• Compromisos

    by  • 27 marzo, 2016 • La firma invitada, Sevilla • 3 Comments

    Por @SantiF76

    De cara a la nueva final que se nos presenta es más que evidente que el Sevilla tiene muchos compromisos. De eso no hay duda: estoy de acuerdo con el Consejo de Administración de nuestro club con el hecho de que los compromisos son variados y diferentes, pero en todo caso multitudinarios. 

    Pero ¿acaso existe mayor compromiso que el anudado al socio? ¿A ese que, de una forma u otra, aporta su grano de arena para que en el Ramón Sánchez-Pizjuán se lleven 17 partidos ganados? No sé si se han fijado pero los que vamos todos los fines de semana a Nervión nunca decimos que somos «abonados» al Sevilla; decimos que somos «socios» con la evidente connotación que dicha palabra conlleva. Abonado es otra cosa, no la nuestra. Nosotros somos socios y como tal nos sentimos partícipes de la sociedad, la sentimos nuestra.

    El Sevilla tiene un compromiso con el socio 15.1XX que viene al Sánchez-Pizjuán cada domingo desde La Roda de Andalucía, Osuna, Marchena, Lebrija o Jerez.

    El Sevilla tiene un compromiso con el socio 16.0XX que se sacó el carnet siendo estudiante a base de guardar y ahorrar el dinero del desayuno que le daba su madre para el instituto o facultad, por el ser el único sitio del que lo podía sacar.

    El Sevilla tiene un compromiso con el socio 17.0XX que cada año le pregunta a su familia si prefieren abonos o veraneo y la familia opta por el Sevilla FC.

    Estos casos que expongo, quitando los números son ciertos, son de personas que conozco y que si no tienen más años de carnet -que ya tienen muchos- es porque simplemente la vida no trata a todo el mundo igual y todos no tenemos los mismos medios y menos tantos años seguidos.

    Esos son los compromisos del club, estos y no otros son los compromisos morales y reales que el Sevilla FC ha decidido, lamentablemente, no atenderEsto de los compromisos tiene muchas aristas, todas no las vamos a desarrollar ya que haría este artículo interminable y no es conveniente, pero si hay que tocar diversos aspectos.

    Por ejemplo, si para Varsovia los compromisos del club fueron 1.700, ¿Cómo han crecido hasta ser 4.875 en menos de un año?, ¿Qué ha pasado objetivamente para este exponencial aumento de los compromisos? Si el Sevilla no tiene patrocinador principal de las camisetas que es el patrocinio que de verdad “suelta” una cantidad importante, ¿qué patrocinadores menores están por delante de los verdaderos compromisos del club enunciados antes, y que cantidad de entradas se le da a cada uno? ¿Qué sentido tiene que se reserve un porcentaje que ahora es un 25%? ¿Da igual que la final sea en campo del Eibar o en Maracaná? Para la Final de Copa del Rey disputada ante el Getafe, las entradas que el club se guardó fueron algo más de 3.000. ¿Cómo es posible que para una Final que se disputa en un campo más pequeño se guarden muchas más entradas que entonces aun cuando nuestros ingresos por patrocinio son menores que antaño?

    http://

    No todos los compromisos del club son patrocinadores, eso lo sabemos todos. Sevilla es chica, muy chica, en según para que cosas diminuta, y al final se saben muchas cosas. Pongo ejemplos.

    Una compañera de trabajo que tuve cuando la final de Copa contra el Getafe era hermana de un ex consejero del club. Hasta ahí bien. Esta persona, por supuesto, ni era abonada ni lo había sido nunca, pues ella, junto a su marido, bético de carnet y sus hijos, béticos de carnet por imitación al padre, fueron compromisos del club para dicha final. Allí estuvieron viendo el partido supongo que sufriendo en silencio y deseando que el Getafe marcase. Sus entradas creo que podrían haber sido para unos sevillistas de carnet que se quedasen fuera, ¿No están Vds. de acuerdo?.

    Otro caso real como la vida misma, otro compañero de trabajo era hermano de un alto cargo de la Administración autonómica. Nunca le vi hablar de fútbol, comentar nada…..no parecía interesarle. Llegada la final en cuestión me pregunta un día como el que no quiere la cosa, conociendo de mi sevillismo que no escondo en ningún sitio, si voy a ir, le contesto que si lo que le da pie para contarme que le ha pedido una entrada a su hermano (que la tuvo y pronto) y que barajaba la opción de ir “para ver el ambiente” o si veía que había escasez de las mismas la vendería para irse de fin de semana a no sé dónde.

    Supongo que si alguien que quiere, con todo su derecho claro que si, defender la postura del club ante este escrito, tras leer esta parte del mismo dirá que es “demagogia” (me hace mucha gracia cuando para desacreditar algo se le llama demagógico, sin nunca explicar donde reside dicha demagogia). Por ello aclararé que claro que no todos los compromisos del club son como estos casos extremos, pero constato que casos como estos los hay y que no son estos los únicos, seguro. Además, aunque fuesen estos solos, ¿No estarían mejor estas cinco entradas en poder de socios que de gente como la descrita?

    Terminaré contando una anécdota. La mañana del reparto un amigo filtró el tema en un grupo de whatsaap que tenemos varios amigos sevillistas y dije que no me lo creía, que veía incapaz a Pepe Castro de presentar un reparto como este ya que lo TENÍA en alta estima, me parecía imposible. Me equivoqué. Ahora creo que es también imposible echar marcha atrás y cambiar este injustísimo reparto ya que sería aceptar que no era de recibo lo que han hecho, no obstante, quiero dirigirme al Consejo para decirle que el sevillismo suele y sabe mirar adelante y que si rectifican agradeceremos la sabiduría de la enmienda y la guerra, que la hay y la habrá cuando se acerquen las fechas, terminaría. No creo que sean capaces de hacerlo, pero espero volver a equivocarme.

    Viva el Sevilla. Su escudo, su bandera y su afición.

    3Final-copa

    About

    3 Responses to Compromisos

    1. D-SFC
      27 marzo, 2016 at 5:07 pm

      Completamente de acuerdo con tus palabras de principio a fin, como suele decirse: Se puede decir más alto, pero no mas claro. Es más, yo creo que has sido demasiado políticamente correcto y vehemente con tu escrito al tachar solo de lamentable la decisión de la directiva.
      Yo personalmente, ya he opinado por diferentes webs deportivas de esta ciudad (son las que consumo y cada vez, viendo lo que te «venden», son menos) mi malestar y opinión de lo vergonzoso, descarado y falto de consideración hacia los socios por el proceder de nuestro club con el tema de reservas de entradas de los compromisos como tan bien expones.
      Por no hablar de la primera criba, penosa y de vergüenza, que hace la RFEF mediante la misma escusa de los compromisos. Sumemos encima un precio de las entradas verdaderamente abusivo, la inoperancia y muestra de falta de poder por parte de la RFEF ante la negativa de un Club(en este país intocable haga lo que haga) a poner a disposición su estadio siendo este el más acorde para acoger tan importante evento donde se enfrentan equipos que arrastran tantos aficionados. En fin, es «Made in Spain», decepción sí, sorpresa ninguna (yo nos hicieron recorrer el doble de Km que el rival en nuestra última final disputada de la Copa del Rey, demostrando justo lo contrario, un abuso de poder sobre nuestro equipo y a la postre afición).
      Saludos Sevillistas
      !!VAMOS MI SEVILLA¡¡ !!VAMOS CAMPEÓN¡¡

    2. Pepe Arjona
      27 marzo, 2016 at 8:51 pm

      Mi felicitación @SantiF76. Excelente exposición.
      Me llama la atención que el consejo de administración -ufano de cumplir con la Ley 19/2013 sobre… transparencia y acceso a la información pública y buen gobierno del SFC-, se ponga un velo de alquitrán en la mirada y tapones en los oídos, para permanecer ajeno al justificado malestar de la Afición.
      ¿Dónde está esa transparencia José Castro,… José María Cruz?
      Personalmente -pese a lamentar profundamente lo acaecido-, continúo confiando en José Castro. Me ha dado muestras para que así sienta.
      Pienso que vemos en él al presidente -que lo es sin duda-, pero pese al cargo, su capacidad de gestión tras el anunciado trienio de paz accionarial, debe estar condicionada por los intereses personales de los accionistas mayoritarios. Imagino que, para estar en el fiel de la balanza, tendrá que hacer virguerías.

    3. Angel
      29 marzo, 2016 at 12:21 pm

      Que resulte mas facil conseguir entrada para una final de la UEFA que para la final de Copa tiene su aquel.

      Y no parece que en la UEFA sean mas angelitos que aqui, pero vaya por lo menos mantienen ciertas formas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *