• Sin fútbol no hay paraíso (fiscal)

    by  • 3 mayo, 2013 • Miscelánea • 13 Comments

    (Escuchando de fondo “Welcome to paradise” de Green Day)

    Viene de aquí

    Hay multitud de países en el mundo, paraísos fiscales en su mayoría, que han adoptado su organización futbolera de distintas formas dentro de sus evidentes limitaciones de población, espacio y demás. Veamos algunos ejemplos

    1. El caso tipo Gibraltar. Tienen liga propia (Gibraltar Football League) con 6 equipos en primera y 10 en segunda y una especie de “selección nacional” que juega competiciones internacionales de segundo orden, como la FIFI World Cup contra Tibet, Zanzíbar (que es de Tanzania) o Groelandia (de Dinamarca). Perdió en semis contra Chipre del Norte (un territorio turco) en la de 2006. Este modelo se estila en las colonias (Bermudas, Aruba…)
    2. El de Andorra: hay una liga propia, cuyo campeón incluso entra en ronda previa de Competiciones UEFA, una selección de fútbol propia y un equipo del país que juega en otro país: en este caso, el F.C.Andorra -integrado en la liga española- que aunque ahora anda en primera catalana, estuvo un tiempo en 2ªB e incluso llegó a dieciseisavos de Copa del Rey en 1.996.
    3. El de Liechtenstein, que tiene selección pero no liga propia (los equipillos de la zona juegan en divisiones inferiores suizas)
    4. El de San Marino, con selección propia pero ni liga propia ni equipos propios. Por cercanía, los jugadores sanmarinenses suelen jugar en escuadras de divisiones inferiores italianas.
    5. El caso de los islotes pequeños (Nauru, Tuvalu….) con liga muy modesta y selección nacional.
    6. El de Mónaco: es tan pequeño que sólo hay un equipo, el AS Mónaco, que (como pasa en el modelo andorrano) juega en la liga de otro país (Francia). Pero en este caso hablamos de un equipo grandioso.

    El Principado de Mónaco es el segundo país más pequeño del mundo (tras Ciudad del Vaticano). Si alguna vez le has dado dos vueltas corriendo al parque Miraflores es como si hubieras bordeado Mónaco entero. Del mismo modo es el segundo país más denso del planeta (tras Macao) con 18.000 habitantes por km cuadrado cuando, por ejemplo, en España somos sólo 94. Es un Estado que afortunadamente casi todos hemos visitado por cuestiones supercoperas -yo también hice noche (s) en Niza-

    Nuevo Imagen de mapa de bits

    Es un país enclavado en Francia. Como se puede ver en la foto sacada del google maps, Fontvieille es ya el último barrio lindando con Francia por la costa sur y, por el otro lado el primer territorio italiano es Grimaldi (curioso) que está a escasos 15 kilómetros. Por tanto, podríamos decir que es un país dentro de otro país (Francia) y que tiene otro país (Italia) muy cerca.

    Como en cualquier lugar del mundo, en Mónaco se formó equipo de fútbol. Por cuestiones culturales, idiomáticas, de lengua y demás, se decidió enrolar al equipo en el campeonato francés. El poderío económico propio de la zona desde siempre ha propiciado que, a pesar de sus limitaciones físicas, el AS Mónaco sea uno de los históricos de la Liga Francesa con 7 ligas y 5 Copas en sus vitrinas. También ha sido subcampeón de la Recopa de 1992 y perdió la Final de la Champions de 2004 contra el Oporto.

    Por otro lado no pueden ser obviadas las peculiares características tributarias que se producen en Mónaco ya que hablamos de un paraíso fiscal donde los futbolistas prácticamente no pagan impuestos (he leído que los franceses pagan un 20% y los extranjeros nada).

    ¿Qué problema se ha planteado? Pues que como es sabido el gobierno francés anda pergeñando un impuesto absolutamente brutal (75%) a las clases altas. Y que ya han dicho -esto tengo yo que verlo- que el fútbol no se va a escapar. Pero es que, además, la Administración francesa ha instado expresamente al Mónaco a residenciarse social y fiscalmente en suelo galo antes de junio de 2014 para poder competir en la liga de ese país porque como ha manifestado la Federación “la situación particular del Mónaco crea un problema de equidad que se ha acentuado con el contexto económico y fiscal francés”. El Sr. Campora, vicepresidente del Mónaco, ya ha dicho que “van a quemar todas las naves” y que “no van a conseguir que el Mónaco se ponga de rodillas”

    Aunque en segunda división ahora mismo, el AS Mónaco es propiedad desde el año pasado de un magnate de la Europa del Este llamado Rybolovlev. De la mano de Claudio Rainieri -inciso del autor: onore a los grandes picotazos de los entrenadores-, el AS Mónaco lidera sobradísimo la categoría de plata del fútbol galo por lo que el año que viene estará en la Ligue 1. Este millonario ruso, que lo primero que hizo cuando llegó a Mónaco fue comprarse una casita de 300 millones de euros, quiere volver a colocar al conjunto monegasco en la élite europea y para ello y aun estando en 2ª ya empezó a gastarse un dineral empezando por la compra a River Plate el 50% del pase de Ocampos por 10 millones. Los nombres que están saliendo para su proyecto del año que viene son Menez, Rooney o Isco. Pero para ello necesita, obviamente, que se le mantenga la fiscalidad. No tiene nada que ver, por decir algo, ofrecerle a Víctor Valdés (que también suena) 4 millones de euros limpios que ofrecerle 4, pero que el portero cobre sólo 1 porque el resto va para el erario púbico (no es errata).

    Como apostilló en su comentario @ravesen hablamos de empresas. El Mónaco es una empresa. Con las peculiaridades que queramos, pero una empresa. Y como otras que pueden cambiar de sede social por materia impositiva no puede descartarse que pueda solicitar “asilo futbolístico” en otra competición. De hecho ya se ha empezado a rumorear con que han tanteado al Calcio para ver si podían incorporarse a la mencionada liga aunque a fecha de hoy está descartado. Me parece improbable, pero que entre que en el fútbol no se puede elevar nada a definitivo y que con los magnates estos yo ya me lo espero todo… Si juega en Francia, ¿por qué no puede inscribirse en Italia? ¿Y por qué no en España? Acabamos de nombrar a un Presidente de la LFP que ha reconocido que en España se compran partidos. Si aquí viene un ruso con el taco, ¿por qué no se le va a poner la alfombra roja para que pase? Vuelvo a repetir que yo no lo creo pero que cosas más raras he visto, que nunca podemos dejar de sorprendernos y que elevar a definitivo algo en el mundo del fútbol es una temeridad.

    Doy otro paso más y acabo. Inspirado en lo anterior, y aprovechando la situación paradisiaca (y en ciertos casos afrodisiaca) fiscaloide ¿veremos alguna vez algún millonario montar un equipo en Liechtenstein y solicitar su inscripción en la liga austriaca o alemana? ¿O alguien en la Isla de Man para la Premier League?¿Por qué no? ¿Puede ser una posibilidad de inversión amparándose en una fiscalidad tebeística?. Esta semana, por ejemplo, el QPR ha descendido en la Premier. El QPR que fue comprado en horas bajas por Briatore, Ecclestone, Agag y otros socios y vendido por un pastón a Toni Fernandes, enpresario malayo. Ahora, después de que este magnate se haya gastado 50 kilos en Bosingwas, Graneros y demás, el QPR acaba de descender. ¿Volverán los amigos de Giulio Vera a comprar a la baja lo que vendieron a precio de oro?

    No. No acabo. Sigo más allá. Según muchos, la compra del Málaga por el jeque Al Thani formaba parte de la estrategia para montar un imperio. Si eso es así, ahora que parece que se le ha torcido la cosa veremos que pasa. Pero a lo que iba. Imaginemos que un empresario quiere montar un imperio en el pirineo andorrano y para ello compra el F.C.Andorra. Pone los billetes y arranca de 2ª B. No debe ser muy difícil comprar una licencia. Todos recordamos las historias del Ciudad de Murcia o el Granada 74 y la cosa en el fútbol modesto va a peor como lo demuestra que el propio Betis (entidad en concurso de acreedores) da por sentado que va a comprar una plaza cuando ni siquiera tiene preferencia (los de 3ª la tienen sobre los descendidos).

    ¿Veremos este tipo de maniobras orquestadas en la oscuridad por parte de algún magnate majarón o de algún inversor arriesgado?

    Mientras le dan vueltas a la cabeza, si es que quieren, les dejo con una preciosa foto con vistas de Mónaco ya que hemos hablado del paraíso Grimaldi.

    About

    13 Responses to Sin fútbol no hay paraíso (fiscal)

    1. 3 mayo, 2013 at 17:28

      Yo prefiero no pensar en estas cosas y aferrarme a los sentimientos. Para mi realmente lo único importante en el fútbol. Esperemos no tener que vernos nunca manejados por un magnate de este tipo y que esta dichosa crisis que pasamos sirva para que todas estas cosas se regulen. Pero claro está si mientras se están acumulando acciones…

      Por cierto, que me parece estupendo que quieran que el Mónaco se adapte a las normas de la competición en la que juega. Ya está bien de dobles raseros en esto del fútbol.

    2. 3 mayo, 2013 at 18:21

      ¿Y qué problema tienen en Francia con el Mónaco y sus condiciones fiscales diferentes a las de los demás? Joder, que aprendan de nosotros, los españoles, que tenemos a cuatro equipos con un sistema de tributación y los demás con otro diferente. Si es que a veces los hay que se ahogan en un vaso de agua.

      Ya, ya sé que los equipos de nuestro país, en materia laboral, tienen la misma legislación, pero ¿qué coño? ¿No son los franceses pioneros en cosas como los derechos humanos, repúblicas y equipos de fútbol extranjeros jugando en su liga nacional? Pues hala, que sigan innovando.

      Hay un dicho que asegura que el dinero mueve montañas. Y otro que todo tiene un precio: que todo puede estar en venta. Pero si la UEFA anda tan preocupada con lo de los fondos de inversión que se meten a fichar futbolistas, me parecería escandaloso que pasasen por el aro en un supuesto baile de equipos de unas ligas a otras.

      Que sí, que si se ponen los millonetis, pueden conseguir cualquier cosa, pero convertir las ligas europeas en un carrusel de clubes en movimiento me parece demasiado (iba a mentar a la Bernarda, pero dos coños en un blog serio como este me parecía excesivo).

      Es un debate interesante (ya tienes que darle vueltas al coco para que se te ocurran estas cosas), pero, como digo, me parece improbable. Una cosa es comprar un club e invertir y otra incribirlo en otra liga que les permita mantener privilegios fiscales.

      Eso sí, si al Mónaco lo aceptan en Italia, nos avisas y echamos unas risas.

      Un abrazo, y gracias por el paisaje monegasco. Me has alegrado la tarde

    3. Alvaro
      3 mayo, 2013 at 19:22

      Realmente lo que dice Javi es lavangelio. Eso de los dobles raseros y los paraísos fiscales es una auténtica vergüenza ya que pocas cosas me repelen más que tratar por igual a los desiguales. El último en sumarse al carro parece ser Peter Lim que según le leí a Uría es un fiera de los fondos de inversión radicados en Malta. Si no quieres caldo, dos tazas.

      El primer párrafo de @ravesen, con su puntito irónico, esconde una gran verdad. En España conviven equipos que están en:
      1. Territorios forales (vasco y navarro) con una fiscalidad más laxa (no sólo en renta, sino en sociedades) que
      2. Resto.

      Pero es que incluso, dentro de este “resto” cada Comunidad Autónoma funciona de una forma con los marginales de IRPF. No es lo mismo Cataluña o Andalucía -con marginales desbocados- que Madrid.

      No te creas que le doy tantas vueltas. Leí la noticia de que el Mónaco estaba sopesando pedir asilo futbolístico en el Calcio (huele a farolazo que apesta, por cierto) y a partir de ahí monté el articulito.

      Si algún día vemos esto o lo del Andorra, nos echaremos unas risas. Y ya si vemos al Lincoln OSG (ganador de 5 ligas gibraltareñas seguidas) jugar con el Sevilla At. en la Ciudad Deportiva en el Grupo IV, quedamos para verlo con unas cervezas

    4. 3 mayo, 2013 at 23:26

      El primer párrafo, el de los microestados, tiene algunos errores e imprecisiones. Yo es que soy un estudioso del tema. Siempre viene bien saber algunas cosas intrascendentes para mantener la condición de invicto en el Trivial, Triviados y similares hasta el día de mi muerte.

      -Chipre del Norte no es un territorio turco sino chipriota. Quizá te haya llevado a error el nombre oficial del territorio que es “República Turca del Norte de Chipre”. La isla-estado de Chipre está dividida en dos mitades. La sur, Chipre propiamente dicho, y la norte, que es la república ésta, que conforma lo que se denomina un estado “de facto”, con soberanía discutida. Tiene ante la ONU lo que se llama “reconocimiento parcial”, es decir, algún país miembro lo reconoce como nación, aunque no la mayoría necesaria para ello (condición que comparte con Osetia del Sur, Abjasia, Kosovo y Sáhara Occidental). Curiosamente el único país que lo reconoce es Turquía, que es el único que a su vez no reconoce a Chipre, que sí es miembro de la ONU. Las diferencias legales entre ambas mitades del país son tales que la parte norte se ha librado del reciente corralito porque esa mitad no forma parte de la UE por llamativo que pueda parecer.

      -En Liechtenstein hay algunos equipos que juegan en la liga suiza, como el Vaduz, que curiosamente juega la Copa de Liechtenstein. (Como el Cardiff City, que juega la liga inglesa y la Copa de Gales, aunque el caso del Reino Unido es especial). Hay que decir que Liechtenstein es el único país cuya selección incumple uno de los preceptos que exige la UEFA para tener combinado nacional, que es tener liga propia. Es debido a que esa norma se instauró posteriormente a su aceptación en el organismo europeo.

      -Existen equipos sanmarinenses en las categorías inferiores de Italia, pero San Marino sí tiene su propia Liga y Copa. Y de hecho el campeón de liga juega la primera previa de Champions contra el andorrano, el luxemburgués y el de las Islas Feroe. El campeonato tiene un apasionante play-off y todo, actualmente en curso, después de que la liga regular haya acabado liderada por el Folgore, con mi equipo favorito del país, el Tre Penne (vigente campeón) en segunda posición.

      Por otro lado siempre me ha llamado la atención que no haya un equipo gibraltareño en la liga española al estilo del FC Andorra. Supongo que el bloqueo en tiempos de Franco no lo permitió y montaron su propia Liga.

      Que yo sepa, equipos que juegan en una liga ajena en Europa son los siguientes:

      -ESPAÑA: FC Andorra.
      -FRANCIA: AS Mónaco.
      -SUIZA: Vaduz (Liechtenstein)
      -ITALIA: San Marino Calcio.

      Caso especial del Reino Unido:

      -INGLATERRA: Swansea, Cardiff City, Wrexham, Newport County, Merthyr Town (todos galeses).
      -GALES: The New Saints (en territorio inglés, cerca de la frontera con Gales, y curiosamente acaba de proclamarse campeón de Liga).

      • 5 mayo, 2013 at 02:07

        ¿El Tres Penes es tu equipo favorito de San Marino? :-O

    5. Alvaro
      4 mayo, 2013 at 07:11

      Por cosas como esta agradezco tanto los comentarios y digo, sin ningún género de duda, que lo mejor que me ha pasado desde que creé el blog es poder departir y aprender de gente de este nivel.

      En mi descarga tengo que decir que como eran temas adyacentes al principal (el Mónaco y su fiscalidad) no fui especialmente puntilloso a la hora de confirmar ciertos aspectos. Busqué en internet y di por bueno lo primero que vi. Craso error por mi parte.

      Así que lo dicho. Muchas gracias por tus pequeñas matizaciones. No corrijo el post principal para que tu comentario cobre sentido.

      Un saludo

      P.D. Muy fuerte eso de tener equipo preferido de la liga de San Marino, tío…Espero que lo que más te guste no sea el nombre

    6. 4 mayo, 2013 at 10:53

      Muy bueno el post como siempre, y muy buenos los comentarios de los compañeros lectores. Intentaré aportar aún más datos a ello entrando básicamente en lo futbolístico, ya que los temas fiscales como ya algunos sabéis, no son mi fuerte.

      En primer lugar, indicar que en la Liga Española ya hay un precedente de algo parecido, ya que en la temporada 51/52 formó parte de la 1ª div. el Club Atlético de Tetuán, claro que en aquella época las relaciones entre España y Marruecos eran muy distintas.
      Por curiosidad, deciros que el C.A. Tetuán ya no existe, pero dio lugar a dos vertientes:
      La primera es que tras una fusión, se convirtió en lo que hoy conocemos como C.A. Ceuta, que a su vez está en proceso de una nueva fusión con la A.D. Ceuta para dejar un sólo equipo en la ciudad.
      La segunda vertiente nació recuperando los simbolos iniciales, y es el Mogreb At. Tetuán, actual campeón de la Liga Marroquí.
      Espero no haber sido cansino en la exposición, y para ello dejo otra nota más amena:
      Si alguien busca en las hemerotecas la temp. 51/52, no encontrará en ella al Betis, dicho esto como bien apunta Álvaro en el post, me parece incréible que un club como “el Betis (entidad en concurso de acreedores)” no sólo vaya a comprar dicha plaza, sino que la va a comprar para su equipo filial… tela, telita.

      Respecto al tema de Gibraltar, deciros que sus selecciones sub17 y sub19, a partir de este verano entran con total derecho en el sistema UEFA, y participarán en el Europeo de 2014 de ambas categorías, o al menos estarán en su fase de clasificación.
      De hecho, en este mismo mes de Mayo (no se la fecha concreta), el organismo UEFA se reunirá para entre otras cosas ver si le dan a Gibraltar la plena licencia, que de ser así, incluiriá también a su selección absoluta en competiciones oficiales.

      Dada la gran aportación de Jose MME, el tema Chipriota lo desconozco, pero supongo que será algo parecido al de Transnistria: estado independiente, pero no reconocido, y en el que el equipo de su capital, el Sheriff Tiraspol juega en la Liga Moldava, donde es el campeón de 11 de las últimas 12 competiciones. (En este caso querido Álvaro sí que hay bastante poder económico de por medio. Quizás te interese para un futuro).

      Y ya por último, también existen casos a niveles estatales, como los de Guayana o Surinam, que pese a estar enclavados en Sudamerica, juegan en la zona CONCACAF, la reciente salida de Australia en Oceanía y su inclusión en la Federación Asiática, o el más cercano caso de Israel donde por otros conflictos, pertenecen a UEFA y no a la AFC.

      En fin, ya avisé al principio. Cero aportaciones econónicas, pero como decía @JaviVaSFC: “lo realmente importante es el fútbol”.

      Saludos a todos, y gracias al que haya tenido la paciencia de leerlo completo. :b

    7. 4 mayo, 2013 at 11:35

      Respecto a lo de Joaquín Bejarano varias cosas:

      -Yo soy bético, y hablando claro, la compra de una plaza me parece VERGONZOSA. Me lo parece cuando lo hacen equipos que no tienen problemas económicos. Si ya lo hace el Betis que sí los tiene es que me parece horroroso. Si te vas a Tercera porque eres un inepto te jodes y a buscar el ascenso en el campo, no ese rollo que llevan desde hace un mes que casi te la pela el filial porque no va a haber problemas. De eso sólo puedo decir esto:

      https://www.youtube.com/watch?v=FZKAoFBThCw

      -Lo que no entiendo es lo de no encontrar en las hemerotecas al Betis 1951-52. Quedó 3º en el grupo VI de Tercera División tras Real Jaén y Atlético Almería, compartiendo grupo con el Utrera y tengo todos los resultados y las estadísticas de la plantilla.

      -Gibraltar con las normas actuales no debería ser reconocida por la UEFA, porque aparte de lo de la liga propia (que sí cumple) se puso una norma nueva que era que no se podía entrar si la ONU no te reconocía como estado (Los británicos, rémora histórica, e Islas Feroe no cumplen esa condición, las islas se incorporaron antes de la norma), pero resulta que los llanitos pidieron su inclusión antes de que se instaurara esa regla, así que los tribunales han dicho que cumplen todos los requisitos y que a joderse Platini.

      -Mónaco no puede tener selección nacional porque no tiene liga propia. El único país que cumple todas las normas para ser miembro de la UEFA y no lo es es nada más y nada menos que…el Vaticano, con un campeonato pintoresco (tarjeta azul y expulsión temporal al jugador que blasfeme), jugado en un pequeño estadio llamado Pío XII a las afueras de Roma y con una selección nacional no oficial dirigida por el mismísimo Giovanni Trapattoni. El torneo de copa se llama Clericus Cup. El FIFA y el PES tardan en incluirlo.

      -Transnitria no es el mismo caso que el norte de Chipre o Kosovo, ya que mientras éstos son reconocidos por países miembros de la ONU, Transnitria sólo está reconocida por países de su misma condición (como Abjasia u Osetia del Sur), lo cual no cuenta para nada. En el mismo caso está la República de Nagorno Karabaj.

      -Y por último federaciones que hayan cambiado de confederación hay muchas. Australia es la más reciente, pero también está Kazajistán, que pasó de AFC a UEFA, y la más llamativa es Israel que pasó de la AFC a la OFC y ahora está en la UEFA. Es lo que tiene que nadie te pueda ver. Gibraltar de hecho pensó en entrar en la CAF si sus polémicas con la UEFA no prosperaban.

      Siento los comentarios tan largos pero soy un poco friki de los temas de las soberanías discutidas, los microestados y todo esto.

      • 4 mayo, 2013 at 14:17

        Muchas gracias por las distintas aclaraciones, da gusto aprender contínuamente.
        Respecto a lo del Betis, mis más sinceras disculpas si te has podido sentir ofendido, la intención del comentario no iba más allá de enlazar ambos apuntes con alguna nota curiosa.

        El tema de la compra me parece vergonzosa a cualquier nivel, (llámese Real Betis o Association Sportive Magenta), pero tratándose de compara una plaza en una división superior para un filial, más aún. Da pena ver cómo algunos equipos malviven con la ilusión de un pequeño ascenso, y que la ley permita estos casos.

        Yo soy sevillista José María, pero me gusta presumir de muchos y muy buenos amigos béticos, y el el Real Betis Balompié, tiene mi máximo respeto.
        Tienes mi twitter para cualquier aclaración, y en él comprobarás que salvo con mis amigos más íntimos (por aquello de la guasa mutua que ahora me toca a mí soportar), no encontrarás una sola descalificación o menosprecio a tu equipo.
        En cualqier caso, te pido perdón de nuevo si te he molestado. Un saludo

        • 4 mayo, 2013 at 14:19

          Ni de lejos me ha molestado, caballero. Sólo me llamó la atención lo de la temporada 1951-52. Lo de la compra de plaza ya digo que me parece vergonzoso.

          Y me llamo José Manuel, por cierto. xD.

    8. 5 mayo, 2013 at 16:45

      Entre el autor del blog, las firmas invitadas y los comentarios, el nivel del blog es tremendo. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

      A mi es que me da vergüenza añadir cualquier gilipollez de las mías. ;)

      Un saludo.

      • Alvaro
        5 mayo, 2013 at 22:52

        Gracias por lo que me toca, aunque no eres referencia que para eso eres colega.

        En cuanto a lo de los comentarios y las firmas invitadas, tengo que reconocer que esperaba nivelaco. Cuando hice el blog podía intuir con los bueyes que me tocaría arar. Sin embargo, cuando empezó esto, no conocía a muchos otros que luego se han unido (y a los que estoy eternamente agradecido) y la verdad es que cualquier expectativa que pudiera haber tenido se ha superado con creces.

        Por cierto. Hablando de tus presuntas gilipolleces te cuento un secreto ahora que no nos oye nadie.

        El próximo salmonazo se publicará seguramente el miércoles. Será de una firma invitada nueva, que me ha mandado esta mañana el artículo para que le echara un vistazo. Se lo he reenviado a un amigo común para pedirle opinión (cuando digo común digo común a ti, a mi, y al articulista). ¿Sabes que me ha dicho? “Esta guay. El tema parece interesante. ¿Quién lo ha escrito? ¿El Shumy?” Te lo juro por Kanouté. Así que de quitarte méritos, nada, mamonazo

        Un abrazo

    Deja un comentario