• Cebras y la foto sevillista de Luis

    by  • 30 marzo, 2016 • Fútbol, Historias, Sevilla • 4 Comments

    (Escuchando de fondo “Pánico a una muerte ridícula” de Def Con Dos)

    John Kearsley estaba en Tanzania presto para salir de safari. Y como hacemos en ocasiones los aficionados de un equipo cuando estamos de viaje, llevaba en la maleta la camiseta del club de sus amores, en este caso el Newcastle. Ese día John se puso su camiseta y cogió su cámara de fotos para inmortalizar el momento.

    En una zona tranquila los componentes de la expedición se bajan aunque ordena el guía que todos estén agrupados y que no se dispersen. Hay fuentes que dicen que iba un poco bebido y otras que simplemente John era un bromista, pero el hecho es que el inglés se alejó del grupo y empezó a tontear con unas cebras, que se parecían a él, ataviado con su camiseta del Newcastle. Todo eran risas hasta que la cebra interpretó las bromas como que un enemigo de su especie lo estaba provocando. La verdadera cebra se abalanzó contra “la otra cebra” y lo mató.


    90min

    En la cerveza posterior a la Bombonera Debate, tertulia televisiva que los lunes por la noche se emite en Sevilla FC TV y a la que tengo el honor de asistir algunas veces, Fernando López, sevillista añejo, me enseñó esta foto antigua del Sevilla Atlético. Me dijo ¿ves alguien que no te cuadre?

    Sevilla At.

    La reacción fue instantánea. El segundo por abajo tenía toda la cara de Luis Aragonés.

    Parece ser que a todo el que vio la foto le pasó igual, por lo que se preguntó a varios sevillistas con muchos años de fútbol en lo alto e incluso a gente histórica del club. Nadie tenía constancia de que Luis hubiese estado en el filial sevillista por lo que aquella instantánea era un misterio. Parecía evidente que era el Sevilla Atlético, no solo por el escudo (aunque hay dos que no lo llevan) sino porque se reconocían a otros canteranos de principios de los 60 como Pintado, Julito o, sobre todo, el mítico Paco Gallego. Pero la enigmática presencia del segundo de abajo, al que nadie parecía capaz de reconocer, convirtió en arcano aquella instantánea

    Como digo, se empezó a indagar sobre la misma hasta que uno de los hermanos “Yiyi” resolvió el entuerto al afirmar que ese futbolista clavado a Luis no era otro que Yiyi I, también sesentero jugador sevillista, recientemente fallecido por cierto. Ahí quedó la cosa, hasta que pedí permiso a Fernando para subirla en twitter y así comentar el divertido acertijo. Los que de uno u otro modo estuvieron metidos en la rudimentaria investigación primigenia hablaron de Yiyi I sin dudar.

    Pero hete aquí que gracias a @GuardianesSFC (@ayh_sevillista, @Voladizogolsur, @ArjonaDeMiguel o @LPepeele) hemos seguido tirando del hilo. Y resulta que sí. El segundo por abajo no es Yiyi I sino, efectivamente, Luis Aragonés con una camiseta roja y el escudo del Sevilla Atlético en el pecho. Entonces ¿tuvo el mítico sabio de Hortaleza un fugaz paso por nuestra cantera? Tranquilos. La respuesta es no.

    Lo solución la da tanto la Hemeroteca de ABC de Sevilla del 6 de marzo de 64 como la autobiografía de Julio Martínez Camacho “Julito”

    Andaba la Selección Española preparando la posteriormente gloriosa Eurocopa del 64 (por aquel entonces, Copa de Naciones de Europa) por lo que el seleccionador Villalonga se trajo al combinado nacional a Sevilla para que jugara un partido contra Irlanda en el talismán feudo de Nervión, partido que se ganaría por 5-1. En los días previos se articularon algunos amistosos como entrenamientos, siendo uno de ellos el que enfrentaría a España y al Sevilla Atlético. Villalonga decidió que para darle nivel al filial, éste se reforzaría con algunos futbolistas de los que que serían suplentes contra Irlanda. Así, tres béticos (el portero Pepín, Colo y Luis), más el gallego Veloso y el sevillista Paco Gallego están en la foto. En mi opinión, la presencia de este último es lo que llevó a engaño: ver a un 11 con el escudo del Sevilla Atlético y que en ese 11 estuviese Gallego te inducía a pensar en un partido del filial pero, realmente, el central formaba en dicha alineación no como componente de dicho plantel sino como jugador internacional.

    Aquel partido donde medio Sevilla Atlético, un delantero del Dépor y tres béticos -entre ellos Luis Aragonés- jugaron como con camiseta sevillista, acabó 1-0 para la selección.

    ¿Se imaginan algo así hoy? ¿Cuánto creen que tardarían en comerse a los que vistieran la camiseta enemiga? Una muestra más de cómo ha cambiado nuestro fútbol (y la sociedad) y el cainismo indómito actual en contraposición a lo normal que se trataban cuestiones triviales antaño. Ahora luces, aunque sea en una diversión, la camiseta inadecuada en el sitio inapropiado y los animales te devorarán sin piedad.

    About

    4 Responses to Cebras y la foto sevillista de Luis

    1. Pingback: Cuando Luis Aragonés vistió la camiseta del Sevilla AT vía @SalmonPalangana - Vamos Mi Sevilla 5.0

    2. Pepe Arjona
      30 marzo, 2016 at 8:48 pm

      ¿Que tal Álvaro?
      Ayer seguía comentando con José Luis Herrera (@LPepeele) los jugadores de la foto.
      José Luis tenía una “X” en un componente que no reconocía
      Concretamente, el primer jugador que está en cuclillas, a la izquierda según miramos.
      Yo pensaba que se trataba de José Luis Romero. Aquel que jugó en el Sabadell, entrenó al Betis en la época de Galera, y realizó tareas de dirección deportiva en el F.C. Barcelona.
      José Luis le tenía perfectamente identificado: Romero estaba en pie, a la derecha de Paco “Gallego” según miramos.
      Así pues, la “X” era Castillo, según Hemeroteca del ABC de Sevilla del 06/03/1964
      En pie: Pepín, Colo, Gallego, Romero, Julito, Vázquez
      En cuclillas: Castillo, Aragonés, Veloso, Pintado y Quintanilla.
      Salud y Sevillismo.

    3. Alvaro
      31 marzo, 2016 at 4:57 am

      Hola Pepe.

      Efectivamente era un tal Castillo, como asevera la lista de ABC. Pero según la web de Agustín, había dos hermanos en las inferiores con ese apellido: Francisco y José Luis. Imagino que sería el segundo, pero eso ya si que es de nota total.

      Abrazo

      • Pepe Arjona
        31 marzo, 2016 at 3:59 pm

        Estuvimos barajando la posibilidad de los hermanos Castillo, pero según datos de Agustín, parece que abandonaron el Club en 1961. Con lo cual…
        Espero respuesta de Pedro Jaén y/o Fernando Vázquez -que está en la famosa foto-, a ver si nos lo aclaran, y podemos definir un perfil de Castillo.
        Pedro y Fernando fueron campeones de España de juveniles en 1962, junto a Paco “Gallego”, Pepe Rodri, Casto Bancalero, Paquito Rodríguez, Antonio Vega, Antonio Flores, José Luis Zunino, etc…
        Ya te contaré.
        Abrazos Álvaro.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *