• Escenarios Champions

    by  • 18 noviembre, 2016 • Competiciones UEFA, Fútbol, Sevilla • 0 Comments

    (Escuchando de fondo “Circle of the noose” de Red Hot Chili Peppers)

    Desde que acabó el partido en el Juventus Stadium, con el postrero gol del Olimpique de Lyon, el mundillo futbolero sevillista empezó a hacer cábalas sobre las distintas posibilidades existentes dependiendo los resultados de las dos últimas jornadas. El rimbombante debate sobre si convenía quedar primero o segundo ha pasado totalmente a ser secundario ya que, a pesar de la extraordinaria marcha del equipo en Fase de Grupos (3 victorias y 1 empate), el tanto de Tolisso impide que a estas alturas estemos ya en octavos, por lo que todavía tenemos que jugarnos la vida ante dos rivales de la categoría de OL y Juventus. Pero ¿qué debemos hacer? ¿Qué posibilidades hay?

    sevillafc-olympiquelion-2

     Foto ASR Pepe Brand

    La normativa me pareció confusa, lo que achaqué a mi pobre nivel de inglés. Pero, consultado amigo bilingüe, parece ser que efectivamente es mejorable el artículo en cuestión, el cual dice

    Article 17 Equality of points – group stage

    17.01 If two or more teams are equal on points on completion of the group matches, the following criteria are applied in the order given to determine their rankings:

    a. higher number of points obtained in the group matches played among the teams in question;

    b. superior goal difference from the group matches played among the teams in question;

    c. higher number of goals scored in the group matches played among the teams in question;

    d. higher number of goals scored away from home in the group matches played among the teams in question;

    e. if, after having applied criteria a) to d), teams still have an equal ranking, criteria a) to d) are reapplied exclusively to the matches between the teams in question to determine their final rankings. If this procedure does not lead to a decision, criteria f) to l) apply;

    f. superior goal difference in all group matches;

    g. higher number of goals scored in all group matches;

    h. higher number of away goals scored in all group matches;

    i. higher number of wins in all group matches;

    j. higher number of away wins in all group matches;

    k. lower disciplinary points total based only on yellow and red cards received in all group matches (red card = 3 points, yellow card = 1 point, expulsion for two yellow cards in one match = 3 points);

    No está muy claro todo (al apartado e) parece que lía algo), pero entiendo que primero es el particular y luego el general. De hecho, la experiencia del año pasado nos dice que es así: aquí pueden ver lo que la propia UEFA aclaraba en las previas del Olimpiacos vs Arsenal del año pasado. En el Emirates quedaron 2-3 para los griegos por lo que, si los de Wenger querían clasificarse, tenían que ganar y por un resultado que no fuese 0-1 o 1-2. De hecho ocurrió, porque se impusieron 0-3 para clasificarse. Dicho lo cual, vamos a nuestro lío.

    Para intentar simplificarlo, partimos de la base que el Dinamo de Zagreb va a perder los dos partidos; ni que decir tiene que, de no ser así, el que pinche con los croatas se quedará fuera. Pero en el más que probable supuesto que el Dinamo termine con 0 puntos, se plantean siete (en realidad, seis) escenarios distintos. Lo vemos

    1. Nosotros ganamos el martes. No hay que mirar nada más; seremos primeros de grupo.

    2. Nosotros perdemos el martes. Dos opciones:

        2.1. Si puntuamos en Lyon, somos segundos. Da igual empatar o ganar.

        2.2. Perdemos en Lyon.

             2.2.1. Por la mínima, con goles. Empatamos en goles anotados, pero pasamos nosotros como segundos al marcar más goles fuera en el enfrentamiento particular.

             2.2.2. Por más de uno aun marcando. Por goles, pasan ellos.

             2.2.3. Por 1-0. Como entra en juego el general, habrá que ver el resultado exacto de los partidos de esta jornada 5.

    3. Empatamos el martes. Tendríamos 11 puntos (ya clasificados) y la Juve se quedaría con 9.

         3.1. Ganamos en Lyon. Somos primeros de grupo.

         3.2. Perdemos en Lyon. Somos segundos de grupo

        3.3 Empatamos en Lyon. Igual que el 3.2, pero por goles no por puntos. Seremos segundos de grupo tanto si el empate de Nervión con la Juve ha sido con goles (nos superarían por marcar ellos más fuera de casa en el particular) como si es sin goles (en el general nos ganarían).

    En resumen: no perdiendo el martes, nos clasificamos matemáticamente. Y, si desgraciadamente perdemos, el partido de Lyon hay que encararlo como una eliminatoria donde en la ida ganaste 1-0 pero sabiendo que, de volver a quedar 1-0 ahora en Francia, no hay prórroga ni penaltis sino que va a depender de como queden los partidos en la jornada 5.

    Ej.1. Sevilla 0-1, Juve y D.Zagreb 0-1 Lyon: pasaría el Sevilla

    Ej.2. Sevilla 0-1 Juve y D. Zagreb 0-4 Lyon: pasaría el Lyon 

    About

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *