• Los extracomunitarios del Sevilla

    by  • 11 febrero, 2013 • Derecho, Fútbol, Sevilla • 9 Comments

    (Escuchando de fondo «Walk Like an Egiptian» de Bangles)

    Este artículo va a ser algo distinto de lo habitual, básicamente porque las contradictorias, difusas e incompletas informaciones que nos llegan hacen que seamos especialmente cautelosos a la hora de hacer un juicio de valor sobre qué ha ocurrido con este asunto. Las claves aportadas por Emery (el entrenador no es quien debe dar la cara por estos temas, pero es quien lo ha hecho) y las extrañas soluciones planteadas propician que salga un post en formato pregunta respuesta que, ni decir tiene, se irá editando a medida de que sepamos algo más. Si es que lo sabemos, claro.

    Reglamentación en España.

    El régimen de extranjeros en la liga ha variado mucho y desde siempre fue cuestión polémica. Ya desde la época de los oriundos el pirateo estaba a la orden del día siendo paradigmático el caso del paraguayo Riveros que, cuando aterrizó en Vigo allá por los sesenta, dijo que estaba muy contento de llegar a Celta, la ciudad de nacimiento de su padre. Después se reguló que podrían jugar dos, más tarde tres, después tres más un suplente, hasta que la Sentencia Bosman dinamitó todo y los clubes se plagaron de jugadores nacidos allende nuestras fronteras. En la actualidad cada club puede inscribir en la liga a 25 jugadores, de los que sólo tres pueden tener nacionalidad ajena a los países de la Unión Europea o a determinados países firmantes de ciertos Tratados como después veremos

    A modo anecdótico recordar que, sin contar los británicos del siglo XIX y principios del XX, el primer extranjero que jugó en el Sevilla fue el francés Dard. O su hermano.

    Ubicamos la acción

    El Sevilla tiene cuatro jugadores extracomunitarios: Cicinho que es brasileño, Medel y Rabello que son chilenos y Stevanovic que es bosnio con pasaporte serbio. Por tanto hay una ficha de esas cuatro que no se puede tramitar como jugador del primer plantel. Y tampoco, obviamente, se puede hacer la pataterísima triquiñuela de dar ficha del filial a uno para que juegue después en el primer equipo.

    Soluciones

    Se han dado dos soluciones

    1. Tratado de Cotonou.

    Desconozco porqué se ha dado esta opción como potencial cuando ninguno de los cuatro es jugador cotonou. Debemos recordar que en virtud de este Tratado, jugadores de nada más y nada menos 78 nacionalidades africanas o caribeñas pueden jugar sin ser extracomunitarios. Si alguien quiere saber algo más, aquí se explica bastante bien.

    2. Comunitario B. Doble nacionalidad de Stevanovic.

    En la actualidad la Unión Europea está compuesta de 27 Estados. Se está estudiando la ampliación con los informes presentados por seis países más: Croacia, Turquía, Islandia, Montenegro, Macedonia y Serbia. Más alejada pero también en estudio están las incorporaciones de Albania, Bosnia y Kosovo.

    Por tanto en España pueden jugar los ciudadanos de los 27 + los cotonús. Pero también jugadores procedentes de países que tengan firmados acuerdos laborales con la Unión Europea (los llamados comunitarios B). Es el caso de Bielorrusia, Armenia…. o de Croacia, pero no de Serbia. Aunque este link es de hace un par de años sigue siendo válido. En esto del baloncesto el problema balcánico es más importante debido a los numerosos jugadores que salen de esa parte del mundo.

    Como dijo Emery, la firma del acuerdo Unión Europea – Serbia es un hecho sólo faltando flecos burocráticos. Pero como ya sabemos como funciona esto, ese «sólo» debe estar en Arial 48, en negrita y subrayado ya que pueden tardar dos días o dos meses. En otro orden de cosas, en nuestra liga hay tres jugadores serbios: Rukavina del Valladolid (único extracomunitario pucelano) y Babovic y Obradovic en el Zaragoza que, junto con el argentino Wilchez conforman la tripleta extracomunitaria maña. Así, «el problema serbio» es perentoriamente exclusivo del Sevilla a día de hoy.

    ¿Estas son las soluciones?

    Aquí hay algo que se escapa. Porque se habla de estas dos cuestiones como las posibles para que Rabello esté en el primer equipo y se soslayan otras dos mucho más importantes a mi entender.

    Primera. El pasaporte polaco de Rabello

    Si ustedes ponen en google «Rabello pasaporte polaco» te inundan de páginas donde así lo dice. Así se nos presentó al futbolista cuando se fichó, así viene en las webs chilenas y así viene en webs de referencia como transfermarkt. Incluso en algunos sitios pone que tiene pasaporte chileno, polaco e italiano. ¿Qué pasa con el pasaporte polaco de Rabello? ¿Estamos en el caso del celtiña Riveros? ¿El ascendiente polaco de Rabello había nacido en Legia tal vez?

    fondossevillistas.blogspot.com

    Segunda. La doble nacionalidad de Medel

    Cuando un trabajador pasa dos años ininterrumpidamente en España puede acceder a la doble nacionalidad. Medel ya ha cumplido los dos años y parece ser que se estaba tramitando . ¿Por qué no tiene todavía la doble nacionalidad? ¿Ha cambiado la ley? ¿No se ha terminado de tramitar el papeleo? ¿Tal vez sus problemas con la justicia chilena han tenido que ver, contrariamente a lo que se pensaba en el Sevilla? ¿Por qué se habla de la inmediatez en el pase comunitario de Stevanovic, cuando puede durar meses, y no de la inmediatez en la doble nacionalidad de Medel?

    Imagino que ambas cuestiones con sus diferentes preguntas tendrán respuesta. Pero, a día de hoy, nadie ha salido para aclararlo. Lo único unas declaraciones del entrenador y una nota de prensa donde se nos habla del Acuerdo de Cotonou o de la firma del Convenio laboral de Serbia.

    Hasta aquí las asépticas reflexiones jurídicas hechas al efecto con los datos que tenemos a fecha de hoy y que si os parece procedemos a comentar. En cuanto a las motivaciones relativas al fichaje del chaval por mi parte no queda más que mantener un sonoro silencio sobre la idoneidad de firmar a un futbolista que no hacía falta con un dinero que no se tiene y que obliga a una promesa de 18 años -sensación del Sudamericano SUB-20, por el que dicen que la Roma puso 8 millones enloartolameza, y que ya ha debutado por la Selección A- a jugar en un equipo que está peleando por no bajar a tercera división.

    About

    9 Responses to Los extracomunitarios del Sevilla

    1. alejandro cadenas
      11 febrero, 2013 at 9:27 pm

      yo me ofrezco a ser el padre de Rabello, por si cuela esto pa obtener la nacionalidad

    2. 11 febrero, 2013 at 9:35 pm

      Olé, Álvaro.

    3. Ángel Galindo
      11 febrero, 2013 at 11:21 pm

      Cagada monumental. Hace unos años me parecería imposible de creer, hoy no me extraña en absoluto…

    4. 11 febrero, 2013 at 11:50 pm

      La verdad es que este tema deja muchas dudas sin resolver.

      En primer lugar, por qué cuando se fichó a Rabello se habló por parte del club de su pasaporte polaco y ahora parece no existir. En segundo lugar, por qué parece que no se está trabajando en la nacionalización de Medel, que ya cumple los requisitos.

      Y en tercer lugar, el tema más importante, ¿se tenía conocimiento de todo esto por parte del club y aun así se decide acometer la operación o todo esto ha estallado de repente y se están buscando los parches?

      Lo cierto es que es un tema tan surrealista como grave, sobre todo por el oscurantismo que le rodea y las posibles negligencias que se han podido cometer.

      Un saludo.

    5. 12 febrero, 2013 at 12:14 am

      Vaya, vaya, llevo siguiendo este blog bastante en las últimas semanas y descubro que tienes un gusto exquisito para los enlaces! jeje gracias por la mención!

      La explicación más sencilla de porque se ha fichó al serbio adiestrado por Vukicevic salió a la luz el mismo día en el que descubrieron que era un Doyen boy, si a esto le unimos que quizás no había demasiada confianza en Rabello para que explotara esta temporada resulta que al final tenemos tenemos a un jugador enrrachazo atrapado en el filial y una chapuza propia de dirigentes bananeros. (oh wait! es lo que tenemos!)

      En cuanto a las posibles soluciones, pues supongo que la más fácil será la de gestionar la nacionalidad polaca de Rabello, algo que desconocía completamente. Hace no mucho recuerdo que a un jugador (¿no fue a Renato?) le tramitaron la nacionalidad italiana buscando en su árbol genealógico y fue a visitar a su «nueva familia» in situ y todo (no se por qué me ha venido esta historia a la mente).

      Lo del acuerdo laboral de la UE con Serbia lo veo un poco más complicado a corto plazo, sobre todo proque hay unas pautas que la UE «sugiere» a Serbia sobre su relación con Kosovo que no son precisamente del gusto de los balcánicos.

      El tema de Medel que apuntas no lo había pensado nunca y es muy buena reflexión aquí si puedo aportar algo de luz con un poco más de propiedad a riesgo de resultar coñazo la voy a soltar lo más resumidamente posible: España tiene un Convenio de Doble Nacionalidad con Chile desde 1958 así que la tramitación de la nacionalidad española suele ir bastante rapido en estos casos, a pesar de que en su articulado no establecen unos requisitos para poder acogerse a los beneficios de la doble nacionalidad, lo cierto es que las autoridades exigen además cierto requisitos, como vienen a ser las típicas de certificado de empadronamiento, de la Policía que acredite dos años de residencia legal en España y de medios económicos (requisitos que cumple sobradamente el bueno de Gary) pero también un Certificado de Penales. Desconozco la situación real del Pitbull con la justicia chilena, pero si no se ha tramitado puede que tenga alguna causa pendiente, si no no se explicaría.

      Saludos!

    6. 12 febrero, 2013 at 9:53 am

      En toda esta bizarrísima historia hay cosas que pretendo sean accesorias y otras que pretendo sean principales. Porque hay cosas que uno dice, «pse, no estoy de acuerdo, pero bueno» y otras que dice «aquí huele a gato encerrado» y suena la canción que propones en dolby surround.

      Temas principales:

      1.- ¿Que hace aquí Stevanovic?. Es que con independencia de que relegue a Rabello, sigo sin saber como el Sevilla invierte 1,2 millones en un perfil innecesario con la deuda que tiene y las carencias que tiene. Es raro, raro, raro, que diría aquel.

      2.- ¿Por qué no se comprobó el pasaporte polaco de Rabello o por qué se dijo tal cosa si no era cierta?. Sin respuesta. Sigo si entender que se ganaba con lo segundo o por qué no se hizo lo primero. Lo que me gustaría saber es como se tramitó la ficha de Rabello, supongo que como extra-comunitario. O sea, derivamos en un tema que merece un tema aparte, la política de comunicación del club y como hemos comulgado ya con la mitad de las ruedas de molino de La Mancha.

      Temas secundarios:

      1.- ¿Stevanovic o Rabello?. Tanto monta. A mí Rabello tampoco me deslumbró y su buen momento en el sudamericano sub-20 es un motivo más para que juegue en el filial y no pararlo. Deportivamente tampoco va a haber tanta diferencia. Es una pena, pero poco más.

      2.- ¿Se sabía al fichar a Stevanovic que se bloqueaba a Rabello y no se consultó con el entrenador?. Tema secundario, pero denota la deriva de nuestra dirección deportiva. Tanto si no se sabía como si no se consultó.

      Ah, el tema Medel dijeron ayer que para verano. Normal. Se podía haber hecho antes posiblemente, pero tampoco parece que se haya dejado de lado.

      En fin, que pocas explicaciones, salvo la que puede ofrecer el mítico tema de Bangles que nos traes de fondo.

      Saludos

      Carlos

    7. Alvaro
      12 febrero, 2013 at 10:04 pm

      A la pregunta de Shumy de «¿se tenía conocimiento de todo esto por parte del club y aun así se decide acometer la operación o todo esto ha estallado de repente y se están buscando los parches?» ha contestado indirectamente Carlos. Obviamente sí. Rabello lleva varios meses aquí por lo su ficha pone la nacionalidad con la que se tramita. Y con la que juega desde septiembre, tanto en el A como en el filial.

      Mi impresión es que con Rabello y el pasaporte polaco se (nos) la han metido hasta donde pone Toledo. Que tenía pasaporte polaco era una noticia que venía desde Chile meses antes de firmar al futbolista. Después, cuando se le ha pedido el pasaporte pues ha presentado una etiqueta de anís del mono. Si este razonamiento es así, como parece, se entiende el silencio de la entidad en este tema y que quiera pasar de puntillas sobre el mismo. Que quien lo comente sea de pasada el entrenador ya nos da muestra del interés del club por airear esta evidente negligencia.

      Muchas gracias a Rinat Rafaé por su comentario. Su blog es una auténtica joya para los que somos frikazos del fútbol. La historia de Renato yo la recuerdo también. Fue buenísima. En lo referente al Convenio España-Chile del 58 que comentas, le he echado un vistazo y es cierto lo que dices. Es bastante bueno lo que no es excesivamente extraño viendo las afinidades políticas de ambos países en la década de los 50. Por otro lado la amalgama de disposiciones que hay (Código Civil, Instrucción de 22/10/2012 sobre Determinados aspectos del plan intensivo de tramitación de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española por residencia que complementa la de 26/07/2007…) hace que el tema sea burocráticamente complejo. De todos modos si es verdad lo que dice Carlos que los papeles de Medel se han pospuesto hasta verano, sigue fallando algo

      Si cuando se firma a Esteban ya se sabe que hay cuatro extranejros y que se ha metido el patazo, lo procedente hubiera sido ceder a Rabello a un segunda con aspiraciones. Un Las Palmas, Córdoba o algo de eso. Este futbolista ya internacional A con Chile y 18 años, no puede estar jugando para no descender a tercera. Además, se hubiese tapado la negligencia porque nada se hubiera sabido.

      Total. Que tires por donde tires, te coge Ramírez.

    8. 16 febrero, 2013 at 11:32 am

      Felicidades una vez más por tus artículos.

      Me ha hecho bastante gracia que comentes el caso del oriundo Riveros (cienes y cienes de veces me lo habrá contado mi padre). Hilando el tema de Rabello, el pirateo y el sudamericano sub20, aquellos que hayan seguido la competición habrán visto el caso Max Barrios.
      Max Barrios ha jugado la primera fase con la selección peruana hasta que se ha descubierto que no era tal persona, sino que su veradero nombre era Juan Carlos Espinoza, ciudadano Ecuatoriano de 25 años (en actual paradero desconocido).
      Siguiendo con el sudamericano sub20 (a tenor de algunos comentarios que leo) Rabello ha hecho un grandísimo torneo, demostrando que la sub20 se le queda tan pequeña como se le quedó la sub17 en 2011. Y ojo que su llamada a la absoluta le viene de la mano de Jorge Sampaoli, gran descubridor e impulsor de jóvenes jugadores sobretodo aquellos con características parecidas a las del «polaco».

      En cuanto al tema del post, ciertamente es un misterio el caso del pasaporte de Rabello, no me da la sensación de que haya mala fe por una de las partes, ya que desde hace 2 años (año y medio antes de que le fichase el Sevilla) vengo conociendo al jugador como el con los sobrenombres que le daban en Chile «El Bryan» o «El Polaco», evidentemente algo extraño hay (alguna legislación o tratado que desconozcamos) pero también es cierto que cuanto menos es muy raro que ningún miembro oficial del club haga referencia a este asunto. Lo que sí está claro es que el Sevilla FC estaba al tanto y el jugador está inscrito en la LFP con pasaporte Chileno.

      Con el tema de Gary Medel, Älvaro hace muy bien en citar sus digamos desavenencias con la justicia. Si bien es cierto que Medel hasta ahora y que sepamos no tiene ninguna condena relativa a su pasado, puede que tenga aún alguna causa pendiente por leve que esta sea. Que me corrija alguien si me equivoco pero el acuerdo Chile-España de doble nacionalidad dice algo parecido a que el ciudadano chileno no puede estar sometido a ambas justicias al mismo tiempo o algo parecido (comprobaréis que no estoy muy familiarizado con estos aspectos), quizás esto sea un impedimento para él, o simplemente los trámites son así y no le darán la doble nacionalidad hasta que lleve tres (y no dos) años en España como ocurriese con Claudio Bravo, el meta de la R.Sociedad.

      En cualquier caso estamos todos de acuerdo en que a todos los sevillistas nos gustaría alguna explicación al respecto.
      Saludos a todos

    9. 6 marzo, 2013 at 3:43 pm

      Como bien se ha dicho en el artículo y en alguno de los comentarios, para que un Chileno pueda ser nacionalizado español, hace falta un certificado de antecedentes penales de su país de origen. Desconozco si las detenciones de Medel son simples detenciones policiales o si esas detenciones han derivado en sentencias judiciales firmes. En el caso de que fuera lo segundo nos podemos olvidar de la doble nacionalización de Medel porque es requisito indispensable no tener antecedentes. Caso de que los tuviera para cuando estos prescriban, si prescriben, seguramente no nos interese su nacionalización, pues será mayor para la practica del futbol.

      En el caso de Rabello creo que lo que puede pasar es que a pesar de tener la posibilidad de obtener la nacionalidad polaca, por descuido, o por que no hasta ahora no le haya hecho falta, no haya optado a ella. Desconozco como serán las leyes polacas, pero en España si no optas en su momento, después tienes que acreditar, entre otras cosas, un año de residencia habitual en España, luego, si por allí es igual, me temo que eso puede ser lo que le haya pasado.

      Muy buenos todos los artículos Alvaro, por fin en este me he decidido a comentar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *