• HGP en el fútbol español

    by  • 2 septiembre, 2015 • Derecho, Fútbol • 1 Comment

    (Escuchando de fondo «Amen» de The Impressions, en el 81 cumpleaños de Sam Gooden)

    HGP no son las siglas que alguna mente malpensada pueda estar rumiando, sino que responden a la norma “Home Ground Player” ya ha salido en ocasiones en el blog, principalmente cuando analizamos los problemas “paralelos” que el traspaso de Alberto Moreno podía conllevar a la hora de confeccionar la lista UEFA del verano pasado y que este año vemos reproducidos. Efectivamente, tal y como se explicó, la regla HGP es aquella que obliga a mantener en plantilla un cierto número de nacionales y de canteranos. En competición europea, si quieres inscribir a 25 profesionales, lo tienes que hacer con la regla 17+4+4; 17 de donde quieras + 4 de tu país + 4 de tu cantera. El Sevilla, por ejemplo, inscribirá en Champions League a 24 futbolistas ya que sólo tiene 3 (Rico, Luismi y Reyes) profesionales que han nacido deportivamente en la carretera de Utrera. En resumen, lo explico con un ejemplo irreal y tonto: si en el verano el Sevilla hubiese completado a última hora su plantilla con Jesús Navas, podría inscribirlo en Champions sin problema y la lista hubiera sido de 25 futbolistas. Pero como lo ha hecho con Andreolli pues sólo lo inscribirá si da de baja a otro (lo normal, por la lesión y porque si se clasifica puede cambiar la lista, Nico Pareja)

    La finalidad de esta regla es la protección del fútbol canterano, pero pudiera tener un problema teorico: la libre circulación de jugadores. Es decir, al igual que Bosman en su día dijo que porqué tenía que haber un número limitado de comunitarios (y la justicia le dio la razón), ahora alguien podría decir que porqué tiene que haber un número limitado y obligatorio de nacionales. Sin embargo, la Comisión Europea realizó un estudio previo sobre el particular llegando a la conclusión de la que regla HGP cumple con los objetivos de formación de jóvenes deportistas y competitividad. Por tanto, hay visto bueno previo. La nota de prensa en inglés la tienen aquí

    Esta regla también se adopta en algunas competiciones internas siendo la más destacada la Premier League. De hecho, están ahora mismo en un proceso de readaptación de la norma para hacerla todavía más estricta de cara a 2016 aunque se están encontrando con la fuerte oposición de algunos clubes, principalmente el Manchester City. El argumento de la Comisión Inglesa para reforzar el fútbol canterano, en palabras de su presidente, el señor Dyke es que “En 2014, solo 23 jugadores ingleses estaban jugando la Liga de Campeones de fútbol mientras que había 78 jugadores españoles, 55 de Alemania e incluso 51 de Brasil. Es deber del FA crear tantas oportunidades como sea posible para los jóvenes talentos de cosecha propia para competir al más alto nivel, ya que el talento local es fundamental para la sostenibilidad de nuestros clubes y la salud de nuestro deporte nacional. Además, hay que aumentar el número de jugadores de calidad disponibles para el seleccionador de Inglaterra”

    Recordar que en baloncesto hay una cosa parecida con los famosos “cupos de formación” para que en las plantillas de los equipos españoles haya un número mínimo de nacionales.

    Por su parte, el siempre bien informado Paco Aguilar comenta el tema en twitter de forma recurrente. Un par de ellos

    http://

    http://

     

    En este sentido, me planteo dos dudas:

    1º) ¿Se adelantará España a la jugada y, motu proprio, creará una norma parecida a esta para su liga?

    2º) UEFA en sus competiciones puede hacer lo que quiera, por lo que en UCL y en UEL tiene la regla 17+4+4. Pero ¿puede obligar a las ligas nacionales a hacer lo mismo?

    En cuanto a lo primero, estamos en lo de siempre; si Madrid y Barça no quieren, no se hará. En mi opinión, y aunque viendo la confección de plantillas actuales que tienen cumplirían las reglas, no los veo muy por la labor de permitir que una norma les limite la confección de su plantel y una posible cortapisa a un fichaje rimbombante, la verdad. En lo referente a lo segundo, entiendo que “obligar” no se puede, pero sí se podría negociar para llegar a un acuerdo llegado el caso.

    No obstante, los tweets de Aguilar me dejan dudas ya que plantea la opción de que no sólo vale “que rellenen” sino que tienen que ser protagonistas. Porque hay tres opciones muy distintas

    1- Que, si quieres 25 en plantilla, tengas un número de canteranos y/o seleccionables potenciales para tu país

    2- Que con independencia del número, te obliguen a tener un número mínimo de canteranos y/o seleccionables potenciales para tu país

    3- Que no sólo los debas tener, sino que tengan que estar jugando en todo momento un número mínimo de ellos. Si al final esto es así, pocos equipos lo cumplirían. De memoria, Athletic, Español, Las Palmas, Sporting y poco más

    Últimamente estamos viendo un leve auge del futbolista nacional, sobre todo ante la tiesura imperante en gran número de equipos. Pero será como siempre el tiempo es que nos marcará el camino.

     

    http://

    About

    One Response to HGP en el fútbol español

    1. 11 septiembre, 2015 at 2:17 pm

      Es por esto que Real Madrid y Barcelona fichan jugadores como Arbeloa, Lucas Vázquez, Casilla, Jordi Alba, Cesc o Piqué. Para cumplir la norma canterana de aquella manera.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *