• ¿En qué bombo estará el Sevilla?

    by  • 30 mayo, 2015 • Competiciones UEFA, Fútbol, La firma invitada, Sevilla • 4 Comments

    POR @CornelioSfc

    Verano tranquilo. Ya podemos dedicarnos a hacer cábalas sobre la fase de grupos de la Liga de Campeones. El sorteo que distribuya los grupos será la primera cita de esta temporada con nuestro amigo “el calvo”, el Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino. Allí estará una bola, hueca, que se desenrosca en dos mitades, guardando en su interior un cartoncito que llevará escrito “Sevilla FC”.

    Nervioneo

    (Gracias a los amigos de Nervioneo por prestarnos tan preciosa imagen)

    Este año nuestra cita veraniega será en la final de la UEFA SUPERCUP, el 11 de agosto, en Tiblisi. No habrá previas. Hay quien se rebela, no dando por cierto que no haya previa de Champions y ya ha dejado escrito por ahí que a las siete y media estará en la Cruz Blanca.

    Mucho se está hablando sobre el bombo, “pot” en lenguaje UEFA, en el que dará vueltas nuestra bola, así que echémosla al suelo y analicemos posibilidades. La pregunta que se hacen los aficionados sevillistas: “¿En qué bombo estará el Sevilla?”

    El reparto se establece atendiendo la clasificación del ranking de clubs de la UEFA, pero este año con la particularidad de una modificación en la norma.

    La UEFA ha decido que, a partir de este año, el bombo 1 esté compuesto por el title holder (el defensor del título) y los 7 campeones de liga de las primeras 7 federaciones del ranking. En el caso de que el vigente campeón lo sea también de una de esas 7 ligas, como ocurre esta temporada, pasa el turno a la octava federación.

    Esta modificación ha sacado del primer bombo a Real Madrid, Atlético de Madrid, Oporto y Arsenal. Los beneficiados de esta nueva distribución son PSV, Zenit, Juventus y P.S.G. Si la Juve fuese campeón se hubiera ganado el derecho al bombo 1 también con la antigua norma, en ese caso el “no perjudicado” sería el Arsenal.

    Hecho este razonamiento teórico, que no lleva a ningún sitio, vayamos a la norma actual, y a lo que nos vamos a encontrar.

    Estos son los ocho equipos ya asignados al bombo 1:

    Salmón Ranking 1

    Los bombos 2, 3 y 4 se compondrán atendiendo el escalafón que establece el ranking UEFA de clubs. Inamovible en el orden, aunque FC Barcelona y Juventus se jueguen unos puntos y los correspondientes decimales para sus compañeros de federación.

    El Sevilla FC ha terminado la temporada en el puesto vigésimo tercero, con 80,442 puntos, a la espera de si caen algunos decimales más en caso de victoria en la final del FC Barcelona. Descartado el bombo 1, la cuestión está en averiguar cuántos equipos tiene por delante que puedan llenar el pot 2. Solo caben ocho.

    Veamos quiénes son esos 22 que nos anteceden y su posibilidad, o certeza, de estar en el sorteo.

    Excepto el PSV, que no estaba por delante del Sevilla FC, y ha saltado desde el puesto 30 al bombo 1 con el cambio de norma, los otros 7 ya se encontraban mejor colocados en la lista. De los 22 no tendremos en cuenta a esos 7 ya colocados. 

    Salmón Ranking 2

    De los 15 restantes, 4 no se han clasificado: Schalke 04, Borussia Dortmund, Tottenham y Milan.

    Faltan por determinar, en lo que nos concierne, los representantes de las ligas de Italia y Ucrania. Esto afecta a la posible clasificación de Nápoles y Shakhtar Donestk. Por lo tanto, mientras que tengan posibilidades reales, no los podemos descartar. Siguen quedando 11 equipos, y en la copa solo caben 8 bolas.

    Real Madrid, Atlético de Madrid, Oporto, Arsenal y Manchester City tienen asegurado el bombo 2, así que ya hay 5 plazas adjudicadas. Por tanto, quedan 6 equipos para cubrir 3 plazas.

    Estos 6 equipos habrán de jugar las eliminatorias previas.

    La UEFA ha planteado 2 sistemas de acceso a la fase de grupos. Por un lado están los “no campeones” de las federaciones que aportan más de un equipo. Dependiendo del orden clasificatorio de la federación y del puesto en su liga habrán de jugar 1 o 2 eliminatorias previas.

    Por otro lado están las federaciones, a partir del puesto décimo tercero, cuyos campeones disputan por una ruta aparte 5 puestos para la fase de grupos. La particularidad de esta ruta es que puede asimilarse a reservar 2 puestos en los dieciseisavos de final del Campeonato de España a equipos de Segunda B y Tercera, los cuales jugarían sus eliminatorias sin mezclarse con otros participantes hasta llegar a la eliminatoria indicada.

    La UEFA denomina Q4, cuarta eliminatoria, a la última, la que da derecho a la fase de grupos. La eliminatoria anterior es la Q3 que, lógicamente, da acceso a la Q4.

    Este sería el camino para llegar a la fase de grupos de nuestros adversarios.

    El Nápoles recibe el domingo a las 20:45 a la Lazio. Los napolitanos llevan 3 puntos de desventaja en la clasificación y se juegan el acceso a la Liga de Campeones en este enfrentamiento directo. El Nápoles ya venció en la ida, así que necesitan una victoria que les dé derecho a una plaza para la Q4 en la ruta de los no campeones. Por tanto, y para nuestros intereses, una victoria o empate lacial nos quitaría un rival en nuestro camino.

    El Shakhtar Donestk, se enfrenta el sábado a las 18:30, en casa, al penúltimo clasificado. La plaza a la que opta como subcampeón de Ucrania solo se la podría arrebatar el Dnipro, que está a 2 puntos y visita a la misma hora al antepenúltimo clasificado. Caso de clasificarse (lo más normal), accedería por la ruta de los “no campeones” en la Q3. Está Q3 está compuesta por el tercero de la sexta federación del Ranking y los segundos de los puestos 7 al 15. De resultar victorioso se uniría en la Q4 a Manchester United, Valencia, Bayer Leverkusen y al Nápoles si se clasifica.

    La Q4 la disputan 10 equipos, nuestros 5 rivales serían los 5 cabezas de serie, por tanto no pueden enfrentarse entre sí.

    Por la ruta de los campeones llega el Basilea, que comienza desde la Q3. Debe pasar 2 eliminatorias. Es el cabeza de serie de esta ruta.

    Manchester United, Valencia, Bayer Leverkusen, Shakhtar Donestk, Basilea y Nápoles. 6 equipos, si de ellos se clasifican al menos 3 para la fase de grupos, el Sevilla FC ocuparía el bombo 3.

    Iremos actualizando el post a medida que se vayan determinando de forma definitiva tanto los clasificados en liga como por previas

    About

    4 Responses to ¿En qué bombo estará el Sevilla?

    1. Alvaro
      30 mayo, 2015 at 12:59 pm

      Magnífica la explicación. No creo que haya nadie que tenga ya dudas sobre el particular. Mis más sinceras felicitaciones

      Ni que decir tiene que este fin de semana vamos con la Lazio y el Dnipro a muerte 🙂 Aunque lo normal es que finalmente entren Nápoles y Shaktar por lo que la posibilidad de ir a bombo 3 es bastante alta.

      En este sentido, hay que recordar que, si finalmente estamos en el Bombo 3 y el Valencia se mete en el 2, nuestro rival del bombo 2 sería durísimo. La posibilidad de que nos toque un City, Arsenal o Porto son muy elevadas.

      Por tanto, entrar en el Bombo 2 sería importantísimo de cara a avanzar en la competición.

      Lo dicho. Estaremos pendiente al devenir de los acontecimientos

    2. 30 mayo, 2015 at 3:17 pm

      Genial la explicación, Cornelio!

      A ver si esta finde la Lazio rasca un empatito y nos quitamos un rival de cara al bombo 2. Sería muy importante entrar en el 2 como bien comenta Álvaro. Aún así, estar en el bombo 2 no te garantiza un grupo más fácil que si estás en el bombo 3

    3. tennan
      31 mayo, 2015 at 8:09 am

      Pues que quieren que les diga, palanganas compañeros.
      Para mi objetivo de acabar terceros en la fase de grupos, casi que prefiero entrar en el bombo 3.
      Y es que mi anhelo es conocer cual es ese regalo o reconocimiento especial que le tiene reservado la UEFA al equipo que consiga tres títulos consecutivos, o cinco alternos.
      Y de hacer cumbre el año que viene, cumpliríamos con las dos premisas al mismo tiempo.
      Ahí es nada, Y la final se jugará en Basilea. Un desplazamiento que visto lo visto se me antoja hasta sencillo.
      Lo tengo claro.

    4. sss
      31 mayo, 2015 at 5:33 pm

      Estoy de acuerdo con tennan. Me gustaría caer de nuevo a UEFA y poder avanzar. Ya que creo que en champions lo máximo puede ser llegar a cuartos, mientras en UEFA puedes jugarte el título.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *