• El Sevilla F.C. y el Ranking Mundial de Clubs de Fútbol®

    by  • 24 marzo, 2015 • Fútbol, La firma invitada, Miscelánea • 4 Comments

    POR @CORNELIOSFC

    (Escuchando de fondo “Todo es de color” de Triana)

    RKMCF

    El Sevilla F. C. sigue dando que hablar en las valoraciones independientes internacionales.

    En la semana 13 de 2015, a 23 de marzo, el Sevilla F. C. ocupa el quinto puesto en el Ranking Mundial de Clubs de Fútbol®, con 12.703 puntos.

    RKMCF_20150323

    El hecho de que equipos españoles copemos los primeros puestos le ha dado últimamente un gran nivel de popularidad, pero los sevillistas nos preguntamos: “¿De dónde ha salido este ranking?”

    El Ranking Mundial de Clubs de Fútbol®, con poco más de tres años de existencia está acaparando la atención de los aficionados. Este ranking está elaborado, desde el 5 de diciembre de 2011, por el Instituto de Estadísticas de Entrenadores de Fútbol, fundado en los Países Bajos en el año 2010.

    ¿Qué lo hace diferente a otros rankings?

    Según sus propias palabras “ningún partido es igual de importante y ninguna competición a nivel nacional tiene el mismo peso”. Para ello han elaborado un sofisticado, sencillo y práctico a la vez, sistema de puntuación que valora diferentes parámetros que se dan en cada partido.

    No ha de confundirse con el Ranking de la IFFHS, del cual expresamos nuestro punto de vista en La Palangana Mecánica, ni mucho menos con otro ranking oficial, como es el de la UEFA, del cual también expusimos su sistema de baremación. Atentos a este Ranking UEFA que sí va a ser tenido en cuenta, como parte importante de la valoración, por este Ranking Mundial de Clubs de Fútbol®.

    Centrémonos en este nuevo ranking, y analicemos cómo se elabora.

    El ranking aparece puntualmente todos los lunes a las 11:00 CET, aplicando los resultados de la última semana en juego (cerrada a las 9:00 CET del mismo lunes). Contabiliza las últimas 52 semanas disputadas, descontando la inmediatamente más antigua, a la vez que incorpora la última celebrada; o lo que es lo mismo, los puntos acumulado en el último año natural.

    El cálculo del valor de los partidos se realiza de forma distinta ya sea competición nacional o internacional.

    Las competiciones nacionales que se tienen en cuenta son la Primera División de las ligas nacionales y los Campeonatos de Copa (a partir de octavos); además de esto todas las competiciones internacionales que todos tenemos en mente.

    COMPETICIONES NACIONALES

    La puntuación se obtiene multiplicando sucesivamente una serie de parámetros.

    Resultado X Importancia del partido X Peso de la competición X Ecualizador X Peso de la Confederación X 100 = Puntos del Ranking Mundial de Clubs de Fútbol®

    Resultado. El resultado otorga 3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por derrota. En caso de desempate por penaltis, el ganador recibirá 2 puntos y el perdedor, 1.

    Importancia del partido. El partido de liga vale 1 punto y los de Copa, a partir de octavos, 1,5.

    Peso de la competición. Este parámetro tiene en cuenta el Ranking UEFA (o equivalentes de otras confederaciones) para valorar la importancia de cada federación y, por tanto, el valor de sus competiciones. Al coeficiente del primer clasificado se le dará el valor 1. En cuanto a las federaciones UEFA, el primer puesto lo ocupa Real Federación Española de Fútbol, así que será a la que le corresponde el valor 1. El resto de federaciones, calcularán proporcionalmente su coeficiente con respecto a España, obteniendo, como no puede ser de otra forma, valores inferiores a 1.

    Tomando como referencia el ranking oficial publicado por la UEFA, con los coeficientes a final de la temporada 2013/14, tendremos:

    RKMCF_Peso

    Ecualizador. Toma como valor 1 el de las ligas de 20 equipos, con 38 partidos, aplicando un índice ecualizador dependiendo de que se disputen más o menos de esos 38, de tal forma que el total de puntos por competición sea el mismo.

    En las de 18 equipos, con 34 partidos, el valor será 1,118; y en las de 22, con 42 partidos, 0,905.

    Peso de la Confederación. El valor 1 se otorga a las confederaciones UEFA y CONMEBOL, obteniendo las otras cuatro confederaciones valores de 0,86 y 0,85.

    Como ejemplo práctico veamos como puntuaría una victoria del Sevilla F. C. en la liga.

    Resultado (3) X Importancia del partido (1) X Peso de la competición (1) X Ecualizador (1) X Peso de la Confederación (1) X 100 = Puntos del Ranking Mundial de Clubs de Fútbol®(300)

    Una victoria sevillista en liga vale 300 puntos.

    COMPETICIONES INTERNACIONALES

    Es el mismo sistema de multiplicación de parámetros, aunque no coinciden estos con los de nivel nacional.

    Resultado X Importancia del partido X Fuerza del oponente X Peso de la Confederación X 100 = Puntos del Ranking Mundial de Clubs de Fútbol®

    Aunque comparte la mayoría de los parámetros antes desarrollados otros son diferentes. La importancia del partido varía sustancialmente, y el ecualizador carece de sentido, por tanto, no se aplica.

    El “Peso de la competición” es sustituido por la “Fuerza del oponente”.

    Importancia del partido. Las competiciones internacionales son valoradas de diferente forma según su importancia y la fase de la misma.

    RKMCF_Confederaciones

    Fuerza del oponente. De nuevo el ranking de federaciones UEFA (o equivalentes) cobra importancia. Ahora se tiene en cuenta el puesto que ocupa. En el caso de Europa está compuesto por 53 federaciones, las cuales se valoran en orden inverso. El primer puesto, 53; el segundo, 52; y así sucesivamente hasta llegar el último que se valora como 1.

    Este valor se divide por el número total de federaciones para calcular la fuerza de la federación oponente. Jugar contra un equipo del líder del ranking, España, se valorará como 53/53 = 1; mientras que jugar contra un equipo griego, cuya federación ocupa el puesto duodécimo se valorará como 42/53 = 0,792.

    Podemos ver en la tabla cual sería el valor aplicable a los equipos que se enfrentaran contra oponentes de las 12 primeras federaciones pertenecientes a la UEFA.

    RKMCF_Oponente

    Vayamos al caso práctico de nuevo con el Sevilla F. C., contemplando una victoria en la eliminatoria de cuartos de final en la Europa League ante un equipo ruso.

    Resultado (3) X Importancia del partido (2) X Fuerza del oponente (0,887) X Peso de la Confederación (1) X 100 = Puntos del Ranking Mundial de Clubs de Fútbol®

    Una victoria sevillista en cuartos de final de Europa Leaguecontra un equipo ruso vale 532,200 puntos. Si la victoria fuera del equipo rival, la fuerza del oponente español valdría 1, por tanto, el valor del partido sería de 600 puntos.

    Una vez hallados los puntos de cada partido, sean nacionales o internacionales, se suman todos los disputados entre las 9:00 CET de un lunes y la misma hora del anterior.

    De esta forma, se calculan los puntos conseguidos semanalmente por cada club, basta sumar las últimas 52 semanas y obtendremos el Ranking Mundial de Clubs de Fútbol®.

    Para estar al día las noticias de esta organización pueden seguirla en twitter, @Worldrankings.

    Este es el método de cálculo, en una próxima entrada expondremos nuestra apreciación particular del sistema.

    About

    4 Responses to El Sevilla F.C. y el Ranking Mundial de Clubs de Fútbol®

    1. 24 marzo, 2015 at 12:24 pm

      Me gusta mucho este “nuevo” ranking. Me recuerda al que usa la ATP para clasificar a los tenistas y me parece más justo que el IFFHS.

      Gran descubrimiento y muy bien explicado como se obtienen las puntuaciones. Enhorabuena Cornelio. 😉

    2. Pingback: El Sevilla FC y el Ranking Mundial de Clubs de Fútbol | VamosMiSevilla

    3. 24 marzo, 2015 at 8:39 pm

      No conocía el ranking, y la verdad es que me ha gustado bastante. Como comenta Shumy, es más justo que el IFFHS.

      Muy bueno el post, Cornelio.

    4. Alvaro
      24 marzo, 2015 at 8:43 pm

      Permitidme que me suma a las felicitaciones generales por el post. Y, como no, agradecer enormemente a Cornelio su participación en esta casa. Ya era hora, Corni 🙂

      Por lo demás, creo que es un ranking bastante interesante porque pondera diversas situaciones, hecho éste que considero vital como expuse aquí

      http://www.salmonpalangana.com/2014/09/el-goleador-ponderado/

      Al igual que no puede valorarse igual el gol que suponga el 4-0 que le hagas de penalti al último que el gol de la victoria en el Camp Nou, tampoco puede “valer igual” una victoria en una competición que en otra

      Lo dicho. Gracias por la colaboración y enhorabuena por el pedazo de post

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *