en el mejor sitio del estadio y gastarte más de 400 euros menos que el abonado. Salvo que alguien me corrija yo creo que estamos ante una situación inédita, no ya en el Sevilla (que ahí es seguro) sino en el fútbol nacional o en cualquier orden de la vida si me apuran. Que cueste más ir de forma “suelta” a un espectáculo que adquirir el abono anual para el mismo es algo intrínsecamente surrealista. Y es que podemos decir que aquellos barros trajeron estos lodos. Esa falta de base instaurada por la que yo denomino “burbuja de las vitrinas” fue clave. Como el equipo arrasaba, se ponían unos precios desmesurados con unas justificaciones kafkianas (pocas cosas tan grandes he escuchado yo como lo del IPC atomizado) tratando de una forma disoluta (dejémoslo ahí) la inteligencia del abonado fiel. La filosofía era que el granítico va a pagar lo que yo diga que para eso el equipo es el mejor. Y ahora cuando la burbuja se ha pinchado y estamos en lo que ha sido nuestra media histórica, toca bajarla al suelo.

    Este año parece ser que se quiere rectificar . Creo (ojala me equivoque) que no por convicción, sino a la fuerza y obligado por el cemento. Pero se quiere rectificar y bienvenido sea.

    Si se quiere profundizar sobre cuanto cuesta ir al fútbol en España en comparación con los países de nuestro entorno, ver post “El precio del fútbol”

    About

    8 Responses to Entradas vs Abonos. La burbuja de las vitrinas

    1. 7 junio, 2013 at 6:04 pm

      Tremendo el dato que has aportado Álvaro. La verdad es que es muy triste que a un abonado de preferencia le cueste el abono 400€ más que si se saca las entradas sueltas.

      Es algo que tiene que cuidar más el Sevilla, si no entre esto, los horarios infames, y la TV, el éxodo de socios va a ser cada vez mayor.

    2. 7 junio, 2013 at 7:04 pm

      Decía el presidente que la plantilla de este año ha estado muy sobrevalorada. Se ve que podríamos decir lo mismo del producto que ellos venden. De hecho, se vieron obligados a sacarlos de saldo y ahora han de bajar el precio.

      Supongo que la crítica a la plantilla se la deberían hacer también a ellos mismos, porque es francamente surrealista que cueste más el paquete que la compra a retales.

      Por cierto, mi reconocimiento por el trabajazo que te ha debido suponer hacer este post. Supongo que no querrás que nadie te hable de precios durante una temporada.

      Un abrazo.

      @ravesen_

    3. Alvaro
      7 junio, 2013 at 7:44 pm

      A ver. Una cosita que anda el personal revolucionadillo en twitter. Aunque ya lo he advertido en el propio artículo, lo repito.

      Esto no es más que una referencia. Una foto por encima para saber cómo ha cojeado el club en este aspecto este año. Hay decenas de circunstancias que hacen que sea imposible una comparativa milimétrica. Por tanto, no se lo tomen a la tremenda que no es para eso. Por otro lado, y contrariamente a lo que dice el amigo @Ravesen_ tampoco ha sido tanto trabajo ni el artículo tiene tanto misterio además de que, seguro, tiene algún error porque imagino que algún dato habré tomado mal.

      Y mírenlo desde el punto de vista constructivo. Demostración de errores para que no vuelva a suceder. Allí donde hubo fallos, que haya soluciones.

      No lo usen como arma arrojadiza. Ese saben que no es el estilo del blog

      Por lo demás, gracias por la acogida a todos.

    4. 7 junio, 2013 at 9:57 pm

      Saludos.

      En realidad, posiblemente, quizás solo se trate de una acuciante falta de ideas, de un más que cierto agotamiento de gestión, de la pérdida natural de empuje cuando el modelo ya queda obsoleto y antes que parches, puede que necesitemos una revolución.

      El cemento.

      El cemento visible en los estadios es, aunque pocos hablen de ello (gracias, Álvaro, porque todo tu excelente artículo, sospecho, viene a decir que no terminan de dar con la forma de cubrirlo con cuerpos, con personas, con socios o con ocasionales), es, lo digamos como queramos decirlo, la muestra palpable de que algo no funciona, de que haber dejado la economía del Club en manos de las televisiones es también, a corto plazo, un suicidio. Pan para hoy, hambre para mañana porque nunca, así pasen cien años, lograremos el equilibrio necesario, la justicia que se reclama en tanto a dos les soporte sus estrategias y les sea rentable, muy rentable.

      También, una forma cruel de tratar la fidelidad, de despreciarla, de pensar que estamos por encima del bien y del mal porque en un par o tres de años (como señalas), había que pagar mucho para ver al mejor Sevilla de su Historia.

      Pero pecamos de prepotencia en la peor de sus acepciones.

      Y nos contagiamos de algún vecino cuando pensamos, como el Rey Luis, que «el Sevilla soy yo».

      Y nos creímos todo los halagos que nos soplaban en las orejas.

      Y nos quedamos sin la humildad necesaria, imprescindible y que nos hizo llegar a las estrellas.

      Si no fuese suficiente todo eso, padecemos el invento ése macabro de los poderosos, que llaman «crisis», que coadyuva como nada a segarnos la hierba bajo los pies.

      Dice el acervo popular que «no hay peor ciego que el que no quiere ver».

      Y también que si quieres probar las virtudes del palo, hazte burro (este me lo acabo de inventar).

      Otra vez… felicidades.

      Cuídate.

    5. Pingback: En esta temporada, costó más el abono de preferencia que ir de entradas | VamosMiSevilla

    6. 8 junio, 2013 at 3:10 am

      Fantástico estudio, porque me permite defender haciendo cuentas reales la eterna discusión que hemos tenido esta temporada.

      Por lo que escribes, mi abono que me costó 310 € es más barato que si hubiera comprado las entradas y lógicamente para el artículo lo tienes que hacer de esta manera porque introducir todas las variantes como las que has mencionado es imposible, pero siempre que lo comentamos entre los amigos que tenemos el carnet no podemos dejar de introducir otras variantes personales que son importantes y no me gustaría dejar de comentarlas.

      Por ejemplo que a lo largo de la temporada por las razones X no voy a TODOS los partidos de liga, y como poco un mínimo de 3-4 me pierdo por lo cual le resto unos 70€ a los 410. Después está el caso de por ejemplo el amigo que no va (por ser el partido un lunes guarro y tener que currar o trabajar temporano el martes, porque tiene una boda ese finde, en fin lo típico…) y te deja el carnet, como poco un par de partidos de estos sacas en una temporada si conoces a gente que vaya al fútbol, si tiramos por lo bajo son 30 € ahorrados y por último están los partidos a los que voy «por mis santos cojones», porque soy socio, porque me he gastado 300 pavos en el carnet y por que si. Este año que yo recuerde seguro contra el Celta, que fue un lunes, lloviendo y con un frio pa sus muertos y aun cuando me recogío en el coche mi colega me pregunto «¿illo que hacemos, vamos a tu casa y lo vemos por la tele o vamos al estadio?», así que contando con que solo sea en un partido en el que me plantee que un brasero y una mesa camilla es mejor sitio en invierno que un campo de fútbol ya tendría que restarle 25 €. En total me hubiera salido por 285 € (tampoco es tanto ahorro), todo esto tirando por lo bajo, sin contar la Copa y sabiendo también que en ocasiones especiales me puedo quedar sin entrada o tener que comprar otra más cara.

      Por otro lado, quitarte de enmedio sus 3-4 horas porque hay partido y que tu parienta no te pueda decir nada porque tu excusa «Juega el Sevilla, me he gastado el dinero en el carnet y no lo voy a malgastar» resulta un jaque mate impepinable y echar unas birras con la gente del fútbol eso no está pagao, por lo que en el computo global el carnet todavía me sale más que rentable.

    7. Alvaro
      8 junio, 2013 at 9:58 am

      #Amigo Ariza. El cemento. El frío cemento Ese elemento tan defenestrado en los campos de fútbol, sustituido por los asientos, pero tan en boga en forma de «armao» (no de la Macarena, precisamente) en el rostro de otros muchos personajes que pululan por el fútbol.

      Ayer precisamente hablaba yo de esto con un amigo. El problema muchas veces más difícil es saber ganar. Mucho más que saber perder. Asimilar éxitos sin perder la perspectiva de quien eres realmente es súper complicado. En este tema se erró. Mucho. Y de esos barros tenemos estos lodos. Más que lodo, cemento.

      Se equivocaron. Fallaron. Creo que cualquiera en su posición hubiera fallado de igual forma. Y mirar atrás no debe servir más que para no repetir los errores del pasado. Qué le voy a contar a usted a historia que no sepa…. No creo que haya que echarle en cara nada, porque de nada sirve. Se erró y lo que hay que hacer es saber rectificar. Crear. Innovar. Evolucionar.

      #Estimado Rinati. Esos factores que tú indicas los intenté desglosar en su día en la columna enlazada. No puedo estar más de acuerdo. MI asiento del Sánchez Pizjuán es MI asiento y de nadie más. Saber que eso ES MIO cada vez que juega el Sevilla es algo que no está pagado para mi. Cada uno que actúe como quiera, pero tú y yo somos de actuar de esa forma. Ni mejor ni peor, sino simplemente la que es.

      Totalmente de acuerdo con tu post. Yo era de los que no se perdía ni el tercer y cuarto puesto o un amistoso con el Mohammedia. Y ahora, pues es verdad que alguna semanilla he hecho rabona. Entre los putos lunes, el tiempo y mis circunstancias personales, pues este año he fallado más que nunca. Y, aunque me cueste reconocerlo, imagino que en el subconsciente ha pesado la irregular marcha del equipo y la dudosa deriva institucional

      Pero esa liturgia quincenal de cervecita previa que no nos la quiten, tío

      Abrazos a todos

    8. 10 junio, 2013 at 8:08 pm

      Saben aquél que diu…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *