• Desarrollo Champions (VI)

    by  • 13 agosto, 2015 • Competiciones UEFA • 6 Comments

    (Escuchando de fondo “Delicate” de Terence Trent D’arby & Des’ree)

    Enlaces a los artículos precedentes

    Mucho se está hablando (y con razón) de las escasas posibilidades que tiene el Sevilla de entrar en Bombo 2 lo que le coloca en una situación teórica complicada de cara a seguir avanzando en esta Champions League apasionante que se nos presenta. Y es que el nuevo sistema usado por UEFA donde lo que cuenta para acceder a Bombo 1 no es ya el ranking sino el vencer en una de las 8 primeras ligas europeas, nos abre un mundo nuevo de opciones donde el factor suerte va a ser mucho más determinante a la hora de confeccionar los grupos: antes sabías que te tocaba un coco en el bombo 1 sí o sí; ahora ves como en el bombo 1 hay equipos importantes pero que en el 2 los hay todavía más fuertes. Por tanto, y como dice un buen amigo, cierto es que la importancia de bombo 2 ó 3 es alta pero no lo es menos que la fortuna que puedas tener en bombo 1 ó 4 jugará un papel decisorio. Porque poco tiene que ver que te toque un Bayern Munich o un PSV. O que te caiga en suerte un Wolsburgo o un Apoel.

    Recordamos los emparejamientos que hay en el Play Off.

    http://

    En este post vamos a realizar una aproximación teórica a cómo deben quedar de forma cercana las bombos para que el lector se vaya haciendo una componenda generalizada de lo que puede caernos en suerte. Lógicamente los partidos tienen que jugarse, pero doy por clasificados a los favoritos para que se entienda el post: como digo, no es más que una visión general.

    Si todo va como debe ir, los bombos deben quedar así

    BOMBO 1: Barça, Bayern Munich, Chelsea, Benfica, PSG, Juve, Zenit y PSV. Este bombo es el único que es fijo

    BOMBO 2: Madrid, At.Madrid, Oporto, Arsenal, United, Valencia, Leverkusen y City

    BOMBO 3: Shaktar, Basilea, Sevilla, Lyon, Kiev, Olimpiakos, S. Lisboa y Galatasaray

    BOMBO 4: Roma, Borussia Mon. Wolsburgo, Gent, Celtic, Apoel, Bate y Dínamo Zagreb

    Repito otra vez. Seguro que habrá alguna sorpresa y esto no quedará así. He puesto a los favoritos sólo para hacernos una idea, pero hay eliminatorias igualadísimas (por ejemplo, Sporting-CSKA, donde he puesto los portugueses como podía clasificar los rusos. Ambos irían a bombo 3 por cierto)

    Como se puede ver, a diferencia de otros años donde te tocaba un aspirante a título en el bombo 1 y un equipo flojo en el bombo 4, la nueva configuración UEFA hace que, incluso, te pueda caer en suerte un equipo más fuerte en el último de los bombos que en el primero.

    Una opción de grupo puede ser: Chelsea, Oporto, Sevilla y Borussia. O también Zenit, Leverkusen, Sevilla y Bate. Por todo ello, el azar es importante

    Pero…¿El azar sólo? Es decir ¿esto es como los cupones donde todos tienen las mimas opciones? ¿Hay las mismas posibilidades de que caiga una cosa u otra? Teóricamente se podría pensar que te toca 1 de 8 por lo que la posibilidad de todos es un 16,66%. Esto se analizará con profusión en el próximo post, una vez que tengamos todos los equipos ya clasificados, pero adelanto que no es así. Por el hecho de las probabilidades, de los condicionantes del sorteo, etc, hay opciones mucho más altas que otras. De hecho, la primera opción de los dos ejemplitos que pongo es muchísimo menos probable que la segunda de ellas, básicamente, porque de los 32 equipos clasificados, el Chelsea es el que menos posibilidades tiene de ser rival nuestro (sin contar españoles, claro). Pero como digo, eso en el próximo post.

    Por cierto, y combinado con lo anterior. En «La normalidad de lo improbable» se habló de las teorías de aversión al riesgo. Ya les adelanto que, si son osados, pueden ir reservando viaje para Manchester el día 15 de septiembre ya que, al igual que el Chelsea es el equipo que menos opciones tiene de caer con nosotros en los grupos, digamos que, aunque hay múltiples opciones, que el Sevilla conozca Manchester a mediados del mes que viene es la que más papeletas tiene de todo. Lo acabo de mirar, y por poco más de 300€ vas y vienes un par de días después (y si partes de Málaga, por 280 y sin escalas)

    No obstante, si quieren ir abriendo boca con todos estos jueguecitos, pueden refrescar con “La probabilidad mentirosa”

    Lo dicho. En el Desarrollo Champions VII le hincamos el diente a todo esto.

    About

    6 Responses to Desarrollo Champions (VI)

    1. Pingback: Los bombos de la Champions: Lo normal es que el Sevilla empiece jugando en Manchester | VamosMiSevilla

    2. luis miguel jimenez
      13 agosto, 2015 at 5:17 pm

      Buenas tardes : y por qué el día 15 y no el 16 ? Gracias.

    3. Alvaro
      13 agosto, 2015 at 10:00 pm

      Hola Luis Miguel

      4 grupos empiezan el día 15 y otros 4 el día 16. Aquí si juega el azar puro por lo que hay un 50% de opciones de jugar un día u otro. Por eso en el post dije lo de «a mediados del mes que viene» sin cogerme los dedos en una fecha concreta.

      He puesto el 15 porque, sea el partido el 15 ó el 16, volando el 15 lo puedes ver. Si hubiese puesto el 16 y resulta que empezamos el 15, te «comes» el vuelo 🙂

      Gracias por la pregunta que me permite aclarar este punto

      Saludos

      • luis Miguel Jiménez
        13 agosto, 2015 at 11:03 pm

        Ok. Gracias.

    4. David
      13 agosto, 2015 at 10:29 pm

      Yo firmo ahora mismo un grupo con:
      -Bayern Munich
      -Arsenal
      -Sevilla
      -Roma
      Pueden pasar 2 cosas, que nos vayamos a casa a las primeras de cambio o entrar en la Champions por la puerta grande.

      • Alvaro
        14 agosto, 2015 at 8:20 am

        jajaja.
        Bueno. No es el grupo que más posibilidades tiene de salir, pero tampoco es de los que menos.

        Yo en cambio preferiría otra cosita más asequible

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *