• Europa League 18-19 (IV) La lista

    by  • 18 Junio, 2018 • Competiciones UEFA, Sevilla

    PREVIA >>>> Q1 >>>>> Q2 >>>>> Q3 >>>>> PLAY OFF >>>>> FASE DE GRUPOS

    El hecho de empezar a competir este año el 26 de julio, teniendo que jugar seis partidos si quiere disputar la Fase de Grupos de UEL, condiciona de forma evidente la confección del plantel venidero, máxime cuando un máximo de seis mundialistas (a expensas de qué pase con Layún o Nzonzi) que formarán parte hipotético del mismo no estarán disponibles para esa fecha. El problema es en todas las líneas, pero principalmente destacado en la zaga donde, de los cinco centrales actuales -Lenglet, Carriço, Pareja, Kjaer y Mercado- alguno (o todos) de los tres primeros es posible que salgan y los otros dos no estarán disponibles en julio porque vienen de Mundial. A ello súmale que los zagueros centrales del Sevilla Atlético (alguien que se fiche, Konyk, San Emeterio o Alex Muñoz), por motivos de edad o de permanencia en la cantera, ni son lista B, ni son canteranos a efectos UEFA. En resumen: el día 26 de julio rarísimo no sería ver en la convocatoria de la ida de Q2 a un central de la lista B (Juan Berrocal normalmente) y 17 mas.

    Ese 26 de julio jugamos por lo que, en principio, ya debemos presentar una lista UEFA bastante parecida a lo que debiera ser la que nos alumbrará en la temporada completa. Pero nos encontramos con el “inconveniente” que el movimiento de mercado puede durar hasta el último día de agosto por lo que casar ambas cuestiones puede resultar embarazoso.

    Acudimos a la normativa UEFA sobre cambios en los listados. La existente hasta 2018 decía esto

    En cambio, la que regirá para el trienio 18-21 ha cambiado. Y dice esto:

    ¿Por qué ha cambiado la redacción? ¿Por qué donde decía “three qualifyng rounds” ahora dice “ qualifyng phase”? Pues porque el sistema de competición ha cambiado, como todos sabemos, en muchos de sus aspectos: entre otras cosas el séptimo de España entra en Q2, hay dos rutas de acceso o se incluye una ronda previa adicional para los de menor ranking (Gibraltar, Andorra, Islas Feroe, etc). Es decir: antes había 3 rondas de calificación y un Play Off, y ahora hay una previa de 14 equipos (la que se sorteó el día 12 de junio), 3 rondas de calificación y un Play Off. Por eso ahora se habla de “qualifyng phase”, para incluir el “pack completo” en una frase.

    Por otro lado, el cambio mas destacado nos conviene. Hasta el año pasado, entre fase y fase solo podías cambiar un jugador (“A maximum of one new elegible player”) y ahora podemos ver que en la imagen dos se habla de dos nuevos jugadores elegibles. Como es lógico esto no obedece a arbitrariedad alguna sino que encuentra su sentido en el hecho que ahora hay mas fases y, sobre todo, equipos de las ligas mas potentes (España, Alemania, Italia) que empiezan a competir casi 40 días antes del cierre de mercado nacional. Por ello, UEFA es mas flexible.

    En resumen de lo anteriormente expuesto, es evidente que la planificación del Sevilla corre cierta prisa porque la necesariedad de tener un plantel competitivo el 20 de julio (último día para entregar la lista para Q2) es evidente. Pero no lo es menos que hasta 6 jugadores (dos por ronda) podrán variar entre el listado presentado para esa Q2 y el hipotético de Fase de Grupos.

    About