• Xérez, Dépor, Hacienda y el Lleida

    by  • 11 marzo, 2013 • Sin categoría • 11 Comments

    (Escuchando de fondo «Under the bridge» de Red Hot Chili Peppers)

    Que las tonterías se están acabando es una evidencia. Vale. De momento a los peces gordos y medio gordos no les están metiendo mano, pero es palmario el aviso a navegantes de que ya no procede eso de que aquí no passssa. La opción escogida es no hacerlo en plan radical sino aplicando la gota malaya. Poco a poco se está metiendo todo en la batidora y, al tiempo que le estoy metiendo el dedito en el ojo a uno, el siguiente sabe que el suyo va detrás. Una especie de martilleo constante, prolongado, sin muchas estridencias, en plan diesel. Que si las reglas impuestas desde Europa para el Fair Play Financiero, que si Bruselas amenaza con multar al Reino de España el cual tiene una economía para pagar pocas multas, que si las medidas de control adoptadas por el CSD para el año que viene, que si la tiesura del país te obliga a ser menos condescendiente con el pan y circo, que si voy a ver que hizo el Guadalajara cuando se constituyó en SAD, que si el tope salarial indirecto, etc.

    Augusto César Lendoiro presentó recientemente en el Juzgado la propuesta de Concurso de Acreedores para el Deportivo. El emperador coruñés tuvo que claudicar acuciado por las deudas y llevar a situación fiscalizadora al club en el que ha cumplido las Bodas de Plata como Presidente. Lendoiro manifestaba que la puntilla se la había dado la falta de acuerdo con la Agencia Tributaria: «Hemos hecho ofertas muy importantes a Hacienda para que no hubiera pérdidas para nadie. Pero al final no hubo acuerdo y, sin un acuerdo con Hacienda, no podíamos llegar a acuerdos con los demás acreedores y no puedes subsistir. Eso te encamina al concurso».. Desde este sitio le deseamos lo mejor a un equipo hermano como el Deportivo y que si descienden (desgraciadamente muchas papeletas llevan) vuelvan a subir rápido por la cuenta que les trae. Si un concurso suele ser una papeleta difícil de solventar para un equipo, un concurso en segunda (con la merma de ingresos que supone) y que además con multitud de problemas, es para estar tremendamente preocupados ante la real posibilidad de disolución de sociedad. Mandamos ánimos y fuerza de cara a las convulsas temporadas venideras al entrañable equipo gallego.

    Peor aún es el caso del no menos querido Xerez. Aquí no es que sea posible la disolución, es que Carlos del Campo, cargo importante de la LFP, la ha puesto en lo alto de la mesa. Los 480.000 euros que hay que abonar de inmediato a Hacienda en un club donde está embargado cualquier tipo de ingreso hacen que la imposibilidad de afrontar las deudas conlleven al club azulino casi a un único camino posible, máxime si la catástrofe deportiva del descenso a 2ªB se consuma. La última reunión con el Ayuntamiento donde solicitó 2 millones de subvención para pagarle a Hacienda ha acabado con la negativa del Consistorio Municipal que también anda como la varilla de un cohete. Además, conociendo el follón accionarial del Xerez, las palabras de Saldaña han sido clarísimas no culpando a Hacienda sino a los gestores y máximos accionistas «Hemos planteado que como Ayuntamiento tenemos que separar la SAD del Xerez y el Xerez como institución. Estamos allí donde tengamos que defender los intereses de los ciudadanos, pero no para participar en empresas. Hemos trasladado que tenemos asignados consejeros en el Xerez para hacer un control de la sociedad, y ellos nos han trasladado a la vez una situación muy delicada de la sociedad, con impagos a Hacienda…». Aunque lo tengan en chino, muchos ánimos y abrazos a la Fundación del Xerez CD y a la Federación de Peñas xerecistas en su intento de retomar el control del club.

    (Fuente: furiaxerez.com)

    Y es que es evidente. Las sociedades anónimas deportivas en situación de concurso irremontable que puedan abocarlos a la suspensión de pagos y posterior disolución han llegado a ese punto por un horroroso hacer de sus mandamases y por un sistema absolutamente demencial expropiador de sentimientos. Acordarse del empedrado de Hacienda es un argumento fútil y hasta perverso. Si desaparecen no le echen la culpa a Hacienda de esto porque demasiado buena, pero demasiado buena, ha sido con el fútbol español. No engañen a la gente y echen balones fuera sobre su (i)responsabilidad. Sus aficionados no son tontos. Porque, además, Hacienda va teniendo pocos pases con el pez mediano tras lo del Lleida, que hizo poco ruido pero sí llevó muchas nueces. Recordemos el caso

    La U.E. Lleida, equipo bien conocido por nuestros lares tras las redobladas ganas (dejémoslo ahí) que le puso para empatar a dos en Nervión en la época de Marcos Alonso, solicitó Concurso de Acreedores en 2010. En su plan presentado para pagar deuda, realizar quita y demás, dijo los 15 kilos que se debía a Hacienda y a la Seguridad Social no los pagaba ¿Cómo? Pues eso. Que no lo iba a pagar porque la Administración había sido la culpable de la ruina del club. El argumento es el siguiente: el club estaba mal económicamente y su situación se iba deteriorando de forma progresiva año a año. Y el principal culpable de que el enfermo estuviese más grave era Hacienda que no sólo no ejecutaba sino que seguía dando plazos (intereses de demora, recargos) por lo que el pufo era cada vez más y más gordo. En el informe presentado por el bufete Roca Junyent, que fue quien llevó el concurso, se decían cosas como que «el pasivo corriente de la entidad se iba incrementando exponencialmente, pero básicamente debido al incremento de la deuda con la Administración Pública» (…) «Parece existir una directriz política de tolerancia ante la deuda tributaria y de Seguridad Social del fútbol que determinaría la consideración de dichos organismos como cómplices de la insolvencia»(…) «tanto la Hacienda Pública como la Tesorería General de la Seguridad Social han cooperado con los administradores de la concursada en el mantenimiento en el tráfico jurídico y mercantil […] de una entidad absolutamente insolvente, lo que las convierte en «cómplices» de que no se haya instado a tiempo el concurso»

    Con todos mis respetos, y sin entrar en valoraciones jurídicas porque incluso hasta pueden llevar razón, hay que tenerla como la pata de un paso para esto.

    Al final este peligroso precedente no se sentó. El plan de viabilidad no fue aceptado y el concurso de acreedores de la U.E. Lleida terminó en disolución de la sociedad. Tras un complejísimo proceso, su licencia la heredó el Club Lleida Esportiu, que deambula en la zona media alta del Grupo II de la segunda B. Pero aunque el inquietante precedente no se consumó puso las orejas tiesas a la Administración para no ser tan espléndida en determinadas barras libres.

    Esto es muy propio de nuestro país. Mientras te están dando de comer, besas la mano. Ahora bien: cuando te cortan el pienso no sólo dejas de dar las gracias por lo que te han alimentado (cuando no debían porque no te lo merecías) sino que encima muerdes la mano. El caso del Lleida, hechos como la investigación de Bruselas por ayudas públicas (otro día veremos esto y ciertas similitudes con el fútbol holandés) y la necesariedad social de acabar con las prebendas para el fútbol, hace que la gota malaya en la que estamos sumidos sea una evidencia reflejada, últimamente, en dos equipos tan queridos por los sevillistas como son el Xerez y el Dépor.

    About

    11 Responses to Xérez, Dépor, Hacienda y el Lleida

    1. judoru
      11 marzo, 2013 at 9:47 pm

      Cuando las barbas del vecino veas pelar… ríase la gente.

    2. 11 marzo, 2013 at 9:52 pm

      Felicidades una vez más por tus artículos.
      Como digo tantas veces, para los que somos menos expertos en cuestiones económicas, aquí y gracias a tí, lo entendamos bastante bien.
      ¿Qué decir al respecto?
      Que era una situación que se veía venir, y a la que parece que a pocos le interesaba poner fin. Ciertamente y aunque nos duela en lo deportivo, ya está bien de la vista gorda que hacienda y demás estamentos u organismos hacían con los clubes de fútbol.
      Y me temo que lo peor sigue estando por llegar…

    3. 11 marzo, 2013 at 10:49 pm

      En este país de pandereta lo que habría que hacer con el fútbol es lo siguiente:

      Poner una fecha, ponle 30 de Junio de 2013, el que en esa fecha no esté al corriente debe entregar sus activos hasta cubrir el valor de su deuda. Es decir, entregar terrenos de estadio, de ciudad deportiva o incluso fichas de jugadores, es decir, para cubrir la deuda pues que una delegación del Gobierno trinque a Messi for example y se lo expropie al Barcelona y lo venda a un equipo de otro país, el City o uno de ésos jeques que tienen el dinero por castigo, y así pille el dinero.

      Y el que no tenga activos suficientes para pagar la deuda pues disolución y a tomar por culo. Se llame Xerez, Sevilla, Betis o Barcelona.

      Pero no, el Atlético debe más de 100 millones, vende a Agüero y en vez de usar el dinero para pagar parte de la deuda se lo gasta en Falcao y la deuda sigue ahí. Ole.

      El fútbol debe al Estado más de 600 millones de euros, que digo yo que cogiendo a los clubes por los huevos y trincando esa pasta bien nos podríamos ahorrar algún recortillo, que tengamos claro que, por mucho que nos guste, el fútbol es prescindible en nuestras vidas, tener un techo no es prescindible, y si hay que llevarse por delante a Betis, Sevilla, Deportivo, Xerez o Atlético nos lo llevamos.

      Pero claro, para eso hay que tener huevos.

    4. 11 marzo, 2013 at 11:31 pm

      Es cierto que Roca se excede, pero el exceso no lo despoja de la totalidad de la razón. Quien, con autoridad, no exige el cumplimiento de la Ley, no se convierte en magnánimo sino todo lo contrario, se torna en un elemento alienante del estado de Derecho que socava la seguridad jurídica. La Ley no debe estar al arbitrio de decisiones políticas, ni de otras aun legítimas, las leyes se derogan o se cumplen.

      Si consentimos que la autoridad someta a la Ley dejaremos la puerta abierta a la arbitrariedad, al capricho, a las sevicias, a la dictadura. El principio es el imperio de la Ley.

      Sí, Roca se excede, pero no le falta razón al afirmar que aquellas relajaciones han traído estos lodos.

      Y otras relajaciones bochornosas se están permitiendo que lamentaremos en el futuro.

    5. 12 marzo, 2013 at 12:08 pm

      Roca Junyent, Miquel es uno de los padres de la Constitución, ¿no? Es que no me acuierdo porque aquella época me cogió casi de bebé. No tanto, pero casi.

      Hasta hace dos días, eso de renegociar y aplazar las deudas con Hacienda era una de las vías de financiación favoritas de los cubes de fútbol. O mejor dicho, una forma de obtener crédito. Parece que ese grifo también se ha cortado. Pero, como dices, lo están planteando tipo «muerte a pellizcos», cuando igual sería también posible hacerlo tipo «bomba atómica», como propone el amigo Jose MME.

      Sea como sea, esto es como el «que viene, que viene…» que dicen que se susurraba cuando Scotta cogía un balón y se disponía a disparar a puerte (lo dicho, en la época era aún casi un bebé). Raro es el día que no surge una noticia, un rumor, un escándalo, un algo, lo que sea, que nos recuerda lo que está por venir. Que nos da un pellizco.

      Otra gota más que se acumula a las que ya cayeron anteriormente.

      Es un tema interesantísimo, aunque bastante inquietante porque tarde o temprano le llegará el turno a otros clubes más grandes, y entre ellos podría estar nuestro Sevilla.

      Un abrazo.

    6. Alvaro
      12 marzo, 2013 at 4:14 pm

      Curiosamente esta mañana ha salido una noticia interesante que toca tangencialmente esto que venimos hablando. Es el hecho de que el juez haya dicho que el aval para que la Administración se quede con el Valencia no es válido. Con independencia de la incidencia que esto puede tener en el Valencia (veo la cosa para los chés color sobaco de Babá) es una muestra más de lo que venimos hablando. Muy parecido a lo del Xerez. Al Xerez le dice el Ayuntamiento en su día que el Consistorio no va dejar caer la institución, que no passssa nada y que aquí está el tío con 2 millones de subvención. Pero llega 2013 y cuando piden el dinero, el alcalde mira la cuenta y dice que sí, que dos millones a esta gente se lo va a pagar Nicanor. Pues lo del Valencia, tres cuartos de lo mismo.

      Al hilo de lo que venimos hablando es una muestra más de que las Administraciones no se quieren comer marrones. Que se los quieren quitar de encima. Que antes te tragabas un pufo doblao pero ahora las Administraciones pasan la bola al de al lado. El IVF diciendo en su día que el Valencia nunca iba a caer, que él avala el préstamo que aquí no passsssa nada y que aquí está el tío, pero llega la realidad, el 2013, el impago y la situación de tiesura suprema de la Administración y dice que no, que había defectos de forma y tal y que ese aval no está bien hecho. Que el marrón para Bankia que, además, está como está.

      No se ha optado por el acoso y derribo que decía JoseMME (vaya la que habéis liado con el hastag, tíos) pero todos los días pasa algo. Todos los dias hay una noticia nueva. La gotita malaya

    7. 13 marzo, 2013 at 11:01 am

      La verdad es que poco a poco este tema va calando aunque la mayoría de actores en esta obra no quieran participar del juego. Aquí en España por la tiesura de las administraciones y la indignación ciudadana por los sucesivos recortes que se están produciendo y a nivel europeo por ese intento de imitar el estilo americano de competición equilibrando las fuerzas de los rivales mediante unas mínimas reglas.

      Y así anda el sistema, moviéndose lentamente en busca de una nueva posición de equilibrio en la que la mayoría de las partículas (equipos) sufrirán un ascenso/descenso respecto de su anterior posición (status) y otras solo experimentarán pequeñas desviaciones sobre su estado anterior.

      Pero siempre haciendo gala de su gran inercia. Es decir, ofreciendo resistencia a la variación de su trayectoria. Osea, cambiando poco a poco.

      Un saludo.

    8. Gorka
      27 julio, 2013 at 12:35 pm

      Antes de hablar del Lleida infórmate un poco, no has dado ni una:
      1- Acusas a la UE Lleida de ir primada contra un partido del Sevilla sin pruebas
      2-«En su plan presentado para pagar deuda, realizar quita y demás». Se nota que sabes de lo que hablas (ironía)
      3-El concurso de acreedores se presentó en 2011
      4- La administración concursal (3 miembros) la determina el juez de lo Mercantil competente en cada caso
      5-El argumento utilizado por la administración concursal y que mencionas, es solo uno de los argumentos jurídicos utilizados. Lo mencionas como si fuese el único argumento utilizado.
      6- «El informe presentado por el bufete Roca Junyent». La última presidenta de la UE Lleida fue Anabel Junyent, nada que ver con Roca i Junyent (de ahí tu confusión) Como ya he dicho, los responsables del concurso son los administradores concursales.
      7- Aunque el club ya esté liquidado, los administradores concursales siguen buscando deudas impagadas al club para que el máximo de acreedores cobren lo que se les debe.

      A grandes rasgos estas serían las rectificaciones sobre lo que escribes del Lleida. Por otra parte, espero que Depor y Xerez vuelvan donde se merecen.

      Saludos

    9. Alvaro
      27 julio, 2013 at 6:37 pm

      Hola Gorka. Intentaré responder a tus comentarios

      1. Las primas por ganar existen desde tiempo immemorial. Que las queramos creer o no es problema de cada uno. Los propios jugadores, cuando se retiran, lo cuentan con relativa naturalidad. Esto pasa en todos lados y en mi equipo el primero.

      http://elpais.com/diario/1980/06/21/deportes/330386407_850215.html

      No hablamos de conductas delictivas como amañar partidos; hablamos de incentivos por ganar. Olsen (antiguo portero noruego que tuvimos por aquí) reconoció no hace mucho estas cosas.

      En este caso me hago eco de un rumor que puedes encontrar en muchas webs. Por ejemplo
      http://elpais.com/diario/1999/06/04/deportes/928447206_850215.html

      Incluso ese tema sirvió de acicate a los jugadores sevillistas en otra ocasión

      http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2000/09/20/23c.html

      En realidad lo estoy releyendo y no me hago ni eco. Muy de pasada menciono el tema, y ni siquiera sale la palabra «prima» en el artículo

      2. En el blog se suelen tratar temas bastante técnicos. Por eso intento siempre dotarle de un lenguaje llano. De todas formas, y como bien irónicamente dices, no soy un experto en la materia.

      3. Que el concurso de acreedores del Lleida se presentó en 2010 lo saque de aquí

      http://www.expansion.com/2012/06/05/economia/1338923542.html

      Hay muchas otras páginas que hablan del tema (la propia wikipedia), pero tomé de referencia el periódico Expansión

      4. Llevas razón. Es un dato que, como tantos otros, no había dado.

      5. Llevas razón. Pero mi espacio es limitado. Además, el artículo trataba el tema de la deuda con Hacienda por lo que me ceñí en exclusiva a ello al ser lo atinente a la cuestión tratada.

      6. La inclusión del bufete Roca Junyent en el proceso lo saqué del enlace de expansión que te puse antes.

      7. No dudo que sea así. Es su labor y seguro que la están realizando de una manera profesional.

      Muchas gracias por tus aportaciones y lamento que el artículo no te haya gustado. Sólo decir en mi descargo que soy un mero aficionado al fútbol y a estos temas, que intento documentarme lo mejor que puedo y que la posibilidad de error (aunque en este caso, creo que son menos de los que me imputas) es evidente que está ahí. Si fallan los profesionales que viven y ganan dinero con estas cosas, qué menos que la indulgencia con los aficionados.

      Reiterándote el agradecimiento por el interés, recibe un cordial saludo y ojalá veamos pronto a Xerez, Dépor y Lleida en el lugar que se merecen

      • Gorka
        29 julio, 2013 at 1:33 pm

        Buenas Álvaro,
        No es que el artículo no me haya gustado, pero como socio del Lleida me he visto con la «obligación» de hacer el comentario que he hecho. Quería hacer algunas rectificaciones sobre el tema, ya que la imagen del club quedó muy dañada con la enorme deuda que tenía y su posterior desaparición.
        Por otra parte, agradecerte el tiempo que has dedicado para contestarme añadiendo los links de donde habías sacado la información. Creo que tienes razón en que el concurso del Lleida se presentó en 2010, ahí me he colado yo. (lo que se produjo en 2011 fue la liquidación).
        Nada más y que sepas que has ganado un lector más 🙂

        Saludos

        • Alvaro
          29 julio, 2013 at 10:11 pm

          No hay de qué, Gorka.

          Muchas gracias por tus palabras, y bienvenido a tu casa. El blog pretende ser un sitio de encuentro de personas interesadas en ciertos temas que exceden los 90 minutos de un partido, donde todo el mundo que viene de buen rollo tiene cabida como podrás ver. Aquí cualquier cosa vale dentro de los parámetros de la educación y el respeto. Para el resto, internet es inmenso.

          Saludos y espero que tu Lleida vuelva pronto a disfrutar del fútbol de élite

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *