• Equipos españoles en Champions 17/18

    by  • 22 Marzo, 2017 • Competiciones UEFA, Fútbol, Sevilla • 3 Comments

    (Escuchando de fondo “El salmón” de Calamaro)

    Siempre seguí la misma dirección

    La difícil la que usa el salmón

    Siento llegar al vacío total

    De tu mano me voy a soltar.

    5-uefas-cazon

    Como decíamos ayer, llegado el mes de marzo de cada año, y debido a las andanzas de los equipos españoles por Europa, las posibilidades de que los avances en las distintos torneos UEFA tengan un efecto mariposa sobre las clasificaciones europeas derivadas de la competición liguera son importantes, por lo que anualmente se intentar abarcar las distintas situaciones posibles, una vez que las ramas del árbol no son tantas. En este sentido, cabe recordar que la UEFA cambia sus normas por trienios y que estamos cerrando el 2015-2018 por lo que las normas actualmente aprobadas tienen en este ejercicio su último año de vigencia.

    A partir de cómo se cierren los campeonatos ligueros en la 17/18, empezará a contar el nuevo trienio 2018-2021 donde, como es de sobras conocido, el cambio principal (en lo que a España interesa) será el hecho que el cuarto clasificado pasa directamente a fase de grupos de Champions sin jugar previa. Pero este año, último del trienio normativo en el que estamos, todavía regula que el cuarto de la 16/17 tendrá que jugar una previa en verano si quiere estar en la Champions 17/18. No obstante, y como dije anteriormente, el hecho de que las copas sean levantadas por unos u otros equipos puede tener incidencia en cómo se desarrolle todo. De ello trata el post.

    El trienio que ahora se cierra trajo como particularidad que el Campeón de la UEL va a UCL la temporada siguiente. ¿A fase de grupos o a previa? Pues tenemos el primero de los efectos mariposa antes comentado porque depende: como el campeón de la UCL se mete directamente en grupos UCL del año siguiente si o si, “libera” lo que consiga en liga. Verbigracia, el Sevilla ha jugado dos fases de grupos: la primera porque el Barça ganó la UCL (y quedó 1º en España) y esta en curso porque el Madrid ganó la UCL (y quedó 2º en España). Como entraron “por duplicado”, cogimos la plaza que a ellos “le sobraba”.

    Este año, y como va la cosa, los escenarios son los siguientes

    1) Que no gane nada ningún equipo español. Es el escenario más “académico”: los tres primeros van a Fase de Grupos y el cuarto juega una previa. Y aunque no es objeto del post la UEL 17/18, solo decir que dos irían directos a grupos y el séptimo entraría en la Q3 (dos previas) si el Barça gana la Copa. Si es el Alavés quien vence la Final, el que juegue las dos previas será el sexto.

    2) Que el ganador de UCL sea un equipo que en su liga se mete directamente en Fase de Grupos. Nada cambia: los tres primeros van a Fase de Grupos y el cuarto juega una previa. Si el Celta ganase la UEL, también iría a Fase de Grupos UCL. En este caso hay plaza de más en UCL, y se mantiene la de la UEL. A diferencia de la temporada del año pasado (la plaza que España “ganó” en Champions, la “perdió” en UEL) si habría 8 en Europa. La diferencia estriba que el Sevilla ganó la UEL, pero pilló plaza Europa también vía liga; el Celta este año no va a coger plaza en Europa salvo milagro.

    3) Que el ganador de la UCL sea un equipo que en su liga juega previa (ejemplo, el Atleti gana UCL y queda 4º). Si el Celta ganase la UEL, jugaría previa y el Atleti directamente UCL. Al igual que el ejemplo anterior, también habría un 5+3.

    4) El caso más rocambolesco viene ahora: que la UCL la gane un equipo que no quede en su liga clasificado para Champions. Viendo los equipos que restan y como van las clasificaciones ligueras, esto solo podría pasar si la gana el Leicester (que no llegará a puestos europeos en su liga) o si lo hace el Atlético de Madrid y queda quinto en la española.

    Imaginemos el segundo supuesto, difícil pero posible. Es decir: el Atleti gana Champions, queda 5º y el Celta gana UEL. Importante aclarar que no hay seis españoles en Champions, sino que UEFA tiene previsto el reequilibrio de la siguiente forma:

    – El cuarto clasificado español va a UEL. Es el único caso donde el cuarto no juega UCL de ninguna forma.

    – Jugarían Fase de Grupos los tres primeros de España más el Atleti (como campeón UCL).

    – Si el Celta quiere jugarla, tendrá que ganárselo en la previa.

    – Además, para reequilibrar, los grandes perjudicados serían los terceros de la liga italiana y la francesa, que tendrían que jugar dos previas en lugar de una.

    – Hay plaza adicional para España en UCL. Por su parte a UEL irían tres: cuarto y sexto clasificados y el Alavés (si gana la Final de Copa) o el séptimo de la liga (si la gana el Barcelona)

    About

    3 Responses to Equipos españoles en Champions 17/18

    1. Pingback: El cuarto clasificado se podría quedar sin Champions - Vamos Mi Sevilla 5.0

    2. Francisco Ferrer
      23 Marzo, 2017 at 8:27 am

      Una pregunta si quedara la liga como esta ahora mismo ( 1º Madrid, 2º Barcelona, 3º Sevilla, 4º Atletico de Madrid) y el Atletico de Madrid ganara la champion y el Celta la uefa ¿ No irian entonces a la champion Madrid Barcelona Atletico de Madrid y Celta quedando fuera el Sevilla a pesar de quedar tercero ? Gracias

      • gonzalosevilla
        17 Abril, 2017 at 10:37 pm

        No, ya lo ha explicado. 2 limitaciones: máximo 5 en Chmapions y 7 en Europa. En ese caso, los 5 a la Champions.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *