• Brand Finance 2016

    by  • 13 junio, 2016 • Sin categoría • 1 Comment

    (Escuchando de fondo “Walkin`on the sun” de Smash Mouth)

    Por quinto año consecutivo nos vemos afortunadamente obligados a realizar un artículo sobre la consultora Brand Finance una vez que acaba de sacar su informe anual sobre los 50 clubes de fútbol más importantes de Europa desde un punto de vista financiero. Y es que, por quinta vez, el Sevilla FC SAD se encuentra entre los 50 elegidos. Por si alguien tiene interés en conocer la sistemática completa, quien realiza el estudio, comparativas, etc, me remito a los post de ejercicios anteriores

    Brand Finance 2012

    Brand Finance 2013

    Brand Finance 2014

    Brand Finance 2015

    Tras dar un repaso al PDF, hay que decir que cada año la consultora se supera en estudio, rigurosidad y análisis de datos. Se incluyen diversas mejoras, unas más importantes y otras más triviales pero que ayudan bastante. Por ejemplo, antes los datos sólo venían en dolares y ahora también aparecen en euros y libras esterlinas.

    Al ser un estudio eminentemente financiero, los ingleses dominan los primeros puestos como entidades con más valor de marca, derivado de sus altos ingresos por contratos televisivos, patrocinios o el dineral que tienen sus propietarios. En 2015, los 6 equipos ingleses que estaban en el Top 10 (los dos de Manchester, Liverpool, Tottenham, Chelsea y Arsenal) siguen estando ahí en 2016. Un dato brutal es que, de los 50 equipos, 18 son ingleses.

    El primer puesto como equipo con mayor valor de marca del mundo sigue siendo para el Manchester United con 1.170 millones de dolares. En este ejercicio se le ha acercado mucho el Real Madrid, que continúa segundo, siendo el Barça el tercero. Ambos equipos españoles han adelantado al Bayern Munich que desciende hasta el quinto puesto

    ¿Y el Sevilla? Muchos aspectos positivos. El año pasado, terminábamos el post de la siguiente forma

    Confiamos que un relativo asentamiento en Champions League y la efectiva entrada en vigor del nuevo contrato televisivo sean las dos patas para que siga el crecimiento del club a ojos del mundo.

    Y parece que hemos acertado ya que ha sido así, lo cual refleja una magnífica situación como lo demuestra que, para empezar, hemos ascendido del puesto 47 al 40. Teniendo en cuenta a los mastodontes económicos a los que nos enfrentamos, hechos como éste demuestra la dimensión real que está teniendo nuestro club en, valga la expresión, “los mercados financieros”. Hemos crecido, tanto en puestos como en valor de marca. En esta comparativa (gracias @shumyagain) se puede ver la evolución del club que podríamos considerar como “perfecta” en el sentido que está en las antípodas de los financieramente temidos dientes de sierra, encontrando una gráfico donde el crecimiento sostenido de la institución es evidente.

    image

    De los 81 millones de dolares que “valíamos” el año pasado, nos encontramos como hemos roto el techo de cristal que suponen las tres cifras; para Brand Financie, el Sevilla FC SAD en 2016 tiene un valor de marca de 115 millones de dólares (106 millones de euros), lo que supone un incremento del 41% solo en un año. Este magnífico dato nos sitúa como el séptimo club del selecto Top 50 con un crecimiento porcentual más alto y segundo de España (el At.Madrid ha crecido un 77%). Como curiosidad, decir que el equipo de Europa que más ha crecido económicamente en este año, como no podía ser de otra forma, es el Leicester que ha incrementado su valor en nada menos que un 132% pasando de 102 millones de valor de marca a 237 colocándose en el puesto 16.

    En cuanto al rating de nuestra deuda, no varía ya que seguimos teniendo la calificación “AA”, coincidente en líneas generales con los que nos rodean en la clasificación. En este sentido, repetimos las palabras de Standar & Poor’sLa deuda calificada con AA posee una capacidad muy fuerte de pago de intereses y reintegro del principal, difiriendo sólo en grado menor de las emisiones con rating superior” .

    About

    One Response to Brand Finance 2016

    1. 13 junio, 2016 at 10:37 am

      Geniales noticias, hoy me he buscado la canción en spotify para leer a la vez, y es genial la elección también.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *